| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 01.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

«Desde el mar sentimos la calidez de la gente. Es un honor estar acá»

Mientras la comunidad de nuestro distrito se moviliza por la llegada de uno de los mayores símbolos patrios a la costa de Claromecó, desde la Fragata ARA Libertad responden a las muestras de afecto con agradecimiento, y comparten con nuestro lectores el orgullo que sienten por ser protagonistas de una jornada considerada histórica para todo el partido de Tres Arroyos y la zona.

Con el clima como un aliado, en lo que es una mañana más que agradable para esta altura del año, dialogamos con el Teniente de Navío Diego Varady, jefe de Meteorología de la Fragata. «Estamos a 2 millas y media de la costa. Desde acá se ve muy hermoso el balneario Claromecó. Ayer tuvimos una muy buena navegación hasta estas aguas, y fuimos recibidos con una enorme calidez por la gente. Vimos el prende y apaga por la noche. Fue muy emotivo y nos sentimos privilegiados de estar acá y por haber visto tan gran recibimiento», mencionó.

Amanecer de este miércoles en la Fragata

– La sensación es que nosotros somos los privilegiados. La comunidad está movilizada por su llegada. ¿Es algo que les suele pasar en cada destino
– La Fragata Libertad es un símbolo patrio. Como la bandera, como la escarapela. Para los marinos, la Fragata es muy importante. Simboliza la Argentina. Y en cada puerto que visitamos, sobre todo en la costa argentina, el recibimiento es grande y nos llena de orgullo. Lo disfrutamos mucho cada vez que ocurre. 

La Fragata, esta mañana, desde una embarcación particular (Santiago Dufour)

Consultado sobre cómo fue el inicio del viaje y hasta cuándo piensan quedarse en nuestras costas, Varady nos contó «la intención es quedarnos hasta las 18 horas de hoy. Posteriormente nos dirigiremos a San Antonio Oeste, luego Comodoro Rivadavia y terminaríamos el recorrido por puertos argentinos en Ushuaia. Luego el itinerario nos llevará por el Pacífico, por las costas chilenas. Pasaremos por Valparaíso en Chile, El Callao en Perú. Después volveremos a Punta Arenas en Chile, de ahí a Montevideo en Uruguay y terminaríamos este viaje en Mar del Plata. El final sería el 19 de noviembre. Iniciamos el viaje el 31 de julio, hace solo unos días».

Teniente de Navío Diego Varady, jefe de Meteorología de la Fragata

«Para cada uno de nosotros es un orgullo estar acá. Para el pueblo argentino es un símbolo, es algo importante. La tenemos en el corazón»

Buque escuela
Con sus velas desplegadas en cada destino que visita, uno de los principales objetivos de la Fragata es llevar el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana, pero también es un buque escuela, que tiene como misión principal completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y náuticos. 
En ese sentido, Diego Varady nos contó que «dentro de todo lo que es la tripulación de la Fragata Ara Libertad, se encuentran los Cadetes que están cursando el último año de la carrera de oficial de Marina. Ellos a bordo tienen dos tareas muy importantes, que son de clases de estudios y además de cargos». 

(Santiago Dufour)

Agregó que «el día de un Cadete Naval que está en su último año del plan de estudios de su carrera comienza muy temprano. Arrancan con cálculos náuticos y teniendo clases normales, porque están cursando las últimas materias de su carrera. Pero además tiene que comenzar a cubrir cargos en las diferentes áreas que tiene el buque. Para que ellos tengan sus primeros contactos en lo que será su día a día como Oficial de Marina. Pasarán por máquinas, por cubierta, por el puente donde se navega, van a hacer trabajos administrativos. El día lo tienen bastante ocupado».
Sobre la tripulación, aclaró que «en este viaje la tripulación es de 270 personas. Generalmente viajamos unas 350, pero por el contexto de pandemia y por mantener una mayor distancia entre nosotros se ha reducido a ese número».
– Se cumplieron 65 años de la botadura de la Fragata, pero se la ve impecable, casi nueva. ¿Eso es parte de su trabajo diario? 
– Por supuesto, que esté impecable es parte de la obligación de toda la tripulación. Para cada uno de nosotros es un orgullo estar acá. Para el pueblo argentino es un símbolo, es algo importante. La tenemos en el corazón a la Fragata, y a diario comenzamos con una limpieza intensa. Generalmente arrancamos a las 7 de la mañana, y trabajamos todo el día. Sin olvidar que por la noche hay guardias. La Fragata es un lugar que se trabaja todo el día.
 

(Santiago Dufour)

– Son casi cuatro meses de viaje. ¿Se les hace largo?
– Lo que uno siente en un viaje tan largo es la ansiedad y las ganas de ver nuevos horizontes cuando uno inicia el viaje. Y sobre el final, la ansiedad tiene que ver con esas ganas de volver a la familia, a las amistades, y recibir de nuevo el abrazo de los seres queridos. 
– Cientos de personas están yendo esta mañana para allá. Para al menos verlos desde los cuatro kilómetros de distancia en que están de la costa. Para nuestra comunidad es una fecha histórica, y les queremos agradecer por haber llegado hasta nuestras costas
– Para nosotros en un honor estar acá. Es un privilegio. Y desde acá del mar sentimos la calidez de la gente que se acercó tanto ayer como hoy. Gracias a ustedes.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR