| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

La Espiga de Oro será para Fernando García

El ingeniero agrónomo Fernando García fue reconocido con la Espiga de Oro, distinción que recibirá en el marco de la 50ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo. Así lo dio a conocer ayer el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, quien además se refirió a las demás habituales distinciones que año tras año otorga la comisión ejecutiva de la celebración triguera. 

Para esta ocasión se reconocerá a don Benito Sorensen como agricultor pionero; a Edgardo Miguens, peón rural; y a Gloria Errea como maestra rural. 
En tanto, el Criadero Klein recibirá una mención especial por sus cien años de trayectoria.
A excepción de García, quien recibirá el galardón en el marco del acto oficial del próximo domingo, el resto de los distinguidos tendrán su agasajo en el transcurso del almuerzo oficial a concretarse el domingo al mediodía.


Espiga de Oro 
Para la ocasión, el elegido para que reciba la Espiga de Oro de la 50ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo fue Fernando García. “Por medio del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos, y luego de un análisis bastante importante que se hizo sobre finales de año, se decidió darle el premio al ingeniero agrónomo Fernando García”, señaló Bayúgar.
El funcionario dio a conocer que el homenajeado reside en la ciudad de Balcarce pero que trabaja en forma activa en capital federal. “Tiene una personalidad de bajo perfil pero sumamente valiosa para el mejoramiento del trigo en toda su gama. Cuenta con más de 300 presentaciones en diferentes jornadas, congresos y simposios en diferentes puntos del país y en el exterior”. 
El currículum de García indica que es docente de la UBA y que además fue invitado en otras universidades del país. Además, es miembro de la comisión académica de la escuela de posgrado “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA. Y fue becado por diferentes instituciones en los Estados Unidos y ha sido fundamental en el mejoramiento de los suelos y los cultivos. A su vez, es director regional del IPNI Cono Sur.

 

Agricultor Pionero 
“Don Benito Sorensen, con más de 50 años de trabajo en el campo Santa Rosa como productor agropecuario, es un verdadero pionero en este rubro. Junto a su esposa, Renee Olesen, no sólo formaron una gran familia con valores y el trabajo como bandera, sino que además constituyeron una Sociedad de Hecho que aún hoy sigue vigente para organizar la producción en el campo”, dijo Bayúgar. 
Agricultor y ganadero por excelencia, Sorensen supo nutrirse de la sabiduría de Orlando Hurtado para trabajar la hacienda. Junto a Hurtado y Olga Bianchi fueron artífices de la fusión entre las Cooperativas La Pampa y Cascallares, marcando un hito en el cooperativismo. 
Reafirman su impronta sus más de 50 años como directivo de la Agrícola Ganadera y el haber sido un verdadero puntal en el apoyo a la Escuela Agropecuaria, cuyo gimnasio (“Los Dos Benitos”) lleva estampado su nombre junto al de Benito Ibsen.
“Merecido reconocimiento para quien fue dejando la agricultura en manos de sus tres hijas, pero que aún hoy a los 82 años sigue al frente de la ganadería en su establecimiento agropecuario”, resaltó Bayúgar.  
Maestra Rural
Tras estudiar magisterio, Gloria Errea comenzó su trabajo como directora rural de la Escuela Nº 31 de Lin Calel. Esa experiencia marcaría su destino como docente rural, ejerciendo en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, como Tandil, “El Gualicho” en Las Flores, “El Triángulo” y Hueso Clavado, escuela en la que había estado y pidió volver a ejercer. 
“Por su dedicación y gran vocación de servicio, se entrega este reconocimiento a quien dedicó su vida a educar en el campo”, remarcó el funcionario.  
Peón Rural 
Don Edgardo Alberto Miguens nació el 25 de noviembre de 1946 en Tres Arroyos. Al mes de vida, ya se encontraba viviendo en la estancia Santa Isabel donde sus padres eran empleados rurales. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N°31 de Lin Calel y comenzó su vida laboral desempeñándose como tractorista en el establecimiento que lo vio crecer, donde residía con sus padres. 
En el año 73 contrajo matrimonio con doña Stella Maris Palmieri, con quien tuvo tres hijos. En 1974 fue nombrado encargado de la Estancia Santa Isabel y La Milonga. En esta nueva etapa se dedicó a la producción agrícola y a la ganadera. 
«Tras 44 años de continua labor al servicio de la producción agropecuaria en el mismo establecimiento, se entrega esta distinción a un hombre cuya incansable trayectoria es ejemplo a seguir en la cultura del trabajo”, resaltó Bayúgar durante el anuncio. 
Mención Especial 
Este año, según afirmó el funcionario, se ha decidido entregar una mención especial Criadero Klein S.A. “Es una empresa familiar cuya trayectoria centenaria se ha abocado a la investigación y mejora de la genética del trigo, traspasando las fronteras del país al extenderse su reconocimiento en el vasto territorio de Latinoamérica”, subrayó el secretario de Desarrollo Económico. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR