| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 05.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $921
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Tienen la palabra

Con vistas al acto de apertura del período legislativo 2017, y a pedido de este diario, los presidentes de los bloques que conforman el Concejo Deliberante respondieron las siguientes preguntas:

 1- ¿Qué grado de influencia tendrá en la actividad legislativa el hecho de que éste sea un año electoral?

 

2- ¿Qué acciones se van a planificar desde el bloque para mejorar la calidad de vida de la comunidad?

 

El lunes, el Salón Blanco de la Municipalidad se convertirá, una vez más, en testigo estelar de un nuevo acto democrático. Es que a partir de las 19 se llevará a cabo la sesión inaugural del Concejo Deliberante correspondiente al período 2017.

En ese marco, los presidentes de los cinco bloques que conforman el cuerpo legislativo local pronunciarán sus respectivos discursos. Guillermo Salim (Movimiento Vecinal); Graciela Callegari (Frente para la Victoria); Sergio Soulé (Frente Renovador); Laura Aprile (Cambiemos); y Augusto De Benedetto (Justicialista) tomarán el micrófono y harán públicas sus apreciaciones en torno a un año electoral que, directa o indirectamente, tendrá influencia en la actividad legislativa.

Ninguno de los ediles brindó detalles sobre el contenido de sus respectivos discursos.

Sin embargo, y a nivel de generalidades, desde la oposición subrayarán cuestionamientos hacia el Departamento Ejecutivo, mientras que también centrarán sus miradas en los aportes que, desde su lugar, buscarán dar.

El cierre de la sesión inaugural estará a cargo del intendente Carlos Sánchez, quien subirá al estrado para emitir un discurso que promete ser extenso y que estará constituido por un detallado repaso de la vida de todas las áreas que conforman el Departamento Ejecutivo. En ese marco, también hará referencia a las obras que se encuentra en proceso de ejecución y las que están planificadas para el transcurso de este año. 

GUILLERMO SALIM (MOVIMIENTO VECINAL)

 

1- Es probable que la actividad legislativa se vea alterada ante la proximidad de las elecciones de este año, justamente legislativas. La magnitud de la influencia va a depender de la postura que tome la oposición en cuanto a las temáticas que vaya surgiendo.

Hemos notado una muy buena actitud por parte de los concejales de la oposición en el tratamiento de algunos temas, por ejemplo la resolución de la problemática de las casas usurpadas del Plan Federal, el trabajo ya mencionado en materia de tránsito y juventud, el análisis del presupuesto del municipio realizado sobre finales del año pasado, con propuestas y acompañamiento al momento de la votación por parte de de algunos bloques. Este trabajo mancomunado es digno de destacarse, porque entendemos que es lo que permite verdaderamente lograr las mejores soluciones para nuestros vecinos.

Desde nuestro bloque, y como ha sido una constante en los últimos años, tratamos de agotar las instancias para que los distintos proyectos alcancen el mayor consenso posible en el trabajo de las comisiones. Para ello, facilitamos el acceso a la información necesaria para el análisis, vehiculizamos las consultas ante el Departamento Ejecutivo y contamos con la presencia de todos los funcionarios cuantas veces ha sido requerida para realizar explicaciones, aclaraciones o consultas.

Hemos evitado el uso de la mayoría que legítimamente se nos otorgó en las elecciones pasadas para imponer la voluntad sobre algún tema. Prueba de ello es que durante 2016 todos los proyectos de ordenanza aprobados fueron trabajados con los concejales de los otros partidos políticos, alcanzando el acuerdo de algunos o todos ellos.

Confiamos en que seguiremos trabajando juntos en el futuro, para que Tres Arroyos siga siendo un municipio pujante, y un ejemplo reconocido por las autoridades provinciales y nacionales.

 

2- La interacción de los concejales del Movimiento Vecinal con el intendente y sus funcionarios es permanente. Tratamos de apuntalar la ardua tarea que se desarrolla en el Departamento Ejecutivo. Para ello contamos en el bloque con personas experimentadas en todas las áreas de gestión.

Realizamos recorridas y reuniones con juntas vecinales de los barrios de la ciudad cabecera y las localidades, manteniendo reuniones con delegados e instituciones de cada localidad. Tratamos de trasladar a quien corresponda cada inquietud o propuesta.

Trabajamos en distintas áreas en función de la especialidad o conocimiento de cada uno de nosotros. Integramos gran cantidad de grupos de trabajo específicos de diversas áreas con distintos sectores de la comunidad, como seguridad, mejoramiento edilicio de escuelas, cuestiones hidráulicas, obras y servicios públicos, desarrollo productivo y territorial, el plan estratégico, comisiones de salud, discapacidad, medio ambiente, deportes y turismo.

Seguiremos apoyando el programa de asistencias técnicas, verdadero soporte de contención social a través de las distintas disciplinas de apoyo educativo, cultural, deportivo o social en las que actúa.

En síntesis, tratamos de realizar los aportes que están a nuestro alcance para que con los recursos disponibles logremos las respuestas que los vecinos tresarroyenses merecen.

GRACIELA CALLEGARI (FRENTE PARA LA VICTORIA)

 1- Las elecciones legislativas son muy importantes en la vida democrática, se constituyen en un modo de plebiscitar la marcha de las políticas que se llevan adelante y permite equilibrar el poder de contralor de la ciudadanía. Es el espíritu esencial de la democracia. La labor legislativa está siempre impactada por esto, más aún en un año de elecciones. No se trabaja con fines electoralistas pero cada uno pone en sus actos lo que piensa desde su posición política ideológica. De todas maneras, estaremos centrados en el trabajo que es día a día pensar en lo mejor para los vecinos.

Nosotros no creemos que haya que suspenderlas porque descentran del trabajo, como se ha escuchado decir a algún funcionario. Nuestro trabajo es político. Descreemos de quienes dicen esa frase de que no hay que hacer política en las cuestiones de gobierno. Es paradojal, se niega lo que se es. Cada uno de los funcionarios de un gobierno y, el legislativo lo es, llega haciendo política y trabaja haciendo política. Lo que hay que entender es que la política es construir para la gente, para la ciudad, para el país y eso es bueno y debe fluir para que la vida de los ciudadanos mejore.

 2- Si se cumplieran con lo que plantean muchas ordenanzas mejoraría la vida de la gente. Una tarea es hacer que se cumplan. Nosotros seguiremos llevando la voz de los vecinos a los despachos y estamentos que lo requieran. Seguiremos alzando la voz en defensa de los derechos, el cumplimiento de las leyes y de las ordenanzas, seguiremos trabajando en propuestas que fomenten y fortalezcan la participación de los vecinos, seguiremos trabajando en propuestas comunitarias que garanticen esos derechos, ayuden a organizarse, a participar y hacerlo con el acompañamiento del Estado. Nosotros vamos a contribuir para que se piensen políticas sostenidas en cuestiones en las que Tres Arroyos no puede dejar de ocuparse, como viviendas, salud, tránsito, deportes y actividad física, medio ambiente, agroecología, entre otros. Los servicios en los barrios deben ser prioritarios. Hay sectores siempre postergados que deben ser atendidos sin más demoras. En algunos de ellos hay esfuerzos y algunas acciones pero requieren de ampliar la mirada, planificar y desarrollar políticas  más sustentables que instalen, mejoren lo que se hace  o profundicen algunos aspectos. Escuchar, acompañar, plantear, ayudar a resolver y alzar la voz si es necesario para que los vecinos estén en la consideración de los que gobiernan.

 

 SERGIO SOULE (FRENTE RENOVADOR)

 1- No creo que influya demasiado el cronograma electoral. Como siempre digo, los hechos valen más que las palabras y en estos que llevo como concejal, junto con los compañeros de bloque, y el equipo de trabajo que siempre nos acompaña, hemos recorrido periódicamente la ciudad, sus barrios, las instituciones y todas las localidades. No solamente durante la etapa electoral sino siempre, todos los años, cuando la gran mayoría no van. Y eso los vecinos lo saben y lo reconocen, y me pone muy feliz porque lo considero como una parte fundamental del trabajo del concejal, y este año no va a ser distinto.

 2- La prioridad es seguir trabajando como lo hice en estos cuatro años, junto con la gente y a favor del vecino, proponiendo proyectos de ordenanza que mejoren la calidad de vida de todos los tresarroyenses. La agenda de trabajo y la prioridad la fijan la gente. Es ella la que impone y nosotros debemos ser capaces de escuchar y dar respuesta. El control de la gestión de gobierno es una de las funciones más importante que tiene el Concejo Deliberante. Resulta una tarea fundamental y que se ejerce, principalmente, cuando se trata la Rendición de Cuentas. Estoy convencido que el mejor aporte que se puede hacer desde la oposición es cumplir ese rol de manera, seria, responsable y equilibrada; acompañando al oficialismo en todos los proyectos que sean favorables para la comunidad, como lo hemos hechos, y rechazando aquello que consideramos erróneo, pero además proponiendo alternativas y proyectos.

No sirve la criticar por criticar. Es necesario proponer soluciones y buscar el consenso. Además vamos a seguir proponiendo proyectos o planes como lo venimos realizando que garanticen mayor y mejor calidad de vida para los vecinos.

 

 LAURA APRILE (CAMBIEMOS)

 1- Debemos trabajar igual, independientemente que sea un año electoral. El deber con los vecinos lo tenemos todos los días. Es una falta de respeto que el político aparezca sólo cuando el año es electoral. Uno tiene que trabajar todos los días, más allá de que haya o no haya elecciones.

Sí hay que reforzar la importancia de la elección. Una jornada electoral es muy importante para la democracia. En ese día se define el futuro de un país, de una provincia o de una ciudad.

No sólo son importantes las elecciones generales, en las que se elige presidente, gobernador e intendente. También son muy relevantes las que se eligen integrantes del poder legislativo.

En lo que hace a nivel local, yo creo que hay que remarcar lo importante que sería que el Concejo Deliberante no tenga la mayoría absoluta que hoy tiene con el Movimiento Vecinal. Tendría que estar más repartido para que se produzcan debates, diálogos y consensos.

He escuchado decir a concejales del oficialismo que hay un montón de ordenanzas que están esperando. Pero no se dice todas las que no llegan al recinto porque no se logran los consensos necesarios en las comisiones  producto de la mayoría que tiene el vecinalismo.

Independientemente que éste sea un año electoral, hay que seguir trabajando. Y dentro de las posibilidades, inculcar todos los días la importancia de una elección.

 

2- Nosotros vamos a seguir trabajando para estar cada vez más cerca del vecino, gestionando junto a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para beneficiar a todos los vecinos del partido de Tres Arroyos. Vamos a colaborar con el intendente Carlos Sánchez en todo lo que sea necesario, independientemente del partido político al que pertenezca cada uno. Cambiemos piensa y actúa de esa manera.

La función de los concejales es presentar proyectos y apoyar los que presente la oposición, siempre y cuando le beneficien a los vecinos.

Nosotros vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo, escuchando y aceptando las críticas constructivas que nos puedan hacer. Vamos a continuar viajando a Buenos Aires y La Plata para tratar de resolver temas existentes o que puedan surgir. También, vamos a plantear aquellas cuestiones que no estemos de acuerdo con el gobierno nacional.

En cuanto a los proyectos, vamos a seguir trabajando en los que ya tenemos y vamos a presentar nuevos.

 

AUGUSTO DE BENEDETTO (JUSTICIALISTA)

 1- Generalmente, en los años de elecciones, en el Concejo Deliberante se agitan un poco más las aguas. Lamentablemente, muchas discusiones se llevan a terrenos donde lo único que se trata es de desprestigiar al otro. Lo que quiero decir con esto es que se tienen que discutir proyectos, ideas y no personas, un grave error en mi humilde punto de vista, ya que se desprestigia aún más el Concejo Deliberante y nosotros como concejales. Las discusiones se vuelven esteriles y de bajo nivel, donde predomina la chicana.

Hay que elevar el nivel de discusión para atraer a los vecinos al recinto. Acá tenemos que hacer todos una autocrítica, todos como sociedad, no solo quienes tenemos un rol político, ya que el nivel de involucramiento del vecino también es bajo. Para poner un ejemplo: al otro día de cualquier sesión, te parás frente a la esquina de Colón y 9 de Julio y de 20 vecinos, solo uno sabe que hubo sesión. Y tal vez no tenga idea qué temas se trataron. Y seguramente serán temas que lo afecten, pero no hay interés en lo legislativo, esa es la realidad.

 3- Desde el unibloque trataré con la personas que me acompañan, que nos queden la menor cantidad de proyectos de ordenanza y comunicación pendientes. Como concejal de la oposición, debemos notificar al Ejecutivo de la necesidades. Ejemplo: un semáforo que no funciona, un lomo de burro que tendría que estar y no está; y así muchos ejemplos más. El vecino nos para en la calle -o nos llama- y nos indica un problema, y al no ser del Ejecutivo o del gobierno de turno, la herramienta es esa la que tenemos, y después la buena o mala predisposición del funcionario del área que le mandamos la minuta. Obvio antes tienen que ser presentada y aprobada por la mayoría en el recinto.

Para finalizar, mi objetivo personal es abocarme en ciertos temas que pueda llevar adelante y cerrar, y siendo año de elecciones, y aún con un panorama incierto de futuro político, que mi paso por el Concejo pueda haber concretado lo presentado.

 

LUIS ARAMBERRI, PRESIDENTE DEL CONSEJO DELIBERANTE

– ¿Cómo va a ser tu papel en el recinto para lograr consenso entre los bloques teniendo en cuenta que estamos en un año electoral?

 -Voy a tratar de seguir haciendo lo mismo que vengo haciendo en los tres años que llevo como presidente del Concejo: buscar el consenso en los temas y que la mayor cantidad cosas salgan por unanimidad.

Tratar de ceder posiciones y negociar, en el buen sentido de la palabra, con los bloques para que la mayor cantidad de temas salgan por consenso. O sea, mantener la línea de lo que he buscado hacer en estos tres años, independientemente de que éste sea un año electoral.

Hay cosas que van a salir y otras no. De mi parte, voy a hacer el intento para que haya buen diálogo y relación entre todos los bloques.

 

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR