| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $862 | $920
DÓLAR BLUE: $1020 | $1050

Discapacidad

Señora directora:

El tema de la discapacidad, que debería convocar voluntades, no siempre es abordado en forma apropiada por los diferentes responsables.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en un Informe Mundial sobre la Discapacidad, prologado por un genial discapacitado motriz como es Stephen Hawking, afirma, sin lugar a duda, que la discapacidad forma parte de la condición humana ya que casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad, transitoria o permanente, a lo largo de sus vidas. Con datos muy precisos, informa que hay mil millones de personas en el planeta con alguna forma de discapacidad (el 15% de la población mundial) de los cuales no menos de doscientos millones experimentarán dificultades considerables en su funcionamiento.

Este informe hace un prolijo detalle de los obstáculos discapacitadores a los que se enfrentan los seres humanos diariamente (políticas y normas insuficientes, actitudes negativas, prestación insuficiente de servicios, problemas con la prestación de servicios, financiación insuficiente, falta de acccesibilidad, falta de consulta y participación, falta de datos y pruebas), que desembocan en que las personas con discapacidad tengan peores resultados sanitarios, académicos, menor participación económica y tasas de pobreza más altas.

Resulta por demás extraño que con tasas que indican un 15% de discapacidad global, en nuestro distrito haya quienes se empeñen en afirmar solo existe un exiguo 3%, o algo así.

¡Ojo! Si fuera real, quizás mereceríamos estar en el Guinness de los récords, pero desafortunadamente no es así.

Es suficiente con mirar a nuestro alrededor para que comprobemos cuántos jóvenes, adultos y aún niños con alguna forma de discapacidad, no integran esa cifra de 1530 que es la que ha sido censada a nivel oficial. No nos engañemos, no todos los discapacitados han hecho gestiones al respecto, ya sea por desconocimiento, ignorancia, pudor, o, simplemente, porque no lo han considerado necesario ellos o quienes están a cargo. Tampoco me queda clara la forma en que se realiza un censo para detectar estos casos, pero todos conocemos los mecanismos y sabemos que sus resultados no son concluyentes, como tampoco lo es un gráfico de barras o del tipo que queramos emplear.

Una política seria y abarcativa de esta problemática necesita del compromiso real de las instituciones, no solo del recitado de frases hechas, ni la foto de un gráfico.

Mejor que decir es hacer, dijo alguien muy conocido hace ya mucho, y don Ortega y Gasset exclamaba «¡argentinos, a las cosas!». Quizás sea hora que comiencen a hacer esas cosas imprescindibles todos, no solo los directamente involucrados, que más ya no pueden, y en ese «todos» está nuestro gobierno municipal, no es momento de chicanas, intentos de sacar ventajas, réditos electorales, es tiempo de tomar el toro por las astas, de hacer, en serio, hacer lo que se debe asumiendo realidades y no aferrándonos a preconceptos que a nada bueno llevan.

Los miles de discapacitados reales que acá viven así nos lo exigen.

Alicia Hurtado

DNI 5.639.082

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR