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Provincia lanzó la Jubilación Digital y calificó de «absurda» la crítica gremial

El Gobierno provincial lanzó la nueva herramienta de Jubilación Digital para docentes, auxiliares y personal administrativo, y calificó de «absurda» las críticas realizadas por los gremios, que consideraron que «no tiene mecanismos claros» y reclamaron que coexista con el sistema anterior. 

«La crítica es absurda. Es un sistema absolutamente transparente, fundamental para que los docentes del interior no tengan que venir hasta La Plata a iniciar sus trámites ni recurrir a gestores o abogados», explicó el subsecretario de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, Ignacio Sanguinetti. 
El funcionario dijo a DIB que esta nueva herramienta implica una «transformación del sistema para acortar los tiempos del trámite». Y explicó que «en un término de 60 a 90 días, un docente pasará de ser activo a jubilado, y a cobrar su haber jubilatorio íntegro», mientras que en el marco de los 90 días percibirá el premio jubilatorio, que antes llegaba a tardar hasta cuatro años en liquidarse. 
«No se entiende la reacción de los gremios. Es falta de información y de colaboración porque con este nuevo sistema se busca que el trámite lo realicen los mismos docentes sólo con leer el manual e ingresar a la página www.abc.gov.ar, sin tener que recurrir a nadie», amplió Sanguinetti. 
La nueva herramienta se lanzó el 2 de mayo pasado, y ese mismo día el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) envió una nota al Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny para que dé marcha atrás con la resolución, a la que calificó de «nula, arbitraria e inconstitucional». 
Entre las principales críticas de los docentes figuraba que le nuevo sistema «limita el procedimiento por no disponer de alternativas de atención personal».

En tanto, el funcionario negó que se elimine la atención personalizada y especificó que el docente tendrá una línea telefónica a disposición para consultar ante cualquier duda, y una oficina a la que podrá recurrir en caso de necesitar asesoramiento.

«Si así lo desea, el docente puede pedir un turno a través de la página del abc y asesores del Ministerio lo van a atender con un día y un horario determinado», indicó Sanguinetti. 
Entre los cuestionamientos del FUDB también figura que el sistema «vulnera el derecho de renuncia ordinaria, ya que el trabajador no puede elegir el momento de su renuncia de servicios para acogerse al beneficio, modificando así la Ley de Jubilaciones».

No obstante, Sanguinetti sostuvo que la renuncia ordinaria también está contemplada. «No vamos a ir en contra de ninguna normativa», indicó. 

 pidió a los sindicatos «no angustiar a los docentes con informaciones incorrectas».

La nueva modalidad se enmarca en el Decreto 241/2018 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se establece la adecuación para que en todos los organismos se finalicen las gestiones a través de la presentación de documentación en papel y pasen a ser realizadas de manera digital.(DIB) MCH

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