La Ciudad

.

Astudillo Castro: Mañana se conocerán los resultados de una pericia clave

30|09|20 19:44 hs.

La jueza a cargo de la investigación por la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro recibirá mañana el informe final de la autopsia realizada al cadáver del joven de 22 años, que podría determinar las causales de muerte, una dato clave para desentrañar el caso, 


 El cadáver de Facundo fue hallado en agosto pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri y las pericias anatómicas se le practicaron el 25 de ese mes en la morgue del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) . 

 Ahora, el EAAF estará encargado de integr ar los estudios realizados por miembros propios, del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de la Universidad del Centro, Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Esa integración será entregada a partir de las 9 a oa jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, y su secretaria, María Paula Riganti, viajarán en las próximas horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibirlo. 

 Según adelantaron las fuentes judiciales, en el encuentro también estará la especialista consultora en Medicina Legal Emma Virginia Creimer, quien actúa como perito en representación de la querella que impulsa Cristina Castro, la mamá de Facundo. 

 Ni Cristina ni sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, fueron convocados a la reunión con los peritos, por lo que se supone que serán informados por la misma jueza luego de conocerse los resultados finales. 

 Se trata de los restos esqueletizados que habían sido hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca. 

 Marrón y Riganti habían viajado el pasado 25 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de la autopsia sobre esos restos, en el marco de la cual se confirmó, mediante un estudio de ADN, que pertenecían a Facundo. 

 Según un comunicado oficial difundido el 2 de este mes por el Juzgado Federal, “el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro”. 

 Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo. 

Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia. 

 La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía bonaerense. 

 Sin embargo, la fiscalía federal bahiense que interviene, sostiene una línea de investigación que apunta a un posible accidente, que podría haber ocurrido mientras el joven se desplazaba por una vía del ferrocarril para ingresar eludiendo controles a la ciudad. (DIB)