La Región

No hay distrito en la región sin Covid-19

Tarde o temprano, a todos llegó el virus

20|09|20 11:27 hs.

En diferentes momentos, tarde como el caso de Gonzales Chaves, o temprano como sucedió en Coronel Dorrego, el coronavirus se hizo presente en la región desde que el 20 de marzo, hace hoy exactamente seis meses, el país comenzó una etapa de cuarentena que parece no tiene fin en el corto plazo. 


 El 26 de marzo, la Dirección de Salud de Coronel Dorrego informaba del primer caso de Covid-19 en el distrito. Se trató de una persona que regresó de Brasil junto a su esposa- quien no tuvo síntomas- y a la semana el resultado de su hisopado fue positivo. 

Transitó la enfermedad en su domicilio y luego Dorrego entró en una pausa hasta que a mediados de julio aparecieron dos nuevos casos, una mujer y su hija, quienes también permanecieron a partir de ahí en aislamiento domiciliario, aunque previamente mantuvieron contactos con otras personas y comenzó una serie de positivos cuya situación continúa hasta la fecha con dos casos activos, uno de ellos en internación. 

En medio de la seguidilla de contagios, la noticia que causó el mayor golpe fue el positivo del director de Salud y ex intendente de Coronel Dorrego, doctor Fabián Zorzano, que se conoció en los primeros días de agosto, situación que llevó a que el profesional y su familia debieran aislarse hasta tanto transcurriera el período de la enfermedad. 

A la fecha, Coronel Dorrego sumó 38 casos positivos. 

 Con más retraso 
 Más allá de las severas medidas de aislamiento adoptadas en Gonzales Chaves, y que en más de una oportunidad generaron reacciones adversas de la comunidad, finalmente el pasado viernes 4 el intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, confirmaba la aparición del primer caso en el distrito. Se trató del doctor José Martínez, también ex intendente, y que presta servicios médicos en los hospitales de Tres Arroyos y su ciudad, aunque no mantuvo contactos estrechos con nadie mientras cursaba los primeros días del contagio y el círculo se cerró ahí. 

No obstante el virus se hizo presente en otras personas y de esa manera Gonzales Chaves hasta ayer tenía 8 casos confirmados, de los cuales quedan 3 activos y 2 en estudio, pero en ese contexto debió contabilizar el fallecimiento de una persona. 

 San Cayetano 
El 30 de marzo, a poco de andar la cuarentena en el país, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, anunciaba el primer caso. “Estamos muy golpeados”, afirmaba el jefe comunal en ese momento, informando que se trataba de una mujer que prestaba servicios en el área de enfermería del sistema de Salud sancayetanense, aunque de esta paciente no hubo contagios finalmente. 





 También en ese momento, Gargaglione apuntaba a la “irresponsabilidad ciudadana” observada en una mayor circulación de gente en las calles y que “no se está cumpliendo con la cuarentena”. 

Posteriormente San Cayetano ingresó en un largo período donde a los pocos casos en estudio le sucedían los resultados negativos, hasta que volvió a aparecer el virus el 27 de agosto y de ahí hasta la fecha se registran en total 12 casos positivos, de los cuales quedan 3 cursando la enfermedad, de los cuales 2 están en domicilio y el restante en internación. 

 Benito Juárez 
En Benito Juárez la situación venía bien hasta el inicio de julio. “Lamentablemente no son las mejores noticias, tenemos un caso confirmado, una situación que nos preocupa y mucho, por supuesto quiero decirle a toda la comunidad que todo lo que estaba para habilitarse va a quedar suspendido”, fueron las palabras del intendente Julio Marini al dar a conocer la lamentable noticia. 

Y para preocupar aún más, se informaba que la paciente con Covid-19 era “un caso un tanto complicado para poder tener todos los contactos que ha tenido”, ya que había viajado a una ciudad con casos de coronavirus, no había hecho el aislamiento a su regreso y se decía que ocultaba información, y que incluso en principio se había negado a ser internada. 

Luego, a principios de este mes, cuando Benito Juárez continuaba con 6 casos activos de coronavirus, se contabilizaban numerosos sospechosos y entre los afectados había personas que prestan servicios en el sistema de salud público y privado del distrito. 

Con los resultados de los hisopados, la cantidad de contagios en el sistema de salud eran tres del Hospital Municipal Eva Perón, una médica de la unidad sanitaria de Barker y un personal del ámbito privado. 

Actualmente, Juárez tiene 36 pacientes activos de los 71 que llegó a tener, 32 en estudio y 466 personas en aislamiento preventivo. 

Coronel Pringles 
A Coronel Pringles el virus también tardó en llegar, pero cuando lo hizo desencadenó una alta ola de contagios que a la fecha se contabilizan en 218 casos, y la triste estadística de 13 fallecimientos en el contexto de la pandemia.

 A principios de julio, el intendente Lisandro Matzkin informaba del primer caso que se registraba en el distrito después de 22 descartados, durante unos cien días de cuarentena. 

 Se trató de un agente del servicio penitenciario que presta servicios en Villa Floresta, personal esencial que presentó sintomatología compatible con la enfermedad y así se rompía en Pringles la tranquilidad. 

No obstante lo peor comenzó a mediados de agosto. Una reunión familiar y mate compartido fueron las causas de un brote que superó todas las previsiones posibles, con la aparición de 51 casos positivos de coronavirus y la espera de la evolución de otras 700 personas puestas en aislamiento. 

 "Estamos en una situación complicada”, mencionaba al respecto el intendente pringlense, marcando que hasta allí la situación era otra, dado que habían tenido apenas dos casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia. Según relató el intendente, el inicio del actual brote surgió a partir de una reunión familiar realizada el 25 de julio, "con poca gente" pero con la participación de "dos personas con síntomas leves", y acotaba que "el otro factor que comienza a surgir después de los seguimientos epidemiológicos, son los casos de personas que han compartido el mate". Respecto a la reunión familiar, el jefe comunal dijo que en el distrito "estaban permitidas, hasta diez personas" y que en ese caso "tenía ese número, por lo que no habían incumplido las normas". Pero "lo que sucedió fue que no dijeron nada y estuvieron unos diez días circulando con esa sintomatología leve, y por supuesto fue un factor de contagio, como así también que en muchos lugares lamentablemente se comparte el mate. Todo esto, hizo esta bola de nieve que hoy tenemos", afirmó el jefe comunal. Así fue que Coronel Pringles, con unos 22.000 habitantes, contabiliza a la fecha en total 218 casos positivos y unos 300 descartados, con 53 pacientes cursando la enfermedad a la fecha y a la espera de 15 resultados, con 231personas en aislamiento preventivo y el lamentable saldo de 13 fallecidos