| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

El estudio de grabación, reactivado

El estudio de grabación municipal emplazado en el predio de la Dirección de Cultura ha reabierto sus puertas. En la oportunidad, el mismo será regenteado por una cara nueva: Darío Hiriart, quien se sumó al equipo de la secretaría como encargado del lugar. 

 “Hubo un cambio dentro de Cultura, Juan Moizzi fue a otro sector y me llamaron. Al estar desempleado obviamente dije que sí sin pensarlo y recién después fui a hablar. La realidad es que es un laburo que me encaja perfecto, es algo que vengo haciendo” reconoció al principio Darío, reconocido por su labor como guitarrista en Plan B pero también por su tarea en su estudio de grabación Estudios Kualquiera.

Hiriart lleva 14 años dentro del mundo de la grabación y producción musical. “Son 14 años desde que me compré la computadora, es más, yo la quería para grabar porque antes lo hacía en cassette. Cuando descubrí que se grababa en computadora quería una… logré comprarme la primera en el 2006 y conseguí que un amigo me traiga el Sony Vegas (programa de edición), lo instalé y ahí nomás empecé”. 

En el inicio, la idea era grabar ideas propias. “Enchufaba el micrófono de la PC y con eso grababa” recordó y agregó que “me acuerdo que grabé algunas cosas mías, maquetas, y Diego Buzzi me decía ‘che, esto suena bien’”. 

Con más confianza, Darío empezó a grabar a terceros. “Ahí apareció gente de las peñas que por ahí quería grabar y no sabía dónde ir. Mis primeras grabaciones fueron así, gratarola, para hacer experiencia. Venían a grabar folcloristas y como no les cobraba me hacían regalos. Me acuerdo que con Guillermo Lorenzo grabamos sin antipop e improvisé uno con un can can; cuando terminamos la grabación me compró uno. Después a La Vieja Esquina también les grabé un demo de dos temas y me trajeron unos auriculares Seinheiser que todavía los tengo… me cobraba de esa manera, si querías dejabas algo y sino todo bien”. 

Todo ese recorrido hizo que Darío hoy cuente con una gran experiencia y lo lleve al lugar. 

Promoción 
El estudio de grabación lleva un par de años de funcionamiento, aunque aún hay gente que desconoce cómo llegar a él. “Creo que falta que las bandas lo conozcan un poco… a veces pienso que la gente tiene que ir a Cultura y llenar algún formulario pero no es así, en realidad tenes que mandar un mensaje de Whatsap, te agendan y listo” aclaró. 

Si bien Darío será el encargado del lugar, la organización corresponde a la Dirección de Cultura. “Ellos agendan y me informan a mi sobre la gente que va a ir, en qué horarios y qué días. Ellos buscaban eso, disponibilidad total”. 

Un multiespacio 
El estudio de grabación cuenta con amplias instalaciones, lo que permite un uso más amplio. “El lugar sirve para grabar, para ensayar y también se está usando mucho para videos, conferencias, charlas… podes usar la parte de audio o solamente el lugar como instalación para hacer alguna filmación. Se están haciendo varias cosas en el lugar” señaló Hiriart. 

Más allá de eso, hay algunas funciones que se llevan mejor con el espacio. “Para el cantante que quiere grabar su demo o la banda que quiere ensayar y a su vez escuchar el ensayo, el estudio es ideal, porque te brinda una foto cruda de lo que está pasando… está buenísimo”. 

Proyectos 
Hiriart piensa y repasa proyectos que quiere realizar en el estudio. “La idea es seguir comprando equipamiento, porque se compró equipamiento suficiente como para tener la sala como hoy en día, funcionando a la perfección, pero se pueden ir mejorando determinadas cosas como micrófonos, comprar algunos instrumentos musicales, equipos…”. 

 Aquí es donde Hiriart y el estudio crean una simbiosis particular. Es que si falta algo en el espacio, Darío puede suplantarlo con herramientas propias. “No sé si es lo indicado pero al dedicarme a lo mismo, por ahí puedo aportar mis cosas; tengo herramientas y cualquier cosa que falte yo capaz que lo tengo, pero hay cosas que yo no tengo y el lugar tampoco y ahí es donde yo quiero atacar” sostuvo. 

“La idea es que nos complementemos y que la sala esté en mantenimiento con alguien que se dedique constantemente a ella, con alguien que si se rompe un cable o cualquier cosa, que lo informe y lo trate de mejorar u arreglar. Hay que pasar tiempo ahí, no solamente estar una hora porque vas a grabar a alguien, sino estar ahí y ver qué se puede arreglar, qué se puede mejorar. Todo suma y qué mejor que hacerlo desde adentro”. 

Finalmente, Darío Hiriart invitó a todos aquellos artistas que deseen utilizarla a que lo hagan: “Queremos avisarle a la gente que estamos disponibles y que tenemos muchas ganas y muchas ideas. Yo ni bien tuve mi primera reunión, fui con ideas. Nosotros como músicos lo vemos de afuera y pensamos en qué es lo que falta pero cuando lo ves un poco más de cerca decís ‘qué loco, tenemos un estudio de grabación’. Es un lugar público y gratuito y tenemos que tratar de sacarle el jugo y mejorar las producciones”. 

El estudio ya está disponible. El lugar permanecerá abierto durante todo diciembre y después cerrará durante la primera quincena de enero, para reabrir sus puertas en la segunda parte del mes. Los interesados en sacar un turno para su utilización deberán comunicarse con Cultura al 425513 en el horario de 8 a 14 de lunes a viernes o enviar un mail a [email protected].
Asimismo se recuerda que el lugar trabaja con todos los protocolos sanitarios conocidos, es decir, uso de alcohol en gel, barbijo y distancia social.       
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR