| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El móvil quirúrgico tiene buena demanda

El martes por la mañana comenzaron a realizarse esterilizaciones de canes y felinos en un móvil quirúrgico, que recorrerá los barrios de la ciudad. Los primeros días se utilizó en el CAPS del barrio Villa Italia, ubicado en Víctor Manuel 674. La manera en que continúa el cronograma va a ser anunciado oportunamente por la Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio.

Esta nueva modalidad se desarrolla en el horario de 8 a 12, por orden de llegada. Los vecinos pueden acercarse a realizar consultas. Dos aspectos a tener en cuenta es que deben ser canes y felinos mayores a seis meses, en ayunas en las doce horas previas y se solicita que se acerquen únicamente personas del barrio donde se encuentra el mòvil, porque luego esta propuesta va a continuar en otros sectores.
El mencionado día se llevó a cabo una conferencia de prensa con la participación de Ricardo D’Annunzio, secretario de Gestión Ambiental; Claudia Ramos, directora de Bromatología y Zoonosis; y Lorena Tenaglia, integrante de Pacma.
En primer término, Ricardo D’Annunzio hizo referencia a las reuniones mantenidas por autoridades del municipio y Pacma. “Por orden del intendente, comenzamos con las castraciones en los barrios y le estamos dando nuevamente uso a una casilla como móvil quirúrgico que en su momento fue donada por el diputado Carlos “Cuto” Moreno. Ahora se acondicionó gracias al trabajo del área de Herrería, Higiene Urbana, de la Secretaría de Gestión Ambiental y la Dirección de Bromatología y Zoonosis”, señaló.
Dijo que es una iniciativa “desde todo punto de vista positiva” y señaló: «En la sociedad protectora era un reclamo que estaba presente. Interviene el equipo de cirugía que también realiza la tarea en el Centro de Zoonosis y una persona administrativa que va tomando los turnos”.
El funcionario subrayó que “el móvil está armado, identificado y con las condiciones necesarias para un procedimiento quirúrgico”. Entre otras apreciaciones, valoró “la tarea en conjunto con Pacma. Sumamos esfuerzos para las castraciones gratuitas, la vacunación antirrábica y desparasitación”.
En tanto, Claudia Ramos puso de manifiesto que “este municipio desde hace más de 15 años que está haciendo un trabajo sostenido de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas, lo que ha reportado más de 19.000 mascotas esterilizadas. Seguimos apostando a hacerlo en forma sostenida en el Centro de Zoonosis y en los barrios”.
Puntualizó que “todos los años se abarca a entre 1200 y 1300 mascotas. Siempre se ha tratado de mantener una política de tenencia responsable, más allá de que haya diferentes metodologías y sistemas. Actualmente de esta forma vamos a intentar mejorar la cantidad de castraciones que se obtiene por año”.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis informó, en este sentido, que “con un total de 19.017 mascotas castradas, se han evitado 133.119 nacimientos”.

Un equilibrio

Lorena Tenaglia afirmó que “es lo que necesita Tres Arroyos para poder disminuir la población animal. Sabemos que hay perros en las calles con abandono, gente que tiene mascotas sin reunir las condiciones necesarias, enfermedades, accidentes de tránsito, tenemos más animales que gente que pueda tener los animales bien”. 

Con satisfacción, planteó que “estamos re felices que hoy se arrancó. Esto demuestra que se necesitan más castraciones en los barrios”, porque hay personas que no pueden desplazarse hasta el Centro de Zoonosis, ubicado en avenida Aníbal Ponce 2900.
Ante una consulta puntual sobre la cantidad de esterilizaciones que se deberían hacer por día, indicó que “hay una estadística preparada por gente que sabe, se habla que tenemos que castrar a nivel partido de Tres Arroyos 45 animales por día y se están castrando 10 a 12. Sí o sí se necesita aumentar el número de castraciones. Tiene que haber un equilibrio entre población y animales”.
Dejó en claro que como entidad “no nos vamos a lavar las manos” y agregó que “todos presionamos, no es solo Pacma. Ojalá sean los políticos mismos los que tomen conciencia de lo que estamos planteando porque es necesario. Siempre estamos atrás tratando de organizar y promover la mejor forma de que esto funcione. Que sea lo más eficiente, ojalá puedan sumar recursos, poner un veterinario más, hay mucha población animal y para castrar más se necesitan más recursos”.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR