| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Indie Rock: nuevo estudio y una historia que crece

Días atrás una de las radios más emblemáticas de la ciudad, la Cooperativa de Trabajo Indie Rock, anunció felizmente su reapertura tras un parate de un mes. Es que la FM debió dejar de transmitir para aggiornar su estudio, ubicado en la parte alta del Centro Cultural La Casona. 

Esta reforma se dio tras haber obtenido un subsidio de INAES a través de Cereal Coop. Pero para contar detalles de cómo sucedió todo, La Voz del Pueblo dialogó con Diego Moyano, creador de la radio e integrante de la cooperativa, quien estuvo acompañado por Diego Cascini y Conrado B.
“Todo esto nace de proyectos para equipamiento que se presentaron desde la Cooperativa de Trabajo Indie Rock, a través de subsidios que se otorgaban a nivel provincial y a nivel nacional” explicó. 
“El primer proyecto que se presentó y tiene más o menos dos años de laburo, de presentación, de revisión, y de volver a corregir, es el de capacitaciones que presentamos en el DIPAC. Con ella pudimos comprar equipamiento para brindar justamente esas capacitaciones de radio: son dos notebooks, una placa de sonido externa, una consola de exteriores y un amplificador de auriculares” agregó. 
El otro subsidió llegó “a través de una cooperativa local, Cereal Coop, que recibió un subsidio de INAES para fortalecimiento de cooperativas. Una de las cuestiones que tenían que resolver como administradores de ese subsidio era beneficiar a otras cooperativas y una de ellas fuimos nosotros. Eso nos llegó de manera sorpresiva porque no habíamos presentado ningún proyecto y todo fue invertido en el estudio de la radio” explicó Moyano. 
Con el dinero obtenido pudieron comprar mobiliario y hacer un sinnúmero de refacciones. “Se pusieron luminarias nuevas, se hizo nueva la mesa de control de operación que ahora también nos deja espacio para producción y para la isla de edición. Pudimos acustizar el espacio y realizar una nueva instalación eléctrica”. 

Espacios renovados. El nuevo estudio y el nuevo control, con espacio para producción y edición (Fotos Ema Fredes)

Pero no es todo lo que hicieron ya que aprovecharon el dinero para continuar con la rueda de beneficios. “Resolvimos comprar un teléfono celular para el Centro Cultural La Casona, es un equipamiento que necesitan y que les va a permitir trabajar. Es una premisa de las cooperativas el ser solidarios y generar este apoyo entre organizaciones”. 
Los integrantes de la cooperativa se muestran felices y lo reconocen. “Estamos chochos” indicaron. “Si bien algunos pueden desconocer la historia de la radio, nosotros venimos transitando distintos espacios, casas de familia, hasta llegar a La Casona, donde se pudo generar una parte del estudio. Hoy por hoy podemos mejorar ese lugar de trabajo en pos de beneficiar a las personas que están laburando”.

Tiempo de trabajo
Las reformas tomaron más de lo esperado ya que un trabajo que se esperaba sea de 15 días, tardó el doble. “Estuvimos desde el 12 de agosto hasta el 12 de septiembre fuera del aire” recordó Moyano. 
Durante ese tiempo, ellos mismos pusieron manos a la obra para mejorar el espacio. “Hicimos laburos extra de pintura y carpintería, cosas que tal vez no hacemos en nuestras casas. Creo que logramos trascender un poco lo que es la comunicación y afianzar los vínculos porque laburamos codo a codo haciendo cosas que no son editar, locutar, musicalizar o producir. El cooperativismo también es esto, cuando uno va para adelante está bueno que el otro también vaya”.
Y si bien el trabajo final los deja satisfechos, el deseo es ir por más. “Aún nos quedan cosas por hacer” reconocieron, aunque destacaron: “quedó una sala de recepción muy linda decorada con una obra de Dimoll que fue pintada en una fiesta de la radio hace varios años atrás… el espacio está totalmente renovado y ver la expresión de asombro en cada persona que entra porque valora el esfuerzo y el laburo que le metemos en pos de mejorar el lugar de trabajo, la señal de la radio, es una alegría”. 
Un cambio 
“Ser cooperativa y estar en AMAC, la Asociación Mundial de Redes Comunitarias, nos abrió un poco la cabeza en el sentido de pensar la sustentabilidad de los medios comunitarios a partir de proyectos, de la búsqueda ya sea de concursos o de subsidios. Entendimos que los medios comunitarios, muchos, se sostienen de esa manera, a partir de la presentación de proyectos. El cooperativismo nos permite estar en esa búsqueda y estar presentando proyectos” destacó Diego. 
Actualidad 
Actualmente, la cooperativa de trabajo está conformada por nueve personas, mientras que por la programación de la radio pasan 20 durante toda la semana. 
“Está ‘Infiltrados’ con Luciana McFadden y Hernán Luppino, este año también estuvo al aire ‘Sonate los oídos’, ‘Están hablando de Jazz’ con Sergio Troiano y Alejandra Barrientos, ‘Salpicón’ con Diego Cascini, la mañana de la radio con Nicolás Besimenco, Paola Moyano y Patricia Tagliabué, también están ‘Alambrado Olímpico’ con Nico y Pato Alarcón, ‘Estación maratón’, primer programa de running de la ciudad, con Guillermo Gigena, ‘Los Parlantes de la Cultura’ que es el programa donde transmitimos los recitales y después tenemos la repetición de algunos programas que forman parte de producciones que hacen medios comunitarios”. 

Los integrantes de la radio. Un total de 9 personas forman la cooperativa y 20 pasan por la FM

Aquí se destacan envíos como “Panorama Sur”, producción de la colectiva de Radio Sur de Parque Patricios, Buenos Aires, “El Club del Dub” de Radio Universidad de La Plata y el programa de Quique Pessoa. “Es una grilla muy interesante con una búsqueda de generar otros contenidos que por ahí en los medios hegemónicos no se generan, no se producen, y que tienen que ver con la inserción a la comunidad desde otro lugar, desde la comunicación popular, alternativa y disidente”. 
Una marca en la ciudad 
Con 21 años de vida, la Indie Rock se transformó en una marca distintiva de la ciudad. “No me imaginaba que eso iba a suceder” reconoció Diego Moyano. “Sí una profesora nos decía que éramos uno de los pocos medios que habíamos logrado eso, una identidad a partir de la imagen, de lo sonoro… hay como una cuestión de identidad del medio que cuando la radio se puso al aire no imaginábamos” aseguró.
Para Diego, en aquel inicio “no había una proyección y hoy ojalá que la radio nos trascienda a la línea fundadora y que sea una radio que se sostenga durante mucho tiempo en el aire”. 
Para celebrar 
Reinaugurar un estudio es, sin dudas, un motivo de festejo. Por eso, ayer por la noche la Indie Rock organizaba una fiesta en La Casona con la presentación de varios artistas.
“En principio era una fecha que iba a producir con Nahuel Briones, pero por cuestiones de logística la fecha se canceló. Ya que teníamos la fecha pensamos celebrar la renovación del estudio con un evento y en menos de una semana se sumaron un montón de artistas locales, algo que para nosotros está buenísimo porque la mayoría han pasado por la radio en distintas entrevistas y acústicos… que te digan que sí al primer llamado es súper satisfactorio, demuestra que, de alguna manera, hay una fuerte representatividad en lo que es el mundo cultural de la ciudad”. 
En estos años, la radio también funcionó, por momentos, como productora cultural. “Hemos hecho festivales y recitales. Dos por tres pasa que nos dicen ‘mi primer recital fue en el festival tal’ y está buenísimo”. 
Esto es, sin dudas, algo que sí tenían claro cuando la radio salió al éter el 13 de diciembre del 2001. “Queríamos que fuese por ese lado cultural, primero poniendo otra música. Rápidamente se generó todo… me acuerdo que el primer evento que hicimos fue el sorteo de dos entradas con pasajes incluidos para ir a ver a los Red Hot Chili Peppers en Pellegrini. Creo que tocaron Lados Oscuros y La Mantis y de ahí no paramos de hacer eventos”. 
En el cierre, Diego Moyano reflexionó y entendió que, a pesar del momento que se vive, la radio tiene varios motivos para festejar, aunque puntualizó en uno: “Poder seguir sosteniendo un medio que apunta a una comunicación alternativa, comunitaria, cooperativista, disidente y feminista, que forma parte también de una red de medios comunitarios donde sabemos que se sostienen de la misma manera”.
Asimismo, aprovechó para agradecer especialmente “a la comisión de la Biblioteca Popular José Ingenieros y al Centro Cultural La Casona” y para invitar a quienes se quieren sumar a la radio, sea desde la pauta publicitaria como desde la programación, a comunicarse a través del teléfono 2983542913, las redes sociales @fmindierock o la página web, www.fmindierock.com.ar.
   -0-0-0-
Un nuevo integrante en
la familia de la Indie
Diego Cascini se sumó a principios de 2022 a la Indie Rock. “A la Indie la escuchaba cuando estaba acá” dijo el oriundo de Claromecó. “Soy un enfermo de la radio y siempre doy vueltas por todo el dial y si bien me gustaba la Indie, en algunas cosas era porque hacía programas no convencionales, se salían de la fórmula radial y eso era lo más interesante. Si bien la fórmula radial te lleva por un caminito siempre, la historia es que sea completamente incorrecto para mi punto de vista de radio, que no le faltes el respeto pero que seas incorrecto también, vale la pena” aseguró. 
Este motivo lo llevó a la radio, donde conduce por la tardes ‘Salpicón’. Además, participó de la renovación del estudio. “Conocés lo que es trabajar en equipo gracias al trabajo de la cooperativa” aseguró.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR