En el interior, la pelota aún no se mueve

Deportes

Sin acción durante el 2020

El interior, sin fútbol

15|10|20 11:13 hs.

Mientras que el fútbol nacional confirmó ayer que volverá a la acción a fin de mes, son cerca de 180 las ligas y federaciones del interior del país que decidieron no tener fútbol durante el 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19, entre ellas la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol. 


La diferencia de realidades de ambos círculos quedó en evidencia con la medida, ya que el fútbol profesional dispone de los recursos para poder aplicar protocolos y testeos, sumado a economías millonarias que estaban en apuros por la falta de actividad, mientras las ligas regionales no pueden hacer frente a eso y prefirieron directamente no jugar. 

En algunas localidades aún se mantienen esperanzados en poder tener algún torneo de verano o fugaz para tener alguna actividad, mientras que en la mayoría de los casos ya se está analizando el calendario 2021. 

En el caso de Tres Arroyos, la dirigencia de la Liga se reunió a fines de agosto, canceló el campeonato y confirmó que retomarán la competencia el año próximo 


Lo que dificulta la práctica en los torneos amateur es la imposibilidad de jugar con público, como se ve en la mayoría de los estadios del mundo, ingreso fundamental para afrontar los gastos que significa ser local de un partido de fútbol. 

Por eso es que los dirigentes piensan en cómo rearmar los torneos para el 2021, teniendo en cuenta la aplicación del protocolo que se exige en esta "nueva normalidad" y ver las alternativas que pueden encontrar a la falta de espectadores, rogando por la aparición en cuanto antes de la tan ansiada vacuna.

La primera liga del interior que decidió no jugar fue la Liga Pehuajense de Fútbol hace cuatro meses, y de ahí en más se fueron sumando el resto poco a poco, ante el pedido del Consejo Federal de definir qué harían en el 2020. 

Por estos días hay 14 ligas que tendrían reuniones para definir su futuro, y según informó Ascenso del Interior ya deslizaron que le pondrán punto final a sus campeonatos y solo resta oficializarlo. 

Algo importante que hay que aclarar es que el Consejo Federal este año no sancionará a las ligas que no cumplan con la obligación de realizar anualmente por lo menos un torneo oficial en división mayor y torneos en divisiones menores, al menos en tres categorías. 

Cuando arrancó la pandemia muchos clubes le siguieron pagando a los trabajadores del fútbol, pero con el paso de los meses la situación económica los complicó y algunos ya no pudieron hacerlo más. 

Sumado a todo el resto de las personas que perciben algún ingreso con la disputa de partidos, como la gran cantidad de futbolistas, entrenadores, preparadores físicos, utileros, periodistas, fotógrafos y demás personal del "mundo" futbol amateur. Una realidad que también es necesario que se evalúe, se considere y se solucione.

Las canceladas 
Las ligas y federaciones canceladas en el provincia de Buenos Aires son: Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, Arrecifes, Azul, Liga del Sur (Bahía Blanca), Balcarce, Baradero, Campana, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Liga de Fútbol Marchiquitense (Coronel Vidal), Dolores, General Madariaga, General Villegas, Liga Deportiva del Oeste (Junín), Laprida, Las Flores, Lincoln, Lobos, Los Toldos, Luján, Maipú, Mar del Plata, Partido de la Costa (Mar del Tuyú), Médanos, Mercedes, Miramar, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Liga de Fútbol del Oeste (Rivadavia), Salto, Bolívar, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Ayacucho, Benito Juárez, Rauch, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Vedia, 25 de Mayo y Zárate.