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En solo seis meses, los caminos rurales en mal estado sumaron 15.000 kilómetros

En solo seis meses, los caminos rurales bonaerenses en mal estado sumaron unos 15.000 kilómetros más y ahora, según estimaciones de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el 71% de la red se encuentra comprometida. 

Tras una consulta realizada a productores de las distintas sociedades rurales bonaerenses, Carbap dio a conocer en un simposio en Rauch un informe en el que señala que el 19% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 52% en condiciones regulares. Este 71% contrasta con el 63% que se había detectado el año pasado. 
En rigor, se pasó de unos 70.000 kilómetros en mal estado (en diciembre de 2018) a unos 85.000 a la actualidad, de los 120.000 que componen la red de la provincia.

«En comparación al año pasado, los caminos han empeorado. Por el relevamiento que hicimos hay un leve empeoramiento, es una cuestión que no se termina de solucionar», remarcó el titular de Carbap, Matías de Velazco. 

En este sentido, cargó contra los intendentes que hacen «una pésima gestión» y que no controlan que se realicen las obras.

En tanto, según la medición, el 27% de las arterias se encuentra en estado «bueno» y sólo el 2% alcanza el «muy bueno». 

Además, se indicó que los recursos aportados por tasa vial, la ley 13.010 y por el tributo de guías y señales para la reparación de caminos fueron de $ 7.095 millones.

Desde la organización agraria advirtieron que la situación crítica no está vinculada a la falta de recursos de las comunas, las responsables del mantenimiento, sino a una ineficiente gestión de los mismos.

«El Gobierno bonaerense lanzó un plan el año pasado para reparar 12.000 kilómetros de camino, pero lo cierto es que se le complica la operatoria, la logística, no lo pueden hacer. Quien recauda son los intendentes pero no controlan», dijo De Velazco. 
En este sentido, el prosecretario de Carbap, Pablo Ginestet, aseguró que «el control de las obras debería dejar de estar en manos de los intendentes y pasar a la administración provincial, (porque) no tenemos una herramienta de control para que se cumpla con la ejecución de las obras». 
Por su parte, el integrante de la Asociación Argentina de Carreteras, Bernardino Capra, hizo un duro balance y reconoció que se está » peor que el año pasado, no hay dudas». Y planteó que cualquier instancia para recuperar la denominada red vial terciaria «exige un plan como mínimo a diez años, y con cuatro o cinco para ver los primeros resultados». 
El año pasado, la entidad había alertado sobre las consecuencias de la problemática, al advertir que por los caminos rurales se transportan anualmente más de «45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado». (DIB) FD/MT
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