| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Control del tránsito: duro cruce entre Fabiano y Salim

El vecinalismo recibió duramente un proyecto de Cambiemos dirigido a crear una audiencia pública de infractores de tránsito para que los jueces de Faltas resuelvan de manera abierta, y con menos presión, las penas de quienes no respeten las normas de tránsito. 

El concejal del Movimiento Vecinal Guillermo Salim trató de mentirosos a sus pares de Cambiemos que presentaban la propuesta, Roberto Fabiano y Horacio Espeluse, después que afirmaran que muchas de las multas generadas por los inspectores no llegan a la Justicia de Faltas. 
 Tal afirmación generó la inquietud en varios concejales, entre ellos Mercedes Moreno, Pity Federico, y Sebastián Suhit, del interbloque peronista. Y de Guillermo Salim, de parte del oficialismo.  
“Hemos hablado” 
 “Quienes hacen el control deben tener mayor respaldo. Están expuestos a que los maltraten. Hemos hablado con algunos de ellos, cuentan que hacen infracciones pero que no llegan a término porque se condonan, desaparecen”, dijo Fabiano mientras comenzaba a explicar los fundamentos del proyecto. Y agregó: “hay que dotar a la modalidad de las infracciones de un sistema más transparente”. 
 “Nunca respondieron” 
La primera concejala en reaccionar a la seria advertencia hecha por Fabiano, fue Mercedes Moreno, a quien le contó que desde el municipio “nunca respondieron a los pedidos de informes presentados meses atrás”. Y ratificó que ante situaciones de “amistad, contacto o relaciones, esas constataciones en la vía pública se anulan”, según dichos de los inspectores con quienes hablaron. 
Incluso contó con un ejemplo extremo, el caso de un conductor que con su vehículo circuló por sobre la Plaza San Martín, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad, pero que la Justicia de Faltas tresarroyense resolvió -por motivos que se desconocen- absolver con una sentencia al presunto infractor. “Ni siquiera le cargaron una reparación de los daños”, expresó. 
Plenario público 
Fabiano continuó describiendo el proyecto y apoyó la presentación en una ley que permite la realización de un plenario de Justicia de Faltas público, “donde el juez cita en un acto público a los infractores y los va llamando para que hagan su descargo. La única posibilidad de no estar presente es por haber hecho antes el pago voluntario. 
Con este procedimiento se termina se liberar al juez de Faltas de compromisos” para aplicar los castigos correspondientes, remarcó.
Entre sus fundamentaciones, el concejal de Cambiemos, explicaba ante sus pares del resto de los bloques que “el objetivo es que la gente asuma culturalmente que tiene que respetar las normas. El inspector no se siente respaldado por los superiores para hacer una multa. Es una cultura que se genera por falta de control”, afirmó. 
Se “multiplican” las multas 
 También citó que la Justicia de Faltas de la provincia inició una experiencia por medio de una aplicación, para que las multas queden registradas en los celulares de los inspectores. 
En este punto, Salim, comenzó a defender la gestión oficial afirmando que en Tres Arroyos se ha “multiplicado” la cantidad de infracciones porque se aplica el sistema de fotos mediante el uso de las cámaras de seguridad. 
Ese es un tema del que Fabiano aseguró no saber nada porque “no” recibió las respuestas a los pedidos de informes presentados.
De todas maneras señaló que en las ciudades donde se aplica el sistema propuesto “creció hasta el 80 por ciento el pago voluntario. Y se cometen menos infracciones porque entienden que si la hacen, la pagan”. 
Al ida y vuelta se sumó el concejal del Frente Renovador, Julio Federico, quien le sumó, sobre todo, al tema del control del tránsito la evidente “falta de inspectores. Las motos que inauguró Magrath desaparecieron, no se ven controles, se pierde presencia y se libera la zona”, enumeró. Pero también planteó como “grave” la afirmación de Fabiano, quien por el testimonio de inspectores fundamentó el proyecto de ordenanza.  
Las actas “llegan” 
Instantes después, Salim, que había salido de la secretaría del Concejo Deliberante, ingresó para dar a conocer que había salido para hablar por teléfono con el secretario municipal de Seguridad, Werner Nickel.
El concejal entonces afirmó que según el funcionario “la totalidad de las actas llegan al juez de Faltas”, cuestión por la que Fabiano le reprochó al oficialismo por el rápido acceso que tuvo su par vecinalista, cuando desde su espacio hace meses que esperan las respuestas a un pedido de informes. 
Salim entonces lanzó la acusación a los concejales de Cambiemos al sostener que “lo que acaban de decir es una mentira”, en referencia a la información obtenida de inspectores consultados que forman parte de los fundamentos del proyecto. Y Fabiano remató con que es más fácil tratar el tema “como corresponde”, en clara alusión por la información que el municipio le viene negando.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR