Claro, Reta y Orense

Rumbo al Centenario de la localidad

Cuando el Faro de Claromecó tuvo otro color

14|10|20 10:35 hs.


Hugo Cortés, integrante de la comisión directiva del Museo Regional Aníbal Paz de Claromecó, compartió con La Voz del Pueblo un dato histórico muy interesante.

Los primeros colores que tuvo el Faro fueron rojo y negro. “Descubrieron que fue un error y lo cambiaron casi enseguida, pero no está en el conocimiento público”, observó Hugo Cortés. Lo inauguraron en octubre de 1922. “Pero no sé si estaba pintado o lo pintaron ese verano de negro y rojo”, agregó. 

Indicó que “cuando mandaron de la Marina un barco para ver cómo se veía a la distancia, las luces, si correspondía a la cantidad de millas desde las que se tenían que ver, la parte de las luces estaba bien pero al faro no lo vieron hasta que lo tuvieron muy cerca. Porque el rojo a la distancia se ve todo negro”. 

Como un documento valioso, el Museo cuenta con “el informe del capitán del barco cuando dice que se divisa un poco cuando está muy cerca. A partir de ahí ha sido que decidieron que sea blanco y negro. No está en el libro ni del partido de Tres Arroyos, ni en ninguno de los que se escribió”. 

En forma previa, cuando se estaba buscando un lugar para ubicar el faro, “el primer teniente que vino a hacer relevamiento dice que a la orilla del arroyo Claromecó se está construyendo un pueblo que promete ser muy importante. Claromecó no estaba fundado todavía, si bien habían empezado algunas construcciones. Es algo que nombro en las láminas que estamos haciendo para la muestra”.   

Te interesaría leer