| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El gobierno descartó convocatoria con docentes el próximo jueves

Tras el fracaso de la última negociación ayer en La Plata, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volvieron a reclamar este martes una nueva reunión paritaria para el próximo jueves con el fin de evitar el paro, pero desde el Gobierno ratificaron que no convocarán porque «no se puede cambiar una propuesta en dos días». 

Ayer, los docentes rechazaron de plano la nueva oferta salarial del Ejecutivo provincial que alcanzaba un 16,7% a julio (contemplando el pago de material didáctico), al advertir que no representa «ninguna mejora» en comparación con las propuestas anteriores.
En ese sentido, reclamaron volver a sentarse en una nueva mesa paritaria el jueves, pero desde el Gobierno de María Eugenia Vidal descartaron esa posibilidad. «Nuestra propuesta no puede cambiar en dos días. Esta es la propuesta que la Provincia puede cumplir, tenemos que ser responsables», dijo esta mañana el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

«El gobierno está haciendo el mejor esfuerzo, está cuidando el salario de los docentes. Lo que queremos es que los chicos estén en el aula», agregó en declaraciones televisivas.

Los gremios dieron un ultimátum: «Vamos a esperar la convocatoria para el jueves, la gobernadora Vidal tiene la oportunidad de no profundizar el conflicto», señaló por su parte María Laura Torre, secretaria Adjunta de Suteba.

En tanto, con medidas de fuerza ya votadas por las bases, los gremios dieron un ultimátum: «Vamos a esperar la convocatoria para el jueves, la gobernadora Vidal tiene la oportunidad de no profundizar el conflicto», señaló por su parte María Laura Torre, secretaria Adjunta de Suteba.
La oferta
En concreto la oferta fue de un 15% de manera escalonada (5%, 8%, 10%, 13% y 15 % por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente), más el 1,7% por material didáctico, con promesa de nueva negociación para fines de agosto. La misma quedó muy lejos de las aspiraciones de los docentes, quienes antes del encuentro venían exigiendo un 30%, con cláusula gatillo.

«La propuesta de ayer fue verdaderamente vergonzosa. Después de 90 días de silencio, vienen y presentan esta propuesta. Estamos perdiendo categóricamente. Hay una cifra en negro, que no incluye el aguinaldo», dijo por su parte la titular de FEB, Mirta Petrocini. 

Y agregó: «Este 16% es en realidad un 15 de salario más un 1,7% en negro y no le llega a los jubilados».

En ese sentido, señaló que en caso de que el Gobierno no vuelva a llamar a negociar, «el jueves vamos a consensuar las medidas dentro del marco del frente gremial, que van desde movilizaciones hasta la determinación de un paro». 

 La oferta fue de un 15% de manera escalonada (5%, 8%, 10%, 13% y 15 % por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente), más el 1,7% por material didáctico, con promesa de nueva negociación para fines de agosto.

En tanto, el ministro de Asuntos Públicos ratificó que en ese caso también habrá descuentos. «Si hay paro, como lo venimos haciendo y somos coherentes en el Gobierno, se descontará el día no trabajado», agregó. 
Otro contrapunto entre los sindicatos y es el Ejecutivo se dio hoy en torno a los adelantos salariales. Mientras que Suárez sostuvo que «si no hubiese habido buena fe no hubiese habido adelanto de paritaria», que señaló se dio todos los meses; los gremios insistieron en que se trata de «bonos otorgados por única vez que no conforman salario». (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR