| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

En el Jardín 908 «cambia todo»

El nuevo y propio edificio del jardín de infantes del Barrio Ruta 3 Sur fue inaugurado ayer en un acto del que participó el subsecretario de Gestión Territorial Educativa bonaerense, Manuel Vidal, quien dijo que «la educación es una política de Estado que debe estar más allá de cualquier disputa política», después que la administración de Cambiemos haya terminado una obra iniciada por el kirchnerismo.

En el flamante edificio del Jardín de Infantes N° 908 los espacios son los apropiados. Los más chiquitos del barrio Ruta 3 Sur dispondrán desde la semana próxima de todas las comodidades. Cada sala tendrá su baño, cuando en el inmueble que dejan por estos días todo el mundo comparte el único que hay. Tendrán mobiliario nuevo, un patio de generosas dimensiones con numerosos juegos y también espacios para actividades específicas como educación física, música y un salón de usos múltiples ideal -entre otras cosas- para los actos. Su puesta en marcha ya entusiasma a los vecinos, una madre ya dijo arrebatada que «es de los nenes». Y en la misma línea cambió también el ánimo de los docentes que podrán aprovechar mejor los espacios de cada rincón, y no disimularon ese interés ante LA VOZ DEL PUEBLO.

La directora de la institución, Clara Canela, resumió su impresión al presentar al edificio propio como algo «totalmente opuesto a lo que teníamos. Cambia todo», afirmó mientras deja atrás las paredes deterioradas, los espacios oscuros y tristes que vienen ocupando desde que el jardín llegó al barrio. 

 

Agradecida

Canela, que en determinado se quebró emocionalmente ante el público valoró el trabajo realizado desde el año 2011 entre autoridades de la institución, cooperadora y consejeros escolares, pero se detuvo especialmente en el 4 de abril de 2014, fecha en la que finalmente aparecieron los planos del proyecto de la mano del diputado Cuto Moreno, del Frente para la Victoria. Los agradecimientos, de parte de la directiva, se extendieron desde la pasada administración del gobierno bonaerense, hasta la presente «por haberse hecho cargo del final de la obra». El sentimiento de gratitud también fue para el municipio, el Club Amistad y Servicio Fortín Machado que desde hace días apadrina a la institución y que confeccionó los guardapolvos que ayer lucieron los niños. También reconoció especialmente a la EP N° 2 por ceder espacios para las actividades que el jardín siempre necesitó.

Y sobre el cierre de sus palabras resaltó al cuerpo docente que la acompaña con «vocación y espíritu de superación», como así también a su personal auxiliar.

 

Distintos partidos

Seguido a la responsable institucional del Jardín 908, el intendente Carlos Sánchez se mostró complacido por la presencia del subsecretario de Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación, Manuel Vidal, a quien le reconoció «la ayuda para terminar las últimas cuestiones que hubo que hacer». Para el jefe comunal fue «un ejemplo donde distintos partidos políticos han gestionado, construido, terminado, y puesto en marcha un nuevo edificio, en un barrio que realmente requería de un edificio así, por su crecimiento».

De paso, Sánchez, señaló que ante el crecimiento que se experimenta en ese sector de la ciudad «urbanísticamente hay un proyecto muy interesante que está a punto de salir con algunos servicios que le faltan como la ampliación de una sala», que quedó chica en su capacidad de atención.

 

Política de Estado

A su turno, el también politólogo pringlense Manuel Vidal, que llegó acompañado por la diputada Rosío Antinori y la concejala Laura Aprile, manifestó que el edificio propio del Jardín 908 comenzó a gestionarse en la anterior administración bonaerense y que «hoy una gestión nueva a la que nos toca la responsabilidad de gobernar, termina con algo que se había comenzado con el esfuerzo de la comunidad y de la conducción de la escuela».

Para el subsecretario fue un claro ejemplo en el que se demuestra que «la educación es una política de Estado que debe estar más allá de cualquier disputa política, y de cualquier cálculo político». En este sentido vio con buenos ojos la presencia de concejales de distintos bloques como de Marta Pellegrini, del Movimiento Vecinal; Sergio Soulé, del Frente Renovador y Laura Aprile, de Cambiemos, sobre quien además aclaró que es su amigo y que con ella tenía pendiente varias invitaciones para visitar la ciudad. Y agregó: «la educación es demasiado importante para que la dejemos atada a una disputa política y partidaria. Es un día de fiesta, nos toca la parte más emotiva que es inaugurar algo fruto del esfuerzo de todos, porque que en definitiva esto se hace con los impuestos que pagan todos los bonaerenses».

 

Crecerá

Sobre el cierre de su discurso, Vidal, remarcó que el jardín que «conduce Clara hoy tiene 62 alumnos», pero que seguramente en este nuevo edificio va a crecer mucho la matrícula. «Vamos a trabajar para que así sea porque hoy están garantizados todos esos espacios que tal vez por varios años no lo estuvieron y hoy es una invitación a los padres del barrio -y barrios cercanos- para que vengan y poder hacerlo crecer aún más al jardín.

 

Sala de 2

La Voz del Pueblo pudo hablar con la inspectora de nivel Inicial que tiene injerencia sobre el jardín, Stella Grondona, quien contó que «ya estamos en condiciones de empezar la mudanza. La semana que viene estaremos realizando las gestiones para poder mudarnos».

La funcionaria oriunda de Coronel Pringles destacó que la apertura del Jardín en su propio espacio y con dimensiones reglamentarias «incide favorablemente en el futuro crecimiento de la matrícula porque el espacio con el cual contaba limitaba el ingreso a no más de 15 alumnos por sala», cuando las del nuevo edificio son para 25.

En tanto, su par como inspectora distrital del nivel Inicial, Mirta Serrano, confió que seguirán trabajando para que en un futuro con el crecimiento de matricula se pueda «albergar a nenes en salas de dos años».

 

909

Ambas funcionarias finalmente anticiparon a este diario que como prioridad ahora asoma una obra de ampliación para el Jardín de Infantes N° 909 ubicado en la zona rural sobre Olivero Duggan 3500. «Es un jardincito que nos gustaría que se amplíe porque cuenta con una única sección y está instalado en la casa habitación de la Escuela EP N° 26», dijo al respecto Serrano. Y Grondona remató con que «se ha ido a estudiar el terreno como para ver la probabilidad de construir uno nuevo». 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR