Nacional

En agosto 1,4 millón de empleados lo cobraron

Empleados que reciban ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro

29|09|20 17:18 hs.

Los empleados de empresas privadas que reciban parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar los 200 dólares “ahorro” por mes, según informó el Banco Central. 


 La traba surge de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios, pero difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los empleados que reciben su sueldo habitual. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que en octubre no podrán comprar divisas. 

 “El ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A 7105”, que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales, indicaron desde la autoridad monetaria.

La razón es que el aporte de Anses para “completar” el salario de esa persona se considera ayuda social, por lo tanto, ese empleado quedaría alcanzado por la comunicación “A” 7105, que lo excluye del mercado único y libre de cambios (MULC). Lo mismo sucede con beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo. 

 En agosto 1,4 millón de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus Covid-19. Ese universo quedará fuera del mercado cambiario en lo sucesivo, de acuerdo a las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre. 

 Cabe aclarar que esta no es la única traba para acceder al MULC: tampoco pueden comprar dólar oficial quienes congelaron las cuotas de sus créditos UVA o prendarios, o quienes solicitaron un préstamo para monotributistas a tasa cero o al 24% en el caso de las pymes. 

 La semana pasada, además, el Central dispuso un 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que se suma al 30% de impuesto PAIS al momento de comprar dólar “ahorro”. (DIB) FD