| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 03.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Conciliación obligatoria ante el paro en la salud privada

Trabajadores privados de la salud llevaron a cabo una medida de fuerza, que ayer quedó en suspenso ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En nuestra ciudad, el reclamo de recomposición salarial se vio reflejado en la Clínica Hispano.

Según indicaron a La Voz del Pueblo, concretamente están pidiendo un 16 por ciento de aumento correspondiente a las paritarias del año pasado.
Patricia Colman, trabajadora del área de salud de la mencionada institución y delegada gremial del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Tres Arroyos (ATSA), dialogó con este diario para explicar un poco más en detalle la situación. 
En este sentido, indicó que “estamos reclamando el 16 por ciento de las paritarias del 2020 que no se llegó a completar, por eso es que llevamos a cabo esta medida de fuerza para lograr que se cumpla lo que estamos pidiendo. Con el paro dimos comienzo hoy (por ayer). El jueves comenzamos con las asambleas en distintos turnos de dos horas y en esta jornada dimos inicio a los paros en distintos turnos por 3 horas por tanda. Por la mañana fue de 9 a 12 horas y por la tarde es de 15 a 18 horas; en tanto que en el turno noche es de 23 a 2 horas. Somos varios compañeros y trabajadores de la salud los que formamos parte de este reclamo”. 
Son trabajadores esenciales y es un servicio que no se puede desatender. “Por eso hay gente que está apoyando esta medida y algunos se tienen que quedar presentes en la parte de enfermería. Lo que principalmente estamos pidiendo es la recomposición salarial, porque si no la conseguimos no vamos a tener paritarias de cara a este año. El año pasado quedó pendiente ese 16 por ciento, recibimos una parte pero nos quedó esa diferencia en porcentaje de deuda y eso es lo que estamos reclamando”, reiteró.

Para dialogar
Con la conciliación obligatoria se abre una instancia de negociación, lo que deja sin efecto “toda medida de acción directa”. 
La finalidad es que dialoguen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras de sanatorios, clínicas y geriátricos privados, en busca de un acuerdo.
En forma previa a esta disposición del Gobierno, Patricia Colman dijo que “aguardamos una pronta solución y que resuelva el tema lo más pronto posible”. 
En su análisis, sostuvo que “en caso de que con este 16 por ciento no tenga una respuesta favorable, vemos muy difícil las paritarias de este año. En 2020 en lo que respecta al trabajo se dejó absolutamente todo, estuvimos abocados al cien por cien, con mucho personal contagiado. No queremos transitar este año sin el aumento necesario que nos merecemos”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR