| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Tarifa cero y beneficios en impuestos, la lucha de los electrodependientes

Silvina Lasca es administrativa y coordinadora de la Asociación Argentina de Electrodependientes. Luchó junto a otras familias para que la provincia adhiera a la ley nacional que crea el registro de personas con estas necesidades de salud y beneficios tan importantes que permitirán que “no paguen por el aire que respiran o por la función de alimentarse”. 
El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata sancionó una ordenanza por la que los pacientes electrodependientes no pagarán servicios urbanos. Además se aprobó declarar de interés socio sanitario a las actividades organizadas por la institución. 
Actualmente la coordinadora de la Asociación trabaja para que los Municipios de toda la provincia se declaren en el mismo sentido. 
En Tres Arroyos hay 18 electrodependientes y unos cuatro expedientes en curso para incorporarse al listado. Estas personas están asistidas por la Cooperativa Eléctrica de la ciudad que se ajusta a lo que indica la ley. 
A partir de este año, todos los que necesiten incorporarse al listado y en consecuencia recibir la asistencia -que no se les cobre el servicio eléctrico-podrán hacerlo en la página del Ministerio de salud de la Nación. 
LA VOZ DEL PUEBLO consultó la situación de las personas electrodependientes de la ciudad y desde CELTA informaron que se las asiste tal como lo indica la norma vigente y que la relación es personal por lo que el control, seguimiento y análisis de situación es constante. 
Socio Sanitaria 
La coordinadora de la Asociación de Electrodependientes expresó en la entrevista que realizó con este diario que varios municipios ya declararon socio- sanitarias las actividades de la Asociación Argentina de Electrodependientes que implica poder participar de todos los eventos y fiestas locales para informar y ayudar en todos los distritos a la difusión de la problemática y los derechos que asisten a las personas con esta problemática. 
A partir de esa declaración la ONG podrá dar charlas en hospitales, repartir folletos n centros de rehabilitación y eventos, además solicitar que en el próximo censo nacional haya un inciso que indique si hay electrodependientes en el domicilio.
Hace unas semanas, el Concejo Deliberante platense trató un proyecto de Unidad Ciudadana para que los electrodependientes de la ciudad no pagaran los servicios municipales. 
Se aprobó en una sesión de la que participó Silvina Lasca junto a otra mamá. Al principio los concejales de Cambiemos no estaban de acuerdo en sancionar la norma municipal fundamentando que se trataba de una cantidad menor de personas que necesitan de la asistencia. 
El proyecto se trató sobre tablas se trató el proyecto que finalmente se aprobó y los pacientes electrodependientes por esta norma no tendrían que pagar los impuestos municipales. 
Distritos como Bahía Blanca, Tres de Febrero, Junín, Lanús tienen ordenanzas que benefician a las personas electrodependientes y además apoyan la adhesión a declarar las actividades de la Asociación Argentina de Electrodependientes de interés socio-sanitario.  

En Diputados 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un pedido de informe para que el Ente Regulador de Energía (ENRE) y el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA) envíen las actuaciones realizadas en el cumplimiento de la ley 27351. 
Entre las preguntas que se esperan que informen los organismos figuran cuántas personas están inscriptas en el listado de electrodependientes, cuántas tienen tarifa social, cuántos medidores están identificados como electrodependientes, cuántos grupos electrógenos se han entregado en la provincia para que utilicen personas que los necesitan por cuestiones de salud y si el OCEBA ha efectivizado créditos sobre la tarifa desde el momento en que se sancionó la ley. 
Se solicita además a la provincia que vele por los derechos de las personas que necesitan el servicio y la tarifa 0 haciendo cumplir la normativa nacional y provincial vigente. 
En la sesión, el diputado Miguel Funes habló en nombre de la Asociación Argentina de Electrodependientes solicitando al Poder Ejecutivo de la Provincia que informe de manera urgente sobre la aplicación de la Tarifa Cero en el servicio para los usuarios electrodepenedientes por razones de Salud. 
“Miles de familias de nuestra provincia necesitan acceder a este beneficio. Quienes dependen del suministro eléctrico por razones de salud no pueden esperar más”, dijo el legislador momentos antes de sancionarse el pedido de informe. 
Además dijo que “la mejor ley es la que se cumple o la que se hace cumplir. En el caso de la provincia, la norma 14. 98”, así que solicitó la votación del pedido de información al ENRE y al OCEBA en lo que refiere a la ley nacional y provincial. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR