| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Finalmente, el Frente de Todos no irá a elecciones internas

Cuando todo indicaba que el peronismo local, una vez más, se iba a someter a una elección interna, tal como pasó en 2019, anoche quedó desestimada esa posibilidad; y en consecuencia, a las PASO del 12 de septiembre, en representación del Frente de Todos, solamente irá una nómina, la que encabeza Julio “Pity” Federico, aunque hoy, en las horas previas al cierre de las listas y teniendo en cuenta antecedentes no muy lejanos, el escenario puede cambiar.

Esta propuesta cuenta con el aval de la mayoría de las corrientes que a nivel local están identificadas con el Frente de Todos. Tiene el apoyo de La Cámpora, los sectores peronistas de las localidades -a excepción de Kolina de Orense-, el sector sindical y otras figuras particulares vinculadas a la idea de la justicia social. 
Que solo haya una lista identificada con el peronismo no significa que el tradicional partido haya logrado conseguir la tan mentada unidad. 
Es que otras corrientes -tal vez las minorías- que no se encuentran alineadas o en sintonía con la propuesta que tiene al diputado Pablo Garate como uno de sus referentes no presentarán una lista, tal como se especuló durante toda la semana.
Anoche hubo una reunión de quienes integran esos sectores, entre ellos, actores del Partido Justicialista y de Alternativa Justicialista, y se determinó que ese costado del Frente de Todos no presente una alternativa de cara a las PASO, y que se le deje el camino allanado a la opción que lleva a Julio “Pity” Federico como la única lista de la fuerza. 
La concreta posibilidad de que el actual diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno encabece una lista de precandidato a legislador bonaerense en la Sexta Sección Electoral pudo haber influido para que la bajada de línea desde “arriba” apunte a que en Tres Arroyos haya solo una nómina del Frente de Todos.

Juntos pero separados 
A poco más de 24 horas del cierre de las listas que competirán en las PASO, se confirmaron ayer los nombres que integrarán las nóminas del PRO y de la Unión Cívica Radical, mientras que desde la Coalición Cívica, la otra fuerza que conforma la alianza Juntos, dará a conocer hoy a sus precandidatos a concejales y consejeros escolares.
En consecuencia, serán tres las propuestas que tendrá la plataforma de Juntos en las elecciones Primarias, y la que se imponga en esa instancia competiría a los comicios generales de noviembre.
Tal como lo había adelantado este diario, se confirmó que la lista de la UCR la encabezará Carlos Avila, quien fue director del Ente Descentralizado de Claromecó durante casi cinco años (de diciembre de 2015 a mediados de 2020). 
El exfuncionario del actual gobierno municipal, tras algunas conversaciones con referentes radicales, se vio atraído por la propuesta y aceptó ir en el principal lugar de la nómina. 
Por su parte, en el PRO también dieron a conocer la nómina que competirá en las internas del 12 de septiembre. En este caso, Agustín Rossi, exgerente de la oficina local de ANSES, será quien encabece la lista. 
Del lado de la Coalición Cívica, hasta última hora de ayer sus referentes se encontraban en el proceso de definición, pero todo indica que Cecilia Del Aguila y Hernán Torres, o viceversa, serán los dos primeros nombres de la lista que a nivel provincial tiene como referente a Andrés De Leo. 
El mensaje del PRO 
Al momento de dar a conocer su nómina de precandidatos, desde el PRO se difundió un mensaje para los tresarroyenses. El texto indica lo siguiente:
“Desde PRO Tres Arroyos conformamos una lista que quiere sumar su voz por un Tres Arroyos mejor. Este es un equipo que hace y trabaja de una manera distinta. Un equipo que te escucha, te entiende y aprende de sus errores.
Somos ciudadanos comunes como vos, que viven día a día con su trabajo. Somos emprendedores, comerciantes y profesionales. También somos jóvenes comprometidos con su futuro. Somos padres y madres preocupados por la educación presencial de nuestros hijos. Somos vecinos que también perdimos a un ser querido por el coronavirus. ¡Somos tresarroyenses!.
Estamos acá porque creemos y estamos convencidos del camino que tenemos que seguir, escuchando al otro como primer paso para solucionar los problemas. Creemos en la renovación y el respeto de la palabra”.
A continuación, se detalla la nómina completa del PRO:
Precandidatos a concejales titulares: Agustín Rossi; Karina Gómez; Rodrigo Curiman; Carolina Elisiri; Roberto Fabiano; Matilde Barraza; David Díaz; Monica Tello; y Federico Syddall. 
A concejales suplentes: Arianne Re; Miguel Aldaya; Emilce Leone; Martín Ozcáriz; Aurora Acosta; Gabriel Ardiles; Agustina Di Vito; Sergio Gancedo; y Maricel Aprile. 
Precandidatos a consejeros escolares titulares: Guillermina Iriarte; Diego Fitzimons; y Natalia Medina Mendoza. 
Precandidatos a consejeros escolares suplentes: Alejandro Ruiz; Leticia Meroni; y Alan Porfilio. 
El mensaje de la UCR 
Por su parte, desde la Unión Cívica Radical también dieron a conocer la lista de precandidatos que representarán al partido en las PASO. 
Pero, a su vez, desde la mencionada fuerza se difundió un comunicado que expresa lo siguiente: “Desde la comisión directiva del Comité Enrique Betolaza UCR Tres Arroyos, queremos informar a toda la comunidad que luego de las conversaciones entabladas con el PRO y la Coalición Cívica, hemos decidido de común acuerdo, en pos de generar nuevos consensos, adhesiones y fortalecer la alianza Juntos, participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) haciendo uso de la autonomía y organicidad que nos caracteriza”. 
Y agrega: “Este aspecto democrático debe entenderse como una herramienta para generar un espacio homogéneo y, al mismo tiempo, con diversidad de ideas, buscando un objetivo común”.
“Hoy en día, los radicales entendemos que debemos ocupar el rol que la sociedad nos demanda y sabemos que estamos preparados para ello. Damos este paso, con la firme convicción de que luego de esta instancia electoral, trabajaremos en unidad por y para Tres Arroyos”, concluye el texto. 
A continuación, se detalla la lista completa de la UCR:
Precandidatos a concejales titulares: Carlos Ávila; Daiana De Grazia; Cristian Ruiz; Marisa Marioli; Hernán Harispe; Marisa San Martín; Iván Vivas; Josefina Lauría; e Ignacio Correa. 
A concejales suplentes: Fernanda Gavazza; Sebastián Borcano; Ana Smail; Santiago Hernández; Carmen Merlo; y Gonzalo Cabrera. 
Precandidatos a consejeros escolares titulares: Silvana Canosa Marcos; Lucas Britez; y Victoria Vázquez. 
A consejeros escolares suplentes: Adriel Sorgue; Carla Meyer; y Kevin Di Fant.
 
El FIT tendrá
su propuesta
Si bien todavía no estaba definido el orden de los precandidatos al cargo de concejal, referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) confirmaron que a nivel local se presentará una propuesta de cara a las elecciones de este año, ya sea para las PASO como para las generales de noviembre. 
Descartada la posibilidad de una compulsa interna, al menos en Tres Arroyos, se pudo saber que el espacio propondrá como precandidatos a concejales a Gastón Domínguez y a Marcela Pascucci. 
Sin embargo, hasta ayer no se había definido la colocación de los mencionados en la nómina a presentar, una cuestión que hoy tendrá resolución. Como consejero escolar, el FIT propone a Federico Garay. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR