Matías Fhurer, Gabriel Guerra y Julián Lamberti mantuvieron una reunión con operadores del sector de

La Ciudad

Rumbo a un verano atípico

“Tenemos muchas ganas de que haya temporada pero somos cautos”

16|10|20 08:46 hs.

La apuesta del municipio es que haya una temporada lo más normal posible dentro de lo que será -y es- la "nueva normalidad". Así lo puso de relieve el secretario de Desarrollo Económico Matías Fhurer. Sin embargo, a su afirmación le puso un "pero". "Todo va a depender de lo que se decida en Nación y en Provincia", indicó. 


A menos de dos meses para la temporada, el funcionario, junto al secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, y el director del Ente Descentralizado de Claromecó, Julián Lamberti, mantuvo un encuentro con referentes del rubro hotelero, hospedaje y alojamiento, quienes, llenos de incertidumbre, le plantearon a las autoridades todas las dudas e inquietudes provocadas, directa o indirectamente, por el Covid-19. 

Sobre ese aspecto, Fhurer, en diálogo con este diario, se mostró expectante y, al mismo tiempo, cauteloso con respecto al futuro cercano en la costa del distrito. "La inquietud principal de los prestadores giró en torno a cómo será la temporada, lógicamente. Nos preguntaron si los turistas se van a poder movilizar dentro de la provincia y del país. Sabemos que Claromecó recibe gente de todos lados", expresó. 

El secretario de Desarrollo Económico, en tanto, apeló a la cautela. "Estamos con muchas ganas de que la gente ya vaya acomodando sus cosas. Uno quiere decir que va a haber temporada, pero no sabemos en qué condiciones. Tenemos que esperar el visto bueno del gobernador Axel Kicillof y de sus ministros para que se habiliten los distintos movimientos dentro de la provincia de Buenos Aires. Todavía no podemos decir cuándo va a empezar la temporada", sostuvo.


ph Caro Mulder


Y agregó: "Estamos ilusionados y tenemos muchas ganas de que la temporada arranque. Todos estamos en el mismo barco y queremos que le vaya bien al turismo. Pero somos precavidos y cautos por todo lo que está ocasionando la pandemia".

"Lo que dejamos funcionando hoy -por ayer- es la propuesta de que cada dueño de alojamiento redacte un protocolo sanitario particular, de acuerdo a las características de su propiedad”, señaló Julián Lamberti


En su análisis, Fhurer puntualizó: "Tenemos la experiencia de lo que fue la temporada de invierno en centros de esquí en distintas provincias. Queremos creer que de eso aprendimos. Vamos a hacer las cosas bien, como sociedad y como turistas, hay que ser sensatos y responsables". 

"La pandemia no se termina porque sea verano. Todo lo contrario. Tenemos que ser más conscientes y responsables", afirmó.

Protocolo 
El funcionario expresó que en la reunión de ayer le dejó a los prestadores de alojamiento y hospedaje el protocolo sanitario que rige a nivel nacional y que fue confeccionado para el rubro. "Es un esquema propuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. No lo decimos nosotros", indicó.

"Uno de los tantos aspectos que marca el protocolo de la Nación es que los turistas que lleguen de afuera y que se alojen en un hotel o cabaña, deben traerse su ropa blanca (NdeR: sábanas, toallas, etc). El esquema establece infinidad de cuestiones", expresó. 

Y agregó: "El sistema de fases se va a mantener. Seguramente, un turista que viene de un lugar con fase 3, no será lo mismo que uno que llega de un distrito con fase 5. De todas maneras, estamos esperando definiciones de la Provincia en torno a lo que es circulación interdistrital". 

"Nos queremos adelantar a la temporada. No queremos que llegue el verano sin haber hecho nada", sostuvo Fhurer.

 Estamos ilusionados y tenemos muchas ganas de que la temporada arranque, pero somos precavidos y cautos por todo lo que está ocasionando la pandemia", sostuvo Matías Fhurer 


Por su parte, Julián Lamberti mencionó: "Lo que dejamos funcionando hoy -por ayer- es la propuesta de que cada dueño de alojamiento redacte un protocolo sanitario particular, de acuerdo a las características de su propiedad. Mientras tanto, y a la espera de que la Provincia se defina, nosotros vamos a redactar un protocolo general". 

Sobre el protocolo individual solicitado, el titular del Ente Descentralizado de Claromecó señaló: "Cada lugar tiene sus propias características. Como por ejemplo sus espacios compartidos, desayuno, ropa blanca, recambios, algunos tienen pileta. Son realidades distintas y por eso el protocolo individual, de modo que cuando la Provincia dé señales cada empresario ya esté listo para empezar a desarrollar su actividad". 

Fhurer, a su vez, dejó en claro que "desde Provincia y Nación nunca se dio una fecha exacta para el comienzo de la temporada, ni de la habilitación para la circulación. Es lógico porque hay mucha incertidumbre. Nosotros estamos muy ilusionados en que haya temporada".

"No podemos dejar pasar esta oportunidad económica, aunque sabemos que es indispensable hacer las cosas bien y ser responsables. Todos los prestadores del servicio de alojamiento deben tener una extremada responsabilidad. Es algo que a nivel individual y colectivo se debe acentuar al máximo y más que nunca", subrayó.

En sus apreciaciones, el funcionario manifestó: "Tenemos que ser conscientes de que la capacidad sanitaria es para Tres Arroyos, y no para una pandemia. Por eso, en ese aspecto tenemos que trabajar. Y la Provincia debe actuar. No es que deslindamos responsabilidades, pero necesitamos la colaboración para que todo el operativo sanitario, de seguridad y de contención sean lo mejor posible".