Chaves

Gonzales Chaves

El aporte de la salud y la actitud de la comunidad

20|09|20 22:04 hs.

    A fin de conocer aspectos de la situación sanitaria en la ciudad dialogamos con la secretaria de Salud municipal, Fabiana Paradisi, y el director de Salud, Mario Esper, quienes fundamentalmente hicieron referencia a diversos aspectos relacionados a la pandemia y la actual coyuntura que se atraviesa. 


“Estamos muy abocados a la prevención que es donde queremos hacer más hincapié y necesitamos la colaboración de la comunidad, más allá de la tarea que se hace internamente en el Hospital Municipal”, sostuvo Paradisi. 

En ese sentido, la funcionaria aseguró que “el Hospital está preparado de diversas maneras, desde la parte médica trabajando con todo el equipo, se trabaja en los protocolos mejorandolos día a día, también con el equipo de Psicología para la atención a la comunidad cuando sea necesario, como también se da mucha importancia a la parte administrativa y además se pone énfasis en los aislamientos y seguimientos”. 

Entre los aspectos que hacen a la organización hospitalaria destinada a la atención de la pandemia, Paradisi describió que se cuenta “con un área preparada con alrededor de 30 camas, pero con la disposición de agregar más camas si fuera necesario y los elementos que tenemos son los propios de nuestra complejidad, y en casos más extremos se derivan los pacientes porque todavía no contamos con terapia intensiva, ni intermedia, ni la estructura para un respirador”. 

En relación a las derivaciones, la secretaria de Salud señaló que de llegar a esa instancia “la informamos a la Región Sanitaria, de donde nos dicen dónde hay una cama para poder enviar el paciente en caso que nos sucediera una situación de esa naturaleza que todavía gracias a Dios no ha hecho falta”. 

Destacó que “estamos en una etapa donde la prevención y el aislamiento y distancia social es muy importante para cortar la cadena de transmisión”, y que además de la atención hospitalaria que puede demandar el coronavirus “el Hospital sigue funcionando con respecto a otras patologías, solo que le pedimos a la comunidad que concurra únicamente en casos de urgencia, y si son síntomas de Covid que llamen por teléfono para ver qué decisión tomamos, si se la atiende en su casa o se lo hace ingresar a la guardia general o guardia Covid. En algún momento hemos restringido la atención de especialistas que vienen de otros lugares por los brotes que hay en los distritos donde residen, en tanto el equipo médico que se cuenta cubre las necesidades”. 

 Obras y mejoras 
Por su parte el doctor Mario Esper dejó en claro que el Hospital Municipal “en cuanto a medicamentos está en una situación normal, no hay mayores inconvenientes, y en estos momentos estamos desarrollando nuestra planta de oxígeno que en los próximos días ya nos dará la solvencia que precisamos para el manejo de los pacientes respiratorios agudos. También se está trabajando en lo edilicio para la instalación de las cuatro camas para terapia intensiva que se tendrá en los próximos 50 días, y por otro lado se está adecuando el conocimiento de nuestro personal a esta nueva situación que estamos viviendo”. 

Seguidamente recalcó que en esta situación “es importante llegar a nuestra población con el corazón en la mano y decirle que en este momento el área de Salud está haciendo todo lo humanamente posible para controlar la circulación del virus, ahora estamos en manos de la actitud de la población, es decir, que asuma la responsabilidad de cuidarse”.

 Finalmente Fabiana Paradisi destacó “el trabajo de los controles policiales, y es importante que la gente no trate de burlar los mismos, que nos avisen si necesitan salir o entrar al distrito que se pueden ver las formas más seguras para nuestra población, como también quiero destacar el trabajo de todo el equipo del personal de Salud”.