La Ciudad

El secretario de Desarrollo Económico dio explicaciones

Toledo: Fhurer fue al Concejo y le respondió a la oposición

06|10|20 10:05 hs.

En la misma jornada en la que Supermercados Toledo abrió sus puertas en Tres Arroyos, el secretario de Desarrollo Económico, tras ser convocado por el Concejo Deliberante, acudió a la Comisión de Hacienda para responder planteos de la oposición con respecto a la instalación de la mencionada cadena en nuestra ciudad. 


En ese marco, desde el arco opositor no se mostraron conformes con respecto a las respuestas que dio el funcionario. El reclamo más fuerte hacia Fhurer giró en torno a la ordenanza relacionada con la distancia (750 metros) que debe existir entre un supermercado en funcionamiento con otro a instalarse en la ciudad. 

 "No estamos en contra de que venga Toledo. Que quede claro eso. No queremos que se transgreda una ordenanza", indicó la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos), quien expresó que la reunión desarrollada ayer fue "muy tensa, con discusiones muy álgidas. Cuando le planteamos el incumplimiento de la normativa, nos pregunta cuál era nuestra propuesta. Se lo vio desafiante". 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico dio su punto de vista en torno a la reunión de Hacienda. "Respondí a la convocatoria y respondí a la ronda de preguntas que me hicieron en torno a la apertura de Supermercado Toledo", sostuvo Fhurer. 

Entre sus apreciaciones, el secretario dijo: "Todo lo relacionado con las inspecciones que corresponden a Obras Particulares fue analizado y evaluado, como se hace con todos los casos. Además, están las habilitaciones provinciales". 

Con respecto a la normativa sobre la que el arco opositor sostiene su reclamo, Fhurer expresó: "Manifesté que es una ordenanza vetusta y que había que actualizarla a los tiempos actuales. Se trata de una ordenanza sancionada en 2009 y modificada en 2017. Uno considera que hay que actualizarla. Vemos cómo se va moviendo el mercado en Tres Arroyos en torno a supermercados, mercaditos y mayoristas. En base a eso, habría que haberla modificado". 

En tanto, el funcionario, quien a diferencia de lo dicho por la concejala Lescano, sostuvo que la reunión de ayer transcurrió en buenos términos, subrayó: "No recibí ninguna propuesta de los bloques opositores para modificar esa ordenanza. Ya sabían que desde hace tiempo estaba en danza la apertura de Toledo en esa esquina". 

"En este tiempo, pudieron haber hecho una propuesta superadora, tal como suele ocurrir en los concejos deliberantes, para poder evaluarla, pero nadie presentó nada", expresó. 

 Habilitación por excepción 
Fhurer, posteriormente, se refirió a la forma en la que desde el Ejecutivo se le dio curso a la apertura de Toledo. "El municipio tiene variadas herramientas. Una de ellas, es la de hacer una habilitación por excepción, y para lo cual se tuvieron en cuenta el cumplimiento de muchas condiciones y variables", puntualizó. 

"Sabemos que la ordenanza está y existe. Pero al no estar actualizada, uno trata de evaluar el conjunto de la economía local. A eso, hoy hay que sumarle la pandemia. No nos quedamos quietos y como Ejecutivo buscamos alternativas y soluciones. En este caso, evaluamos la incorporación de una nueva empresa para Tres Arroyos", subrayó. 

En ese sentido, agregó: "Aparte de evaluar lo que es la generación de puestos de empleo, también se tuvo en cuenta el lugar de instalación de Toledo. Es una esquina emblemática de Tres Arroyos que estaba sin funcionar luego del cierre de Supermercados Planeta. Es un lugar, además, que por seguridad y para evitar focos infecciosos, tiene que estar muy bien mantenido". 

Entre los puntos destacados, Fhurer señaló: "Se trata de una nueva empresa que llega a Tres Arroyos y que va a pagar las tasas que corresponden". 

El secretario, en tanto, se focalizó en la generación que nuevos puestos de empleo que, directa e indirectamente, implicó la llegada de Toledo a la ciudad. Y sobre eso, contextualizó: "El empleo en Argentina en el primer trimestre de 2020 era de 17,7 millones de ocupados. Ese número, en el segundo trimestre de este año, bajó a 14 millones. Hay 3,7 millones de empleados menos, según el Indec. A eso lo considero una catástrofe laboral", sostuvo. 

"Sin embargo, Tres Arroyos está avanzando y generando empleo, tanto en el Parque Industrial como, en este caso, Supermercado Toledo, con 20 nuevas fuentes laborales", remarcó. 

Otro de los planteos de la oposición a Fhurer fue que el edificio ubicado en Rivadavia y Alsina arrastra una deuda por tasas municipales. "Eso se tocó en la reunión. Si el edificio se pudo alquilar fue porque el síndico accedió y consideró que se podía alquilar ese inmueble. Si una empresa tan importante como Toledo no está segura de que su inversión no va a funcionar por una deuda de tasas, sería una locura total que la haya hecho. Está todo en condiciones", remarcó. 

La llegada de Toledo va a generar mayor competencia. Además, desde el Sindicato Empleados de Comercio se mostraron muy conformes y sentimos un gran apoyo del gremio mercantil”, cerró.