La Ciudad

Nos Acercamos, nuevo dispositivo en el Centro de Salud

Los pacientes con Covid-19 se pueden comunicar con sus familiares (video)

04|10|20 00:13 hs.

Las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19 son múltiples y minuciosas. No es posible entrar en contacto directo con una persona que cursa esta enfermedad. Los protocolos de cuidado, deben aplicarse de forma exhaustiva. 


Este aislamiento que se impone, esta distancia de la que hablamos permanentemente y esta falta de contacto físico son medidas necesarias, pero no por eso menos dolorosas en un contexto de internación. 

 “Cada vez que el personal de salud ingresa a una habitación, debe realizar una rutina de colocación del equipo de protección personal que involucra cubre botas, cofia, doble guante, camisolín descartable, camisolín de hule, doble barbijo, antiparras, máscara y un enterito de hule que los cubre de la cabeza a los pies, además de botas de goma. Esto es inevitable y además hace que quien está del otro lado, pierda la capacidad de reconocer a quien lo cuida. No ve una cara, no ve una sonrisa y una caricia esta mediada por un doble guante. Solo la voz, los diálogos y las miradas y porque no alguna risa, permanecen”, relata Viviana Valsano, supervisora de Enfermería del Servicio Covid. 

 Señala que “esto sabemos genera soledad en la persona en contexto de internación. No es una situación a la que estemos habituados, son procedimientos que se incorporaron en el ámbito de la salud a partir del coronavirus; como tantos otros que todos y cada uno de nosotros nos vimos obligados a incorporar en la vida cotidiana”. 

Observa también que “para el personal de salud todos los procesos, que involucran el cuidado del paciente, son importantes y personalizados. La higiene, la alimentación, la medicación y cada una de las necesidades que se registren a partir de cada caso en particular, porque siempre cada persona es única”. 

En su análisis, expresa que “todos y cada uno de los pacientes y sus necesidades son tan importantes, nos dedicamos a ellas, durante todas las horas de nuestro turno. Un día se diagraman los procesos con tres pacientes y al siguiente tenemos once pacientes, esto nos marca el ritmo de trabajo. Además de la dificultad que se suma de acuerdo de la complejidad del estado de salud de cada uno, de su edad y de sus posibilidades de movilidad. Tal vez en un turno solo dar los alimentos nos lleva tres horas, y ya casi es hora de comenzar a asistirlos con la merienda y enseguida se continúa con los controles, la medicación y los registros”. 



 El licenciado Diego Rodríguez, director administrativo del Centro de Salud, comenta en este sentido que “para poder dotar al personal de la capacidad de brindar a los pacientes el cuidado personalizado y humanizado que cada uno necesita y merece, esta semana ampliamos con cinco enfermeros más el plantel de Covid”. 

Indica que “el tiempo vuela para el personal de salud de Sala Covid tanto como se detiene para los pacientes que sufren el aislamiento. Las horas parecen no transcurrir. Se les hace viva la frase los minutos son eternos para quien espera. Por este contexto, por estas situaciones desde las direcciones del Centro de Salud impulsamos un protocolo integral de comunicación para personas en situación de internación Covid -19”. 

 “Se lleva adelante en los servicios de Terapia Intensiva y de Covid propiamente dicho”, puntualiza Rodríguez. 

 Los protocolos que se generan respecto de los sistemas de atención y cuidado para coronavirus deben ser minuciosos y si bien en todos los casos se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se realizan las adaptaciones necesarias de acuerdo a la realidad que se da en cada institución en particular. Considera que “debemos generar instrumentos de trabajo, que también podemos llamar políticas institucionales, que respondan a las necesidades concretas en cada uno de los momentos y dentro de lo posible que se adapte de la mejor manera a cada paciente. Es un camino en constante construcción. Por ello buscamos apoyarnos, en quienes transitaron primero estos procesos”. 

Para la implementación de este protocolo integral de comunicación se realizó una primera etapa de indagación y luego de trabajo conjunto con las áreas de calidad del paciente y de comunicación institucional del Hospital Nacional Alejandro Posadas, modelo de Hospital Humanizado. Se compartieron documentos y estrategias. 

 En esta situación de internación con aislamiento no está permitido el contacto con los afectos, de manera presencial, y muchas veces la necesidad del paciente de recibir oxigeno no les permite hablar por más de 10 minutos, en el mejor de los casos. 



El director administrativo argumenta que “entendemos que mantener los lazos familiares y de amistad es fundamental e imprescindible para nuestros pacientes y también para sus afectos que están afuera y que no saben que está ocurriendo en la sala de internación; excepto por el parte médico diario. 

Por eso trabajamos intensamente con las áreas de Comunicación Institucional y de Sistemas para encontrar las mejores herramientas que permitan salvar las barreras que impone el coronavirus dentro de los procesos de cuidado. Entendemos las necesidades y buscamos herramientas para resolverlas. Así llegamos a ‘Nos Acercamos’”. 

Este protocolo fue presentado, por la doctora Ana Basilio, a través de un video en el que relata: “Sabemos que las personas que están en este proceso de internación no pueden recibir visitas, y las necesitan mucho, por ello tenemos distintas formas para acercarlos a sus afectos”. 

En el Centro de Salud se realizó una sistematización de cómo otras instituciones abordaban y resolvían una situación tan importante como la cercanía de los afectos para las personas en situación de internación en aislados. 

 Luego de un trabajo conjunto con las áreas de calidad del paciente y comunicación del Hospital Nacional Alejandro Posadas, referencia en cuanto a implementación de procesos innovadores y del ejercicio de la medicina humanizada, se arribó a un protocolo integral de comunicación donde se prioriza la salud tanto física, emocional y psíquica del paciente, en contexto de aislamiento y bajo los criterios de razonabilidad y factibilidad, de solidaridad, justicia y equidad. 

Los afectos 
Tal es así que se pone en funcionamiento el dispositivo Nos Acercamos, en el cual se hace posible, por un lado un sistema de videollamada asistida de las personas internadas con sus afectos. Cuando se interna a un paciente en sala Covid o en terapia intensiva se le entrega a la familia un instructivo para la realización de la videollamada, que es a través de un App muy sencilla y de descarga gratuita. 

 Para llevar adelante la videollamada a pesar de que es un procedimiento muy fácil se le brindan a la familia instrucciones y un protocolo. 

Los directores del Centro de Salud puntualizan que “además se agregan algunas preguntas que nos ayudan a conocer más a nuestro paciente, en caso de que su situación de salud no le permita hablar y no pueda acceder a la videollamada. Así de esta forma tan simple la familia es quien nos ayuda a conocerlos mejor y a poder dar un cuidado compasivo, contenedor y centrado en la persona como si sus afectos estuvieran físicamente a su lado. Saber sus gustos, preferencias, su apodo; pueden parecer simplezas; pero ayudan a ejercer una medicina humanizada, que de otra forma no es posible”.

Diego Rodríguez valora que “nuestro personal es reconocido por la comunidad por su empatía y por la calidad de sus cuidados, es así que desde la Dirección del Hospital, les agradecemos sobremanera todo el esfuerzo que ponen en ello y en llevar adelante estas iniciativas. Sin nuestro personal, su profesionalismo y su voluntad no sería posible”. 

La comunidad 
Por otro lado, se propone a la comunidad hacer llegar al personal de salud o a los pacientes, videos, audios, fotos o mensajes, a través del sitio web del Centro de Salud www.centrodesalud.com.ar. Estrategia que ya implementó el Hospital Posadas y que fue autorizada a realizarse en nuestro medio. 

Se invita a la comunidad a utilizar la página para dejar su apoyo a los pacientes, pueden hacerlo para uno en particular, dejando en el registro el nombre y el apellido o para todos; como también para el personal de salud. “Creemos que el estimulo, la energía y el apoyo de nuestra comunidad nos fortalece y queremos a través de este acompañamiento en este espacio virtual, reducir el impacto del Covid-19, también en la salud mental de los trabajadores y de los pacientes. Porque a la salud la construimos entre todos”, afirma el director administrativo. 

 Finalmente, la doctora Ana Basilio expresa que “trabajamos para implementar estas estrategias de comunicación porque sabemos que el Covid 19 nos impone distanciamiento y aislamiento como medidas para cuidar la salud y también sabemos cuán importante es el afecto en la recuperación de la salud, y estamos ocupados en proveer el mejor de los cuidados. También sabemos que con palabras, con gestos, con miradas también abrazamos. Nos acercamos”.