Nacional

Los clientes de los bancos se topan con restricciones

Desde hace 4 días no se puede comprar dólares por homebanking: los motivos

21|09|20 20:14 hs.

Desde hace 4 días, usuarios de homebanking no pueden acceder a la compra del dólar solidario, y se estima podría durar algunos días más, debido a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para impedir que quienes reciban algún tipo de beneficio social accedan al mercado oficial de divisas. 


 ¿Cuándo se originó el problema? Desde el miércoles último, cuando comenzó a regir la nueva normativa del Banco Central que endureció el cepo cambiario, los bancos anularon del homebanking la posibilidad de comprar dólares y avisaron a sus clientes que estaban adecuando el sistema a las nuevas normativas. 

 Para frenar la sangría de dólares, el Central dispuso desde el miércoles pasado que quienes compren dólares para ahorro deberán pagar el impuesto a las Ganancias (35%), que se suma al tributo del 30% que ya se percibía desde diciembre. En tanto, también ordenó que las compras con tarjeta en moneda extranjera entrarían dentro del límite de US$ 200 impuesto por la gestión de Mauricio Macri, y prohibió que quienes perciben algún tipo de beneficio social puedan comprar divisas. 

Esto último generó un verdadero problema, puesto que los bancos necesitan acceder a los registros de beneficiarios para poder determinar si pueden venderle divisa a un cliente, y para ello reclaman un sistema automatizado. 

Desde Anses, el organismo a cargo de los registros de seguridad social, señalaron en un comunicado que posee un sistema de consulta actualizado en tiempo real, donde figura la información de todas las personas con algún beneficio. Así, para poder averiguar si un cliente está o no en esa nómina, alcanza solo con escribir su CUIL o DNI.

¿Cuál es el problema entonces? Los bancos le recordaron al Gobierno que cada mes unas 5 millones de personas acceden a la compra de dólar ahorro, y que un sistema no automático les haría demorar mucho tiempo en autorizar una operación que, tradicionalmente, es casi automática. Pero para cambiar esto, las entidades deberían poder acceder a las bases de datos del organismo previsional, algo a lo que su titular, Fernanda Raverta, se niega rotundamente.

 “La ANSES informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, indicó el organismo en un comunicado. 

 Si bien los bancos reclamaron al Central por esto, desde la entidad advirtieron que no hay motivos para impedir la venta de dólares, y respaldaron a la Anses. Así, el problema podría extenderse hasta fin de mes, y dejar suspendido de hecho la compra minorista por casi 15 días. 

 Alternativas 
Por estas horas, los bancos evaluaban hacerle firmar a los clientes una declaración jurada en la que expresaran que no poseen beneficios sociales. Así, si en un cruce posterior surgiera que faltaron a la verdad, la responsabilidad recaería sobre el cliente y no sobre las entidades. 

 Sin embargo, por ahora siguen sondeando alguna alternativa con el Gobierno para destrabar la situación, conscientes de la presión de sus clientes, que les hacen saber su fastidio por las restricciones. (DIB)