Gabriel Guerra, secretario de Salud

La Ciudad

Informó Gabriel Guerra

“Vamos a tener que vivir todavía un tiempo prolongado en esta situación”

21|09|20 08:17 hs.

Anoche el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra, informó en su habitual parte diario que se recibieron 14 resultados de muestras que se habían enviado a analizar, de las cuales 4 arrojaron resultado positivo y 10 negativos. 


En ese contexto, el doctor indicó que el número de pacientes con coronavirus en el distrito asciende a 103 personas, de las cuales 49 ya fueron dadas de alta (dos en el día de ayer) y 53 se encuentran cursando la enfermedad de manera activa. 

Más adelante, Guerra destacó como importante que los cuatro nuevos pacientes “tienen algún nexo relacionado con los casos anteriores” y remarcó que, al momento, en la Sala Covid que funciona en el Hospital Pirovano se “encuentran internados cuatro pacientes, tres que cursan la enfermedad de coronavirus con necesidad de oxígeno y un paciente que se encuentra en estudio”. 



Además señaló que se encuentran pendientes de resultado 13 pacientes y que al momento hay 584 casos descartados. A continuación, el médico se refirió al informe que brindó en la noche del sábado, explicando que “muchos interpretaron el mensaje de ayer -por el sábado- como un enojo y la verdad el enojo no es con las personas, el enojo es con la situación, porque creo que es una situación que si entre todos seguimos trabajando como trabajamos los primeros seis meses vamos a poder sacar adelante en breve”. 

Asimismo, entendió que “a veces uno se fastidia pensando que si se cumplieran las medidas de distanciamiento, del uso de barbijo, de la higiene, si tratáramos de respetar el aislamiento social en cuanto a evitar las reuniones sociales, en cuanto a disminuir los intercambios familiares a los grupos de convivientes, la red de contagio disminuye rápidamente, por eso lo que hemos visto este último tiempo no es más que lo que transmití ayer: todos los contagios fueron por descuidos, descuidos en el ámbito privado, en el ámbito laboral, no hemos visto que las actividades que siguen determinados protocolos hayan sido fuentes de contagio, y eso es importante”.  

Allí Guerra hizo una pausa y remarcó el seguimiento de los protocolos ya que, para él, “vamos a tener que vivir todavía un tiempo prolongado en esta situación” por lo que será sumamente importante “tener el compromiso personal de cuidarnos y de cuidar al otro, de ser solidario con el que tenemos al lado, respetándolo manteniendo la distancia, usando el barbijo que es algo que sabemos que hoy por hoy es el único elemento de prevención efectivo hasta que no exista la vacuna, hasta que no haya una inmunidad importante de la población; el distanciamiento social va a ser fundamental para que sigamos avanzando”. 

Finalmente, Gabriel Guerra envió un pedido a la población: “Les pido que sigamos todos en ese sentido… debemos estar atentos y no relajarnos. Estamos en una situación compleja, sí, pero es una situación que si entre todos trabajamos con actitudes personales, si tomamos acciones para la prevención, vamos a poder salir rápidamente de ella”.