| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

IOMA no paga y FEMEBA limita la atención médica

Alertados los gremios de la ciudad que trabajan con la obra social lOMA, por el fuerte recorte que la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires aplica a sus afiliados, concurrieron a la secretaría del Concejo Deliberante para pedir una intervención política en su favor. 

“Ayer (por el jueves) nos comunicaron a la tarde desde FEMEBA que de ahora en más íbamos a tener dos consultas en el mes por IOMA y seis al año. Nos pareció un disparate total”, expresó Silvina Yanos de ATE, a la salida del encuentro con los legisladores municipales.
La secretaria general del gremio de trabajadores estatales contó que cada atención queda registrada en el posnet que utilizan los médicos para cobrar las consultas hechas por los afiliados. 

“Tenemos compañeros que se gastaron las seis consultas anuales, y esto es una angustia que le estamos creando que se le suma a la enfermedad”, contó Marcela Molina del SUTEBA 

Y planteó que en consecuencia “aquél que lo hizo en enero, febrero o marzo ya las tiene gastadas”.
Verónica Otero, de UPCN, indicó que quien se pase de las seis consultas al año o de las dos mensuales, “pasa a ser un paciente particular y a tener que pagar un mínimo de 500 pesos por una consulta”. 
Contó además que le plantearon a los concejales que quien no puede pagar la atención de manera particular “va a ir al hospital”.
Y en relación a ello consultaron “si el municipio podía absorber esto”, ante lo cual como respuesta se les dijo que “van a plantear de poder tener el recetario de IOMA en la guardia”.

Silvina Yanos, de ATE; Verónica Otero, de UPCN, y Marcela Molina del SUTEBA

Exigen “que cumpla” 
La titular de la filial local del SUTEBA, Marcela Molina, contó que desde su sector comprobaron que “están demorando muchísimo las autorizaciones como por ejemplo ecografías, densitometrías, eco doppler, a veces autorizan una y otras no”. Igualmente aclaró que “este problema surge desde IOMA, no desde FEMEBA”. 
Y agregó que “el grave problema en la provincia de Buenos Aires es el IOMA que no está cumpliendo en tiempo y forma con lo que debe hacer”.
Planteó la dirigente sindical docente que “no podemos entender por qué están atrasados los pagos en IOMA porque realmente somos cautivos de los aportes, son obligatorios los descuentos y llegan mensualmente en tiempo y forma”. 
En este marco afirmó que “como usuarios del IOMA estamos exigiéndole que cumpla con sus acreedores, a FEMEBA que por favor trate de sentarse a dialogar y al municipio que sea un poco el interlocutor porque esto pasa en la provincia”. 
Para ser más gráfica con lo grave del recorte de la atención médica contó que “tenemos compañeros que se gastaron las seis consultas anuales, y esto es una angustia que le estamos creando que se le suma a la enfermedad”. 
A todo esto desde el sindicato de trabajadores municipales, su titular, Abel Gómez, dio a conocer que en la farmacia sindical “los pagos de IOMA son a cuenta gotas y en su momento hubo que restringir el tema medicamentos. No estamos ajenos a esto y el sindicato tiene que hacerse cargo del coseguro”. 
En consecuencia también hicieron notar la necesidad de contar con el “acompañamiento de la fuerza política”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR