| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Encuentros para la restitución de restos del ex sitio Arroyo Seco

La Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos se reunió día pasados en la ciudad de Tandil, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro, con autoridades de esa casa de altos estudios, con el fin de abrir una mesa de diálogo para lograr así la restitución de los restos humanos que fueron extraídos del ex sitio Arroyo Seco, hoy sitio de la Memoria de los Pueblos Originarios.

El rector, Marcelo Aba, destacó la importancia del marco de la ley, al que ellos van a seguir, como así también los dictámenes del organismo competente en este tema, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
La reunión contó con la presencia del rector, Marcelo Aba; la vicerrectora Alicia Spinello; el doctor Ricardo Zannini, secretario Legal y Técnico; y María Luz Endere, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, con sede de Olavarría, lugar donde se encuentran los restos.
Desde la agrupación local participaron varios de sus integrantes, encabezados por su presidente Diego Slagter. 
 
En una reunión de diálogo abierto y distendido, el rector expresó que “se va a cumplir con lo estipulado por la ley, como espacio académico, vamos a respetar lo que decidan los organismos provinciales y nacionales. Nuestra responsabilidad, ya que tenemos la guarda de esos restos, es garantizar su preservación, juntos tenemos que ver el cómo de los mismos”. Aclaró también que “lo que tiene que quedar claro que este proceso se va a realizar, lo importante es llegar a esto con todo el respeto y los recaudos necesarios para la protección de los restos”.
Por su parte, Endere destacó la importancia del recorrido científico, los logros y descubrimientos logrados en el ex yacimiento que abrieron las puertas al conocimiento de la realidad de los pueblos preexistentes en este lado del continente.
Diego Slagter, por su parte, dejó en claro que “se siguen los pasos que estipula la ley, somos respetuosos del camino de la ciencia, pero hoy el paradigma cambió y debemos actuar con nuestro compromiso asumido hace casi 20 años: visibilizar las temáticas de los pueblos originarios en general y en este caso particular, sanar la historia de nuestro querido Tres Arroyos”.
Esta reunión sigue una agenda de entrevistas que se iniciaron el pasado 15 de diciembre en la sede de la Unicen en Olavarría con Gustavo Politis, a fin de conocer el estado en el que la ciencia, de la mano de este reconocido profesional, protege junto a su equipo estos invaluables restos.
 También la entidad informó que está en permanente contacto, tanto con el intendente Carlos Sánchez, como con los bloques que integran el Concejo Deliberante, como así también con la Dirección de Cultura y Educación y con el Museo Mulazzi.
Este recorrido, comenzó hace aproximadamente dos años, con un pedido que tiene en cuenta la Ley Nacional 25517. Desde la Asociación local sostienen que “para nosotros la única manera de llevar esto a buen puerto, es con todos, dialogando, con amorosidad y respeto y sosteniendo nuestra línea de conducta y compromiso”.
“Muchas veces nos preguntan -sostuvieron- qué nos impulsa a esto, si la mayoría de los integrantes de nuestra asociación no somos indígenas y nuestra respuesta es clara y se divide en dos partes. En primera instancia, ¿qué importa nuestras historias personales, nuestra piel, si creemos profundamente que es nuestra obligación para con Tres Arroyos, sanar nuestra historia? En segundo término, y no por eso menos importante, respondemos al cuestionamiento de numerosos hermanos originarios quienes, a través de los años, han participado de nuestros encuentros y nos han manifestado su preocupación por la situación de los restos humanos”.
 Slagter sintetizó el pensamiento de la asociación, poniendo énfasis en cada palabra, al decir que “tenemos un recorrido de casi veinte años, somos coherentes y perseverantes porque estamos convencidos que el camino que elegimos, con los obstáculos y prejuicios lógicos es el correcto, es el de la verdad. Nos apoyan más de 2000 firmas de ciudadanos y numerosas adhesiones de instituciones y de comunidades originarias, a cada uno de ellos les debemos respuestas”.
Piezas dentarias

Días pasados, en la edición digital de Tiempo Argentino, una publicación involucró directamente a los restos humanos del ex Arroyo Seco y al investigador Gustavo Politis. “Un importante número de comunidades indígenas, se opuso a la exportación de piezas dentarias ancestrales a la ciudad de Jena, Alemania, solicitada por el arqueólogo argentino e investigador del Conicet Gustavo Politis”, señala el artículo.
Señala también la citada publicación, entre muchos conceptos, que “son pequeñas muestras dentales de los restos hallados en el sitio Arroyo Seco, un espacio biocultural sagrado cercano a Tres Arroyos, denominado hoy Sitio de la Memoria de los Pueblos Originarios”.
Por su parte el citado científico reconoció que “estamos en pleno proceso de restitución y como una de las últimas medidas, solicitamos estos análisis de estas muestras para poder conocer mejor estas comunidades”, explicó a Tiempo Argentino. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR