Andrea Lazzaro destacó que “es clave hacer un seguimiento”

La Ciudad

Andrea Lazzaro, referente local de Desarrollo

“Hay que dar respuestas a la gente hoy”

16|10|20 09:41 hs.

Andrea Lazzaro se está desempeñando desde mayo pasado como referente local del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, que está a cargo de Andrés Larroque. “Cuando asumió, empecé a trabajar con él”, señaló en un diálogo con La Voz del Pueblo. 


Recordó que “hace más de 15 años que me desempeño con la parte social, primero lo que hice al lado de Cuto Moreno, después de manera independiente”.

La tarea en el Ministerio le permite además coordinar con otras áreas. Citó como ejemplo que “así ocurrió en el caso del jugador de fútbol Perotti, se habían demorado con el tema de la documentación y la medicación. Tenés respuesta de todos los ministerios, se puede vincular así lo distrital con la Provincia y la Nación”. 

Al describir la situación que percibe entre los sectores más vulnerables, manifestó que “utilizo siempre una frase. Del gobierno anterior veníamos con una ceguera social importante. De pronto tenemos un gobierno nacional, un gobierno provincial, y en este caso el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que cuenta con una Dirección de Atención Inmediata. Esto evidencia la sensibilidad social, es un distintivo importante, la gran diferencia”. 

A partir de su experiencia en los últimos meses, sostuvo que “la gente tiene necesidad de que la escuchen y le presten atención. De pronto piden algo que no está al alcance de uno, pero que vos los escuches los hace sentirse valorados”. 

En este sentido, Andrea Lazzaro afirmó que “hay personas que se han quedado sin trabajo y cuando estás atravesando una realidad de este tipo ves todo negro, es necesario que alguien los escuche, les preste atención, se preocupe si su hijo está escolarizado, tiene obra social. Si reciben los medicamentos personas con problemas oncológicos; si se otorgan las prestaciones a quienes tienen discapacidad”. 

En su análisis, expresó que “se trata de una tarea difícil, que te lleva tiempo. Es lo que más me gusta”.

Diferenció “lo inmediato” con la trascendencia de “darle luego un seguimiento a las familias. Analizamos el caso, la situación habitacional, de qué forma están viviendo, si le faltan colchones, si tienen alimentos; elevo todo a Provincia o a Nación en caso de que sea necesario. Atendemos las necesidades básicas, pero luego no nos desentendemos, la clave está en hacer un seguimiento”. 

Valoró que “se ha podido lograr un equilibrio entre las distintas áreas, una sinergia, que permite dar una respuesta inmediata en la emergencia”.

Personalmente 
Para dar ayuda social, se requiere “un stock y un acopio de elementos. Es mucha inversión del Estado y una responsabilidad: a quién lo entregas, de qué manera”. 

Una de las intervenciones se produjo con la familia que estaba viviendo en forma transitoria en la Colonia de Vacaciones de Claromecó. “Veníamos trabajando con ellos desde abril. Se le había dado chapas, tirantes; estaba en la Colonia hasta tanto se levantaran las paredes de su vivienda, porque anteriormente se encontraban en condiciones muy precarias en parte de un lote cedido por un familiar”, explicó. 

Cuando se incendiaron dependencias de la Colonia, “el delegado de Claromecó nos dijo que se habían quedado sin nada, le faltaban colchones, zapatillas, automáticamente cargué todo en la camioneta y fui a la localidad”. 

Hizo referencia a “familias o mujeres que han quedado en situación de calle”, ante lo cual recibe en pocos días elementos para brindarles asistencia. “Puedo asegurar que cada uno que visito me dice ‘¿señora no tiene un trabajo?’. Que más querría yo que poder traer un camión completo de puestos de trabajo”. 

Si bien parte de las actividades se venían realizando de manera telefónica, “ante la pandemia, con la Cámara de Diputados, la gente de Máximo Kirchner, con Larroque, la decisión es trabajar en el territorio, en el distrito, en la Sexta Sección Electoral. Estar personalmente y ver lo que está pasando”. 

Uno de los criterios es que “no exponemos a las personas en casos de salud o de entrega de alimentos, se trata de preservar a quienes reciben apoyo. Mencioné el caso Perotti porque se hizo público. Pero la lista es amplia y lo importante es que les podamos dar una respuesta”. 

Reflexionó que “es un tema delicado cuando hay una afección de salud, al igual que en circunstancias que se dan alimentos, colchones. Todos quisieran poder comprar su propio alimento, mejorar su casa, poder darle abrigo a su familia”. 

Le otorgó relevancia a “la posibilidad de gestionar, porque la gente lo necesita hoy, no podes tomarte un tiempo. Escribo al Ministerio o a la Dirección de Atención Inmediata y en 15 o 20 minutos como mucho tengo una respuesta y ya empezás a trabajar”. 

Entiende que se pueden alcanzar resultados positivos, en un período breve, debido a que “estamos tirando para el mismo lado, de la misma manera y eso no se da siempre. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, otros ministerios de la Provincia, el gobierno nacional, la Cámara de Diputados. Nos encontramos alineados, es un placer trabajar así”. 

Finalmente, expresó que “tenemos que dedicar nuestra cabeza para estar al lado de la gente. Queremos una provincia inclusiva y con más oportunidades para todos”. 

Y concluyó: “la oportunidad de iniciarme en esto me la dio el diputado Carlos Cuto Moreno y estoy totalmente agradecida porque me permitió desarrollarme y encontrar mi vocación de vivir para la política”.