Sarah Paulson, en la serie que estrenó Netflix el 18 de septiembre

Sociales

Mildred Ratched, reversionada por la serie de Netflix

Después de 45 años, volvió uno de los personajes más polémicos del cine

12|10|20 10:36 hs.

Por Dafne De Francesco Diez


Ratched (2020) es una serie estadounidense de thriller psicológico, protagonizada por Sarah Paulson, creada por Evan Romansky y producida por Ryan Murphy. Estrenada en Netflix el pasado 18 de septiembre, está basada en la novela “Alguien voló sobre el nido del cuco”, o como se llamó en Argentina, “Atrapado sin Salida”. 

Sí, la aclamada historia protagonizada por Jack Nicholson en 1975 que ganó el Oscar a mejor película, mejor actor protagónico, mejor guión adaptado y le dio a Louise Fletcher el premio como mejor actriz. Y aquí está el punto. “Ratched” es un spin-off sobre “Mildred Ratched”, la controversial enfermera que dirigía el hospital en el cual el personaje de Nicholson estaba internado. 


Louise Fletcher, en la aclamada película que ganó el Oscar en 1975, con la actuación de Jack Nicholson


Ambientada en la década del ’40, la serie sigue la historia de Mildred, una joven enfermera que quiere conseguir empleo en un hospital psiquiátrico de California. Un personaje atormentado, con un pasado oscuro que la sigue hasta su presente, con más de un secreto y propósito oculto.

Desde los primeros minutos, el espectador es interpelado con emociones y sensaciones fuertes. Aunque en muchas escenas se mantiene el tono irónico y absurdo de la película, aquí no hay sugerencias de… ni puertas que se cierran dando a entender nada. Todo se ve, todo se muestra. 

La sutileza característica de Paulson lleva a que este personaje sea una incógnita permanente, difícil de descifrar con antelación. Además, capitulo a capitulo aparecen pequeños guiños a la película del ’75 que hacen a la historia aún más interesante. 

Cuenta con un variado elenco, con actrices de gran trayectoria como Cynthia Nixon, Sharon Stone, Judy Davis. Así como también un conjunto de actores jóvenes como Finn Wittrock, Charlie Carver y Brandon Flynn. Una particularidad de los trabajos a cargo de Murphy es esa fotografía hipnótica que realza la belleza de un vestuario cuidadosamente elegido, inspirado en las pocas escenas en las que Mildred aparece sin su uniforme en “Atrapado sin Salida”. 

Si bien la producción no se aleja mucho de otras ya realizadas por la dupla Paulson-Murphy y podría ser tranquilamente una temporada más de la célebre American Horror Story, esta propuesta nos invita a conocer la otra cara de esta renombrada historia que durante muchos años generó controversia al plantear el debate acerca de la función que las instituciones mentales ocupan, y echar luz sobre lo que sucede allí dentro.