| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Más críticas al límite en el reintegro a las retenciones para el Norte

Dos entidades claves de la producción de Salta criticaron que el Gobierno solo reintegre un 5% de las retenciones a la soja para las primeras 2000 toneladas vendidas por los productores del Norte.

Ayer, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial esa compensación para las diez provincias productoras del Plan Blegrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca) y estableció que el beneficio únicamente será para las primeras 2000 toneladas comercializadas.

 

Se abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en el Norte. El límite en el reintegro fue rápidamente criticado desde la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y hoy se sumaron también la Sociedad Rural Salteña y Prograno (Asociación de Productores de Granos del Norte).

En un comunicado, la Rural Salteña mostró su «disconformidad», y afirmó: «Somos conscientes de la situación fiscal del país, pero la medida genera un descrédito al propósito anunciado por el gobierno nacional de fortalecer y estimular la producción de la región, teniendo en cuenta que en ningún momento comunicaron la aplicación de un tope en la producción, para acceder a la citada compensación».

 

De acuerdo a esa entidad, el límite a 2000 toneladas «vuelve a postergar a nuestra provincia, el esfuerzo y las expectativas por las que trabajó duramente el sector para esta campaña, se ven claramente afectados en sus resultados».

 Muchos productores apostaron a sembrar más en esa provincia precisamente porque creyeron que el reintegro no iba a tener restricciones.

La Sociedad Rural Salteña pidió la «revisión» de la medida porque, señaló, «se aparta del «estímulo agrícola enfáticamente anunciado».

 Por su parte, Prograno indicó que el reintegro «excluye a gran parte de la producción de soja de la provincia de Salta».

 «El anuncio del presidente Macri del 3 de octubre de 2016 referido a la compensación de cinco puntos para las provincias afectadas al plan Belgrano, sin discriminación alguna y varias semanas antes del tratamiento del presupuesto nacional, fue el principal incentivo por el cual se aumentó considerablemente la superficie de soja implantada en la provincia de Salta, pero con la Resolución 3993-E/2017 [publicada ayer en el Boletín Oficial] este supuesto beneficio alcanzaría a menos del 30% de la producción de soja de Salta», indicó la entidad.

 

Según Prograno, la medida debe «incluir a todos por igual». En esta línea, como la Sociedad Rural Salteña también pidió la revisión de la medida.

 «Debe quedar muy claro que no estamos pidiendo subsidios ni favores; reclamamos que no se nos quite tanto de nuestro esfuerzo a través de las retenciones; pretendemos que se cumpla con la palabra empeñada; anhelamos vivir en un país federal como el que soñaron nuestros antepasados y que aún nos debemos», remarcó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR