| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Bicicleteando al mundial

Facundo Villar ya ha salido en estas páginas, primero, por haber recorrido decenas de países y lugares fuera del circuito turístico tradicional, luego, por haber recorrido durante cinco meses América en una camioneta preparada para tal fin y, ahora, por comenzar otro desafío inolvidable, cruzar medio Europa en bicicleta para tratar de ver algún partido de nuestra selección. 
El joven aventurero que nació hace 36 años en Oriente, que desde hace 13 vive en Canadá, se define como una persona curiosa desde la cuna, por eso desde siempre buscó desafíos, como por ejemplo, cuando era niño buscaba siempre romper sus propios récord haciendo willie en su bicicleta en las calles de Oriente, donde dicen llegó a hacer casi tres cuadras sin apoyar las dos ruedas. Facundo estudió en la UADE en Buenos Aires, pero sabía que más allá del valioso conocimiento que obtuvo, su mejor carrera la hizo en la calle. Cuando se recibió se fue a estudiar inglés por seis meses a Toronto, donde vivía su hermano Mariano y su cuñada Mariela, que habían ido con el mismo objetivo. 
Ellos volvieron a nuestro país, pero Facundo se quedó fascinado por la mezcla de culturas de dicho país, se propuso seguir allí un tiempo más, aprendió un buen trabajo ligado a la construcción, creó su propia empresa, trabajó para otras y así fue que, si bien pasa un par de meses en Oriente por año, se afincó en Canadá y en los meses de frío extremo viaja por el mundo. 
Tras recorrer más de 30 países del mundo, en 2016 se propuso recorrer las tres américas y así lo hizo en una camioneta que preparó para tal fin, salió de Canadá en julio de ese año y llegó a Argentina en noviembre. Facundo parecía que ya no iba a tener más sueños por cumplir, pero el Mundial de Fútbol Rusia 2018 fue una buena excusa para volver a callejear en un lugar diferente y de una forma distinta. Ayer partió desde Barcelona rumbo a Moscú en bicicleta, serán kilómetros que tratará de alcanzar en días. 
 Otro viaje inolvidable 
«La idea surgió en 2016 cuando venía recorriendo América y me encontré en Colombia con dos viajeros de Europa que estaban recorriendo todo Latinoamérica en bicicleta. Estaban yendo desde México hasta Ushuahia y a partir de ese día me llamó mucho la atención la cantidad de gente que estaba haciendo lo mismo: con una bicicleta, dos alforjas, una carpa y una bolsa de dormir, estaban recorriendo todo el continente», recuerda Facundo. 
En agosto del año pasado, charlando con amigos sobre lo lindo que sería ir al mundial de fútbol, recordó las charlas con esos aventureros en bicicleta y se propuso viajar por Europa este año. El sueño se empezó a cumplir ayer 15 de marzo desde la ciudad de Barcelona, con el objetivo de llegar a Moscú el 14 de junio, el día en que se realiza la ceremonia inaugural y comienza el mundial. 
«Yo he estado practicando, pero aparte de la preparación física, tenés que tener una preparación psicológica y una nutrición especial», asegura Facundo, quien reconoce: «lo bueno que tiene Europa, es que en el peor de los escenarios, si se complica con el tiempo o con lo que sea, que es lo que estoy evaluando hacer, es que te podés tomar un tren. El tren va a ser siempre la opción B», asegura. 
Facundo dividió el viaje en 5 etapas: la primera, va de la ciudad de Barcelona a la de Marsella en Francia. La segunda, de Marsella a Florencia, Italia. La tercera, de Florencia a Praga, en República Checa. La cuarta, de Praga hasta Tallin, que es la capital de Estonia. Y la quinta etapa, comienza en Helsinki, capital de Finlandia (previo pase de Estonia a Finlandia en un ferry) hacia San Petersburgo y Moscú. 
«La cuarta etapa, tiene una longitud de 1350 kilómetros y tiene muchas subidas», asegura Facundo, quien analiza hacer en tren el tramo de Praga a Varsovia, que es de 650 kilómetros a pura subida. «No soy un fundamentalista de la bicicleta», bromeó. 
 Seguir recorriendo 
«Mi idea es en cada etapa llegar al destino y recorrer algunos lugares hermosos, como pueblos del norte de Italia, como Venecia, como todos los pueblos tienen un encanto único y particular, creo que más allá del cansancio, creo va a ser una gran motivación y un gran aliciente poder pasear por allí», afirma Facundo, quien revela que le gusta conocer a la gente, su forma de vida, charlar, convivir. 
En promedio va a pedalear entre 45 y 65 kilómetros por día y cada etapa, que consta en promedio de 650 kilómetros, planea hacerla entre 12 y 17 días. Sobre el mundial, asegura que no es un fanático, pero que igual quiere ver algún partido de nuestra selección. 
«Voy sin entradas. Intenté comprarlas pero es literalmente una lotería para adquirirlas: tenés que anotarte si estás interesado y si salís sorteado podés comprar. No sé si podré adquirir alguna, pero sí me encantaría ir a ver aunque sea un partido de Argentina», asegura. 
Por cuestiones de distancias y de tiempo, lo más probable es que Facundo pueda ver el segundo partido de Argentina, claro, si consigue entrada. Más allá de que alcance el sueño de ver a la Argentina y a Messi en lo que va a ser probablemente su último mundial, Facundo igualmente va a haber cumplido otro sueño para ese entonces.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR