| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 17.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1070 | $1100

La causa de los Policías Federales detenidos cambió de fuero

Los incidentes se desarrollaron en la noche del sábado

Los dos Policías Federales que fueron retenidos en una aprehensión ciudadana realizada por Carlos Baliña y unos allegados en las últimas horas de la tarde del pasado sábado en una estación de servicio de Tres Arroyos, quedaron detenidos en el marco de una causa por  “extorsión en grado de tentativa agravada por el uso de arma de fuego”, por disposición del Juzgado de Garantías.

 

A su vez, el juez subrogante, el doctor Esteban Usabiaga, aceptó la declinatoria de competencia que propuso el fiscal Gabriel Lopazzo, para que la causa continúe radicada en el fuero Federal de Justicia, por ser los imputados, agentes de esa Policía.

 

Se trata del cabo primero Luciano Esteban Pennisi y el oficial subinspector Nicolás Alan Santillán, quienes cumplían funciones en la delegación de la PFA y trabajaban a órdenes del juez Bernardo Bibel, quien desde 2017 tiene en su juzgado una denuncia contra el empresario cascallarense de transporte y el fiscal Facundo Lemble, a quienes acusaron de tener vínculos con delitos federales.

 

Precisamente en el marco de esas tareas investigativas es que los agentes argumentaron ante el Ministerio Público durante la audiencia que fija el artículo 308 de Código Penal, las razones por las que se hallaban en ese lugar el sábado. Cuando según narró oportunamente el propio Baliña a este diario, supuestamente habían quedado en recibir la primera parte de una serie de pagos que llegarían a 50.000 dólares, con el objetivo de “cerrarle” la investigación en su contra ante el juez.

 

Días antes, Baliña había radicado una denuncia contra cuatro agentes federales que, según él, le había pedido 50.000 dólares para darle un “cierre” a la causa que sigue Bibel. La declaración penal fue recibida por el fiscal Facundo Lemble, quien posteriormente se excusó y, por sorteo, terminó en la Fiscalía de Lopazzo.

 

Una aparente inexistencia de procedimientos como respuesta a la denuncia de Baliña y la formulación de amenazas que sumaban gravedad, lo hicieron intervenir con su propia gente durante un encuentro en el sector baños de la estación de servicio YPF, que se encuentra en ruta 3 y Velez Sársfield, donde en medio de violentos incidentes llevaron a cabo un arresto ciudadano, cuestionado por la defensa de los Federales buscando la nulidad del procedimiento, aunque no trascendieron detalles sobre el criterio del juez en ese sentido.

 

Ahora, la Cámara Federal de Mar del Plata, será la encargada de definir a qué Jurisdicción  Federal envía la escandalosa causa de la que llegó a hablar todo el país.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR