Daiana De Grazia

La Ciudad

En desacuerdo

De Grazia cuestionó el parate en el Concejo Deliberante

17|10|20 09:31 hs.

Si bien desde la presidencia del Concejo Deliberante informaron que el próximo miércoles se retoman las reuniones presenciales de las comisiones internas, en el bloque de Juntos por el Cambio expusieron su disconformidad por la decisión tomada -bajo consenso entre las tres bancadas del cuerpo- en su momento de suspender por 14 días las actividades con presencia de concejales en el ámbito del recinto tras haberse dado a conocer que Claudia Cittadino, edil del Movimiento Vecinal, había dado positivo de coronavirus.


Al respecto, la concejala Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio) cuestionó la medida tomada el pasado 7 de octubre. "Desde nuestro espacio entendemos que la decisión tendría que tener un tipo de justificación. Sabemos que fue una sugerencia del secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra, pero, esperemos que no, es probable que este año o el que viene van a haber más casos positivos entre los concejales, el personal de maestranza o el administrativo. No se si se justifica cerrar el Concejo Deliberante por 14 días por aparición de un caso", expresó.

"Lo que se hace en todos lados es aislar al contacto estrecho y se termina el asunto. Hace un par de meses, el doctor Guerra nos dijo que, por el espacio que tiene el Salón Blanco, tranquilamente se podían hacer las comisiones y sesiones de manera presencial. Por ser el primer caso que se dio entre los concejales, se entiende la decisión. Pero hay que tener en cuenta que el 4 de junio se aprobó el decreto para que las comisiones se realicen de manera virtual", señaló De Grazia. 

"No entiendo que, teniendo todas las herramientas virtuales para hacerlo, no se realicen las reuniones de trabajo de las comisiones”


Y agregó: "Desde el miércoles 7 se perdieron tres comisiones, ya que no se hicieron. Hay una obligación de los presidentes de cada una de ellas de hacer la convocatoria. Sólo se hizo la de Obras Públicas. Esta semana tocaba sesión ordinaria y no se hizo. Se podría haber desarrollado de forma virtual. Hubo cuatro meses para preparar todo. Esperemos que esto se revierta a la brevedad y podamos trabajar de manera virtual, si es necesario".

Temas esenciales 
En sus apreciaciones, la edil de Juntos por el Cambio mencionó: "Escuché al presidente del Concejo Deliberante -Werner Nickel- decir que solo se van a tratar asuntos esenciales. Yo creo que todos los temas que abordamos, en representación de los vecinos de Tres Arroyos, son esenciales. No considero que haya uno más esencial que otro. Recordemos que hace poco tiempo el legislativo de Tres Arroyos estuvo cerrado por 77 días. Y ahora se suman otros 14".

"No entiendo que, teniendo todas las herramientas virtuales para hacerlo, no se realicen las reuniones de trabajo de las comisiones. Quedan pocas sesiones para que termine el año legislativo y hay temas por resolver. Esperemos que esto se solucione. Nos parece que la medida que se tomó fue extensa y extrema ", indicó De Grazia.

La edil, en tanto, se refirió a otra dificultad que surgió en este tiempo. "Hay que tener en cuenta que, aparentemente, entró un virus al sistema informático del municipio y se perdieron dos años hacia atrás de la información que estaba digitalizada. En la actualidad, no podemos acceder al Concejo Deliberante ni a la Secretaría, ni a los expedientes en formato papel, ni tampoco a la información de esos dos años que se perdieron. Estamos muy limitados", señaló.  

   -0-0-0-0-0-0-0-0-

El miércoles vuelve la actividad presencial
Desde la presidencia del Concejo Deliberante se informó que, tal como se acordó oportunamente con los principales referentes de cada espacio político que compone el cuerpo, continúan las reuniones de la distintas comisiones de manera virtual.


Werner Nickel, presidente del Concejo


Tal como se vieron reflejadas las constituidas durante el transcurso de esta semana, para los días lunes y martes próximos se programaron las referidas a Hacienda y a Turismo, respectivamente, retornando a la normalidad el miércoles 21. 

Según se dio a conocer desde la presidencia, la metodología de trabajo no presencial instaba a cada presidente de cada comisión a convocar a los miembros componentes a sumarse a la transmisión virtual.