| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Bahía Blanca sin agua: crece el malestar de vecinos por los problemas con el suministro

Los problemas con el suministro de agua se acentúan en Bahía Blanca con el correr los días, en medio de una ola de calor que llegó hasta los 40 grados. En ese contexto, tras reunirse ayer con el intendente Héctor Gay, vecinos de diferentes barrios protestaron por la falta del servicio y exigieron soluciones. 

En la reunión entregaron un petitorio y pidieron al jefe comunal que explique “qué está haciendo para solucionar esta emergencia”. Participaron vecinos de los barrios Patagonia, Don Bosco, Villa Nocito, Nueva Belgrano, Spurr, Moresino, Universitario, Pacífico, Macrocentro, Anchorena, Villa Floresta, La Falda, Villa Del Parque, Villa Cerrito, Amaducci y Hospital. 
A la salida del encuentro, una de las damnificadas, Ángeles Montes de Oca, afirmó al diario local La Nueva que la pasada “fue una de las peores semanas” con la falta del servicio, que debe garantizar la empresa ABSA, y aseguró que el número de barrios sin el recurso “es cada vez mayor”.
“De la empresa me han dicho que los camiones cisterna no alcanzan para ofrecer a todos los barrios. Que se abocan a los lugares que necesitan como hospitales, centros médicos, geriátricos”, sostuvo. 
Asimismo, aceptó que las obras para solucionar el conflicto de fondo son “gigantescas y necesitan mucho tiempo”, pero el carácter de esencialidad que posee el servicio agrava el escenario.
“Es el agua y más en este contexto de pandemia. Te dicen que hay que lavarse las manos y limpiar las cosas de la casa. ¿Cómo querés que limpie las cosas sino tengo agua?”. 
En tanto, más tarde, cientos de vecinos se congregaron en las calles de la ciudad para reclamar con pancartas por el servicio.
Las obras pendientes 
Cabe señalar que le semana pasada el gobernador Axel Kicillof se refirió a la problemática en conferencia de prensa desde Monte Hermoso. Allí, detalló que “las medidas son de tres niveles: de corto, mediano y de largo plazo y agregó que “se trata de responder a una situación que viene ocurriendo hace 30 o 40 años”.
“Durante el gobierno anterior (de Vidal) se habían hecho varias promesas, y no sólo no se cumplieron ni remotamente, sino que había un préstamo (de la Corporación Andina de Fomento) que estaba destinado a la cuestión del agua y que se había cambiado el destino. Nunca se explicó muy bien por qué”, señaló el gobernador.
“Lo primero que hicimos fue recuperar el crédito de la Corporación Andina de Fomento de 130 millones de dólares”, dijo. 
Asimismo, asumió que “las obras vinculadas al suministro de agua, son obras estructurales muy caras”, y en ese sentido destacó que se hayan recuperado los fondos que permiten elaborar “los proyectos por aproximadamente 162 millones de dólares”. 
No obstante aclaró que “eso no va a tener un efecto inmediato”.

“¿Lo inmediato? Triplicamos la cantidad de cuadrillas, duplicamos la cantidad de camiones cisternas para asistir a la población que viene sufriendo esto hace demasiado tiempo”, enumeró el gobernador y reconoció que la situación “es realmente insostenible”.

“Por eso para el 2021 y 2022 tenemos pensado un nuevo acueducto hasta Punta Alta, reparar los 13 kilómetros del acueducto que viene del Dique Paso de las Piedras y realizar un planta potabilizadora en Sauce Chico para Médanos”, indicó. 
“Para el 2023 y 2024, (planificamos) recuperar la planta de reuso de primera cuenca y avanzar con el proyecto de acueducto desde Río Negro”, continuó y agregó “para eso necesitamos los recursos que el gobierno anterior había tirado a la marchanta”.
Los fondos “se recuperaron, se van a usar para esto y mi respuesta a Bahía es que no se puede resolver inmediatamente pero está el compromiso de tener los fondos y poder hacerlo”, concluyó. (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR