| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El experto en seguridad de Massa quiere que jueces y fiscales «rindan cuentas»

«Hay que descentralizar a la justicia, todos tenemos que tener claro quiénes son el fiscal y el juez de garantías de cada distrito, de modo que después rindan cuentas», dijo a La Voz del Pueblo el licenciado en Ciencias Políticas y especialista en Seguridad, Diego Gorgal.

El elegido de 1País para desarrollar nuevas políticas en la materia, habló con este diario en el marco del acto que la fuerza política hizo el último viernes en el gimnasio del Club Quilmes.

Expresó que la rendición de cuentas será algo a proponer en los ámbitos policial y judicial, y que será «fundamental» toda vez que un funcionario que ejerce la autoridad del estado, «tiene que rendir cuentas sobre cómo ejerce esa autoridad».

Explicó que en la actualidad un policía solamente puede ser removido «si hay un escandalo, «y en el caso de un fiscal o un juez, nunca». Por eso subrayó que «cada uno debe dar explicaciones con los procedimientos adecuados para garantizar la independencia judicial. Para que al cabo de un año de gestión uno diga según el número de causas que ingresaron: cuántas fueron esclarecidas, cuántas elevadas a juicio ó cuántas consiguieron condenas».

 

A la vista de todos

En este sentido contó que uno de los puntos que cruza estos ejes tiene que ver con el combate al tráfico de drogas. «Cada lugar, cada puesto de venta de drogas tiene que ser fácilmente allanable porque está a la vista de todos. Si lo conoce un vecino, cómo no lo va a conocer la policía o un fiscal», exclamó.

Por eso agregó que «hay que darle ese poder al fiscal para allanar pero también para que rinda cuentas». Sobre todo, Gorgal, propone que se trabaje haciendo «mucha inteligencia» para poder desbaratar los puestos de ventas de droga. Es mucho más efectivo clausurar un mayorista que 10 minoristas, porque al clausurar a un mayorista se está dejando de abastecer a todos esos minoristas. Tener la voluntad de ir por los peces gordos -que es algo que generalmente no sucede- es otro eje fundamental de lo que proponemos».

 

Policía moderna  

Además de un paquete de medidas que contiene una reforma judicial y policial, Gorgal, piensa en modernizar a la policía. Habló de modificar la organización de trabajo que actualmente es «inadecuada» y con «sobrecarga», para poder contar con «un ingreso mensual acorde», que modifiquen los «patrullajes preventivos que nada tienen que ver con el mapa del delito de cada jurisdicción». Según entiende a la policía de la provincia en la actualidad le «falta investigación, no investiga. Se lleva por delante hechos pero no los investiga, no hay áreas de investigación con formación, tecnología y entrenamiento», según precisó.

Asimismo dejó en claro que las reformas a emprender «no se hacen de un semestre para el otro. Va a requerir el trabajo de varios años. Para eso hay que empezar ya, y eso es lo que creemos que no se ha empezado», sentenció.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR