| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

La experiencia de Pablo Fuertes y el mejor recuerdo de Pablo Menna

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. 

Durante el año 1986, la Fragata Libertad hizo su viaje de instrucción, por un período de más de 7 meses y estuvo en países de distintos continentes, y embarcados en ella fueron dos jóvenes de la zona, uno de Tres Arroyos, Pablo Enrique Menna, y otro de Copetonas, Pablo Fuertes. 
Sobre dicho viaje, Pablo Fuertes relata algunos hechos y anécdotas llamativas: 
“Zarpamos desde el puerto de Buenos Aires, y navegamos hacia el sur, el primer puerto donde recalamos fue en Punta Arenas (Chile), luego El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Panamá (Panamá). Cruzamos por el Canal de Panamá, y durante la navegación rumbo a Norfolk (EEUU), escuchamos por radio el partido de Argentina e Inglaterra…el comentarista cubano hablaba de un gol histórico hecho por Maradona…”. 

“Luego llegamos a Nueva York, lugar en el que se celebraba el centenario de la estatua de la Libertad y durante ese fin de semana la ciudad recibió 6 millones de turistas. Desfilamos en el río Hudson ante la presencia de más de 7000 embarcaciones…”. 

“Días después cruzamos el Atlántico y llegamos a Bremerhaven (Alemania), donde vimos la final del Mundial 86 y festejamos por las calles de esa ciudad… ¡Y la final fue justamente contra Alemania! Otro hecho importante fue haber conocido el Muro de Berlín, y recorrer las dos ciudades antagónicas de uno y otro lado. Ese muro recién en 1989 sería derribado”. 
“También llegamos a Francia -visitamos Boulogne Sur Mer, la ciudad donde murió San Martín-, España, Italia y el Vaticano con una audiencia con Juan Pablo II, y por último Brasil”.
“Luego del viaje de instrucción, y habiendo aprobado las exigencias de la Escuela Naval Militar (5 años), fuimos ascendidos a Guardiamarinas de la Armada Argentina. Llenos de energía y con la convicción de defender a la patria, comenzamos nuestras carreras en distintas unidades de la Armada”. 
“El día 9 de noviembre de 1991, recibí la más terrible noticia: mi amigo, mi compañero Pablo Menna, había muerto el caer su avión… es hoy y no lo puedo entender… la vida.”, cuenta Fuertes.
 El próximo 9 de noviembre se cumplirán 30 años de la desaparición física del Teniente de Fragata Aviador Naval Pablo Enrique Menna, fallecido en maniobras con una nave de la Armada Argentina, cuyo recuerdo y respeto permanece siempre presente en sus familiares y amigos como así también en la Promoción 115 de la Escuela Naval Militar. 
Anoche ancló la nave insignia frente a las costas de Tres Arroyos. El ex oficial de la Armada, Pablo Fuertes participó del evento con orgullo y reconocimiento, dando la bienvenida a la embajadora de Argentina en el mar.  

                 ————————

Las características del buque
La Fragata Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 metros. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 metros cuadrados, 104 metros de eslora, siendo este un buque escuela, que cuenta con el equipamiento necesario, (incluidas dos aulas), para la instrucción de los futuros oficiales. 
Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. 
              ———————–

 El diseñador
La Fragata ARA Libertad es uno de los veleros más perfectos del mundo. Pertenece a la categoría de los clippers. Fue diseñado por el tresarroyense Amelio D’Arcangelo, primer argentino que obtuvo el título de ingeniero naval y que, en 1991 recibió el premio ‘William H. Web’, del cual se dice es el equivalente al Premio Nobel en materia de ingeniería naval. 
D’Arcangelo logró un reconocimiento a nivel mundial por el desarrollo de técnicas innovadoras para la construcción y reparación de buques, así como por ser fundador y docente de la carrera de Ingeniería Naval en varios países del mundo. 
 Es una leyenda del diseño naval de excelencia a nivel mundial. Siendo marino de la Armada Argentina, le encargaron el diseño del casco de la Fragata, analizó los planos y los diseños de los clippers más famosos de la historia y luego realizó esta tarea en el casco de nuestra Fragata Libertad. 
En su extenso derrotero, el buque escuela ha batido varias marcas de navegación a vela, incluida la Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR