Dany Duel

La Ciudad

Por su trabajo “Quevedo y las meninas”

Dany Duel ganó el premio internacional de humor gráfico “Francisco de Quevedo”

22|09|20 09:54 hs.

El artista plástico Daniel Douelle (Dany Duel) ganó el primer premio en el concurso de humor gráfico “Francisco de Quevedo”. La propuesta fue organizada por la Fundación Francisco de Quevedo, de Madrid, España, y la muy buena noticia fue comunicada a Duel por su presidente José Luis Rivas Cabezuelo. El trabajo que dio lugar al reconocimiento lleva como título “Quevedo y las meninas”. 


Al ser consultado por La Voz del Pueblo, Dany Duel explicó que “es el primer concurso que la Fundación Francisco de Quevedo organiza”. Y agregó que “yo venía participando anualmente en muestras que concreta la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, que también tiene un departamento destinado al humor gráfico y en particular a Francisco de Quevedo. Ellos llaman a este departamento con su nombre, por la sátira que Quevedo hacía cuando escribió en el Siglo de las Luces español, hace 200 años atrás”. 

En este marco, señaló que la mencionada fundación dio a conocer sobre este concurso, “en el cual participan artistas del humor gráfico que estén publicando en medios de su país o del extranjero. Es un poco la mecánica con la que funcionan casi todos los concursos internacionales. Cuando vi la convocatoria, como me interesa en forma particular la obra de Francisco de Quevedo, decidí participar”. 

En este sentido, indicó que “se presentaron unas 400 obras de más de 250 dibujantes de 46 países de todo el mundo. Las posibilidades son pocas, pensé ‘si me aceptan me doy por hecho’. La semana pasada me informaron que había quedado seleccionado entre once participantes para el premio, dije ‘llegué hasta acá, fantástico’”. 


La obra con la que Dany Duel obtuvo el primer premio: “Quevedo y las meninas”


Lo más significativo estaba por suceder. Ayer recibió el mail de José Luis Rivas Cabezuelo, para informarle que había ganado el primer premio. Duel comentó que “los trabajos tenían que ser inéditos y no se los podía publicar hasta que no se expidiera el jurado”. 

En su caso, envió dos, el ganador “queda exhibido en el Museo del Humor Gráfico de Madrid, y el otro pasa a formar parte de la colección que tiene este Museo en España”. La distinción implica un aporte económico que “no es nada despreciable, me viene bárbaro”, observó. 

Pero ante todo es relevante para su trayectoria, porque “es un concurso que tuvo mucha convocatoria. De Argentina por ejemplo presentaron trabajos Miguel Rep, Crist. Quedar entre once seleccionados y encima que tu obra luego sea la premiada, a uno lo pone feliz”.

La trayectoria 
En su labor como artista plástico e ilustrador, publica para Editorial Albatros en Buenos Aires y Estación Infantil para chicos. Ha editado varios libros para Albatros, cuatro de su autoría y después ilustra para varios autores. 

Publica en Ediciones de Mente, en la revista Barcelona, entre otros medios de comunicación. Una tarea siempre recordada es su intervención en la revista Humor Registrado, que “marcó una época en la dictadura militar –señaló-. Publiqué desde que salió hasta que cerró”.

Consideró que “un poco el conocimiento que se tiene de mi actividad pasa por ese tipo de revistas. Publiqué en Billiken durante muchísimo tiempo, en El Gráfico. Cuando inicié mi carrera en Patoruzú, siempre hice humor gráfico”. 

La escuela
También le gusta mucho desempeñarse en su escuela de dibujo. Relató que “cuando me vine de Buenos Aires, hace 32 años. empecé a dar clases y siempre lo hice hasta este atípico año en el cual los encuentros presenciales se transformaron en clases virtuales. Una de mis ocupaciones es la actividad docente”.

Le otorgó relevancia a que “la escuela me ha dado satisfacciones desde muchos lugares y me las sigue dando, espero que siga así por mucho tiempo”. 

Hizo referencia a quienes han realizado su taller y señaló que “La Voz del Pueblo tiene por ejemplo un formidable caricaturista que es Pomo. Fue alumno mío hace ya veinte años, siempre tuvo condiciones excelentes, es un artista excepcional”. 

Dejó en claro que “también hay otra gente, muchos, no me quiero olvidar de nadie. Están trabajando y haciendo cosas interesantes”. 

En Internet 
Durante la entrevista, habló además de la utilización de redes sociales para dar a conocer sus producciones gráficas. “Le dedico un tiempo importante a Facebook e Instagram. Sobre todo a Facebook, he encontrado una manera de reproducir el material que publico en Buenos Aires y en La Voz del Pueblo”. 

En su análisis, sostuvo que “toda mi vida publiqué en diarios y revistas, estoy acostumbrado. Veo que las redes sociales permiten un contacto directo con quien ve la obra, posibilitan eso. La gente mira el material y al instante tenés una idea, una especie de estadística acerca de si lo que estás haciendo vale la pena o no. Se reciben respuestas que ayudan”. 

En cuanto a Twitter, afirmó que “lo utilizo más para informarme que para publicar. Pero las redes son importantes”. Finalmente, reiteró su agradecimiento por el premio otorgado en Madrid, que constituye “un honor y una inmensa alegría”.