La Ciudad

Tres Arroyos

Covid-19: este mes ya se confirmaron más casos que en todo septiembre

14|10|20 09:24 hs.

En tan solo 13 días transcurridos de octubre, los resultados positivos de coronavirus en el distrito superan al total de septiembre. Se trata de un dato claro sobre la manera en que se aceleraron los contagios y en consecuencia, la complejidad mayor de la situación sanitaria. 


El domingo 23 de agosto se registró un positivo de coronavirus luego de un extenso paréntesis sin casos. De hecho, en nuestro distrito sólo había tenido lugar el contagio de un vecino de Orense, que se confirmó el jueves 9 de abril. A él se sumó, en los datos oficiales, el contagio de una joven tresarroyense que cursó la enfermedad en mayo en Bahía Blanca, en circunstancias en que estaba desempeñándose en un parque eólico cercano a Mayor Buratovich. 

Desde el mencionado día de agosto hasta que culminó ese mes, se registraron 27 casos de coronavirus. Si se toma en cuenta únicamente el período del 23 al 31 de agosto, el promedio diario de contagios fue de 3. 

El total de septiembre ascendió a 135 positivos, con un promedio de 4,5 casos por día. Hubo tres fallecimientos los días 11, 21 y 25. 

En los 13 días transcurridos de octubre, el total de positivos llegó a 146, con un promedio superior a 11 casos por día. Tuvieron lugar otros seis fallecimientos, el último en la madrugada de ayer (ver informe del doctor Gabriel Guerra); los restantes decesos ocurrieron los días 1º, 6 (dos), 7 y 12. 

Son muchos números y quizás parezca asociar lo que está sucediendo a la estadística. En realidad, el análisis tiene por finalidad tomar dimensión de la manera en que está creciendo el impacto de la pandemia en nuestra comunidad. 

Por supuesto, las evaluaciones se pueden hacer tomando otras medidas de tiempo. De manera semanal, por ejemplo. Y hay muchísimos aspectos a tener en cuenta, más puntuales, que desde el área de Salud y en la Región Sanitaria observan cada jornada. 

Desde el inicio de la pandemia hubo 310 positivos, 308 desde el 23 de agosto y 2 en forma previa. Se han recuperado ya 191, también es un aspecto a tener en cuenta. Pero desde el lunes hasta anoche, en un solo día, la cantidad de casos activos pasó de 100 a 110. 

Son indicadores que merecen toda la atención. Por el riesgo que implica sobre todo -aunque no exclusivamente- para adultos mayores y personas con factores de riesgo; la perspectiva preocupante que plantean y el efecto en el trabajo intenso del personal sanitario.