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La Provincia avanza en la concreción de obras de importancia para Tres Arroyos

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires tiene en marcha y proyectadas para el distrito de Tres Arroyos diferentes obras viales, de agua y cloacas, pluviales. Algunas en ejecución, otras prontas a realizarse. Además de proyectos que podrían ingresar en el presupuesto 2019 como la finalización de la Ruta N° 72. 

La novedad es que a partir del mes de octubre el Ministerio a través de la Dirección de Vialidad Provincial intervendrá en 12 mil kilómetros de caminos rurales que favorecerán el traslado de la materia prima, la circulación y transporte. Además se anunció que mañana iniciaría las obras de la agenda del agua en Claromecó y en la semana la de las cloacas en Orense.  

Obras viales 
La licitación de la RP N°73 se realizará el próximo jueves a las 10. Se trata del tramo que va desde la Ruta N° 72 al ingreso a Claromecó y su acceso. La Provincia ya entregó la memoria descriptiva en la que se contempla la realización de una rotonda en la intersección de las Rutas N° 73 y la 72 de manera tal que no sea un paso abierto -como es hoy- y permita ordenar el flujo de la circulación de la población.
La Municipalidad de Tres Arroyos planteó al Ministerio incluir en el proyecto una rotonda en el ingreso a Claromecó y separar el flujo del tránsito de ruta y del ejido urbano. Se espera que el municipio envíe una propuesta de obra que podría realizarse en la entrada al club de golf Santana o en la salida directa que hay hacia Dunamar. 
Las fuentes ministeriales afirman que hay factibilidad de incorporar la idea al proyecto “por tener cierta razonabilidad”. Esta semana del mes de agosto se recibirán las ofertas de licitación y por el momento no se plantea una prórroga. 
También se pretende incorporar la obra de la Ruta N°72 para su finalización “algo que demanda la diputada Laura Aprile -aunque no se ha discutido y no se resolvieron qué obras van a incorporarse al presupuesto- ésta es una posibilidad cierta”, señaló la fuente.  

Se va a financiar la repavimentación de un conjunto de cuadras muy deterioradas en el balneario

Asfalto de Claromecó 
En cuanto a la obra de pavimentación de varias cuadras de la localidad balnearia de Claromecó la fuente consultada confirmó que se reflotó el proyecto con responsabilidad del Municipio en el convenio. 
Se va a financiar la repavimentación de un conjunto de cuadras muy deterioradas en el balneario -la obra que declinó Vial Agro- porque el Ministerio logró retener los recursos asignados para el proyecto que, como no se perdieron, se transferirán a través de un convenio de la Provincia a la Municipalidad. 
Por ahora, el monto es el mismo que estaba presupuestado, aunque no se descarta el análisis de una posible reconversión de precios. “La licitación la debe realizar el municipio, por eso se les pidió la debida diligencia para no encontrarse con la circunstancia del año pasado”, explicó la fuente. 

Aprovisionamiento de agua en Claromecó: mañana comenzarán a hacerse las perforaciones para realizar los pozos y la colocación de las cisternas

Agenda del agua 
La Provincia inició el aprovisionamiento de agua de Claromecó con la construcción de pozos de captación y las cisternas. La obra está adjudicada y mañana comenzarán a hacerse las perforaciones para realizar los pozos y la colocación de las cisternas. 
La empresa ya tiene el acto de ejecución, se le han pagado los anticipos, “así que ya está en proceso”.
Asimismo las cloacas de Orense “están por empezar la obra la próxima semana, también ya tiene el acto y los anticipos”, indicó la fuente del Ministerio. 
Pluviales 
El Municipio y la delegación de Claromecó solicitaron los pluviales del balneario por lo que la Provincia enviará un equipo que hará el estudio técnico de lo que serán los pluviales y las cloacas para luego poner lo informado en un proyecto que se pueda licitar el año próximo.
Por lo que el primer paso que se hace en este sentido es a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC). 
Se trata de un estudio técnico para establecer los niveles por donde deben transcurrir los caños, dónde deben estar los volcados y otras especificidades. En función de eso habrá un cómputo y presupuesto para licitar la obra. “La idea es que se incluya en el presupuesto 2019, para eso hay que tener el proyecto ejecutivo que llevará dos o tres meses que hasta ahora no había”. 
Caminos rurales 
A partir de octubre se intervendrán unos 12 mil kilómetros de caminos rurales muchos de los cuales van a estar en el partido de Tres Arroyos, que aunque no es la zona más crítica estará entre los beneficiados. Recientemente finalizaron los diseños del proyecto con la idea de comenzar en octubre a poner las máquinas a trabajar en las localidades para realizar alteos, obras hidráulicas y recuperación de las carpetas. 
En referencia a las obras hidráulicas, la fuente señaló que “muchas zonas no tienen este tipo de infraestructura por eso cuando llueve se cortan los caminos”. 
Vialidad Provincial será la responsable de llevar adelante la obra. Para ello ya se giraron los recursos y se están comprando las máquinas. También se capacita a las personas para que puedan trabajar, cada uno desde la jurisdicción correspondiente de la provincia.
La secuencia comenzará teniendo en cuenta en la distribución geográfica los productos que se trasporten por los caminos rurales.
La obra empezará en la cuenca lechera y en los lugares donde no se transporten productos perecederos -como en nuestro distrito- comenzarán en otra etapa.
La solución que plantea la Provincia tiene dos abordajes, uno que es recuperar los caminos rurales en el formato originario, subirlos para que no estén por debajo de la cota de los campos y hacerles las obras hidráulicas -que es la primera intervención y la inmediata-. 
La segunda intervención es la realización en algunos caminos rurales de consolidados -como una arcilla endurecida que se conoce como clide- en algunos caminos se trabajará con ese concepto que no es un pavimento, pero no es un camino de tierra. 
Cuando hay viento no vuela polvillo, es un consolidado a partir de una composición que requiere elementos químicos y de laboratorio, algo frecuente en otros países.
Dentro del proyecto de caminos rurales está la señalización y en algunos lugares si lo permite el terreno se va a rectificar el camino, algunos lugares tienen curvas muy peligrosas que son casi en L y no condice con un modelo vial.
“Se verá caso a caso en el universo de los 12 mil kilómetros que se quieran intervenir como para dar una respuesta más técnicamente viable a todos”.   
Concejales 
El proyecto de los concejales de Cambiemos para la parquización de los laterales de la zona contigua al ferrocarril está en análisis en el Ministerio de Infraestructura.
Ferrosur -con quien el municipio tiene convenio- pasó a la competencia nacional por lo que es difícil que financie el proyecto propuesto por los ediles. 
Existe la posibilidad de realizar un proyecto ejecutivo y técnico por tal motivo se sugirió elevar el mismo al Ministerio de y allí evaluar la pertinencia. “Habría que hacer una intervención asociada entre el municipio y la Provincia”, sugirió la fuente. 
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