Los trabajos en la esquina de Rivadavia y Alsina son a todo ritmo

La Ciudad

Lo afirmó Zorrilla, ante un pedido de informes de JxC

“Hay que mirar con buenos ojos la llegada de Toledo”

22|09|20 09:03 hs.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó días pasados un pedido de informes con respecto a la instalación de Supermercados Toledo en Tres Arroyos, cuya apertura es inminente. 


La bancada cambiemita solicitó información con respecto a la distancia que, por ordenanza, debería haber entre dos o más supermercados. “Desde la Secretaría de Desarrollo Económico no se respondió a lo que solicitamos. Entonces, la solicitud vuelve al área de Matías Fhurer. En función de la información que nos llegue, definiremos nuestra postura”, confiaron desde el bloque autor del pedido. 

El tema se tocó ayer en el marco de la Comisión de Hacienda que preside el concejal vecinalista Luis Zorrilla. "Juntos por el Cambio quería tener información en torno a la situación del trámite de la instalación de Toledo en la ciudad", expresó. 

"Hay que mirar con muy buenos ojos la llegada de Toledo a Tres Arroyos, una firma que va a generar 20 puestos formales de trabajo. No es algo menor”, dijo el concejal Luis Zorrilla


El edil indicó: "Se les explicó que hay expedientes en curso. Se está evaluando la factibilidad de la instalación. Aparentemente, la apertura es inminente. Creo que es algo muy importante para Tres Arroyos que una firma incorpore veinte empleados, más aún por la situación que estamos viviendo". 


Luis Zorrilla, concejal del Movimiento Vecinal y presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante


Y agregó: "Hay que mirar con muy buenos ojos la llegada de Toledo a Tres Arroyos, una firma que va a generar 20 puestos formales de trabajo. No es algo menor. Todos sabemos que este tipo de supermercados, como el Vea y la Cooperativa Obrera por ejemplo, ofrecen muy buenas condiciones laborales. Están bajo convenios sindicales y los empleados cobran regularmente. No son cuestiones menores". 

Ordenanza 
En octubre de 2009, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 5971. La normativa, en su artículo 7, dice: "No se procederá a habilitar un nuevo supermercado o autoservicio dentro de un radio de 300 metros a otro ya habilitado. En caso de corresponder al mismo propietario la distancia mínima será de 1000 metros".

 Desde la Secretaría de Desarrollo Económico no se respondió a lo que solicitamos. Entonces, la solicitud vuelve al área de Matías Fhurer. En función de la información que nos llegue, definiremos nuestra postura”, expresaron desde Juntos por el Cambio 


No obstante, en marzo de 2017, el mencionado artículo fue modificado por el cuerpo legislativo y quedó redactado de la siguiente manera: "No se procederá a habilitar un nuevo supermercado o autoservicio a menos de 750 metros de otro ya habilitado, medidos estos desde la línea de edificación. A efectos de esa medición no se tomarán en cuenta los cruces de calle”. 

Sobre esa cuestión, Zorrilla indicó cómo será el proceder en esta situación. "Entiendo que hay un aspecto de preexistencia relacionada con Supermercado Planeta -la firma que funcionara en la esquina de Alsina y Rivadavia, donde se instalará Toledo-. Quizá, por esa preexistencia, quepa alguna excepción". 

"No se está generando un boca nueva, sino que se está ocupando un lugar que había cerrado", señalo Zorrilla. El concejal manifestó que "el contexto de país en el que se sancionó esa ordenanza era otro, muy diferente al actual. El escenario cambió rotundamente”.