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El puerto de Bahía Blanca más cargado por la bajante del Paraná

A partir de la primera semana de mayo, y como consecuencia del déficit hídrico que atraviesan vastas regiones de Brasil, comenzaron a observarse al igual que en 2020 las complicaciones logísticas derivadas de la bajante del río Paraná. Esto provoca que los barcos de gran porte que movilizan la carga de exportación desde los puertos de Rosario carguen un menor tonelaje, forzándolos a hacer un mayor completamiento en el sur de la provincia de Buenos Aires. Desde el área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se muestran los efectos para el puerto local.

Si bien mayo fue el tercer mes consecutivo de 2021 en el que el río Paraná bajó su altura, a partir de este mes comenzaron a observarse complicaciones logísticas en el transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay. A diferencia de 2020, en donde los efectos en el puerto de Bahía Blanca se materializaron en el mes de abril, en esta oportunidad se registró un incremento en el tonelaje embarcado a partir de la primera semana de mayo.
“Con el fin de contabilizar el efecto de la problemática mencionada sobre el puerto local, se utilizó como aproximación la diferencia entre las toneladas anunciadas y las efectivamente embarcadas. En el período que va del 3 de mayo al 6 de junio, la diferencia totaliza 140.822 toneladas, lo que representa un nivel final de embarques un 9,6% superior».
«La mayor discrepancia se da en la semana del 24 al 30 de mayo con 45.637 toneladas adicionales. Sin embargo, la diferencia de carga obtenida en mayo del corriente resultó menor a la reflejada en el mismo mes del año previo, donde la diferencia entre los anuncios y la carga efectiva alcanzó las 217.472 toneladas”, indica la BCPBB. 

Diferencia de toneladas anuncias y efectivamente cargadas. Mayo 2021 – Puerto Bahía Blanca

En cuanto a los productos embarcados, las mayores discrepancias se observaron para el maíz, con un acumulado en el período de análisis de 26.936 toneladas, es decir, un 44,6% por encima de lo anunciado.
“Esta situación no es excluyente de 2021, ya que en abril de 2020 la altura promedio del río Paraná también estuvo por debajo del metro, acercándose a los registros mínimos de 50 años. En el puerto local, los efectos se observaron en el período abril-agosto 2020. En este plazo, los embarques totales sumaron 5.247.622 toneladas y la diferencia de carga (entre las anunciadas y las efectivamente cargadas) fue de 416.044 toneladas, es decir, un 9% adicional”, describe la bolsa bahiense. 
Las mayores diferencias entre la carga anunciada y la efectiva se dieron en el mes de mayo. En el acumulado abril-agosto 2020, el maíz presentó la mayor participación con 306.585 toneladas adicionales (+73,7%). Le siguieron el poroto de soja con 94.326 toneladas (+22,7%) y la cebada con 21.942 toneladas (+5,3%). 

A modo de resumen, “la diferencia de tonelaje embarcado en 2021 en el puerto de Bahía Blanca atribuible -en gran medida- a la bajante del río Paraná se aproxima a las 141.000 toneladas y lo ocurrido el año previo muestra que los efectos del menor caudal podrían prolongarse.

Por ello, es necesario continuar analizando la evolución de esta problemática día a día, evaluando la carga efectiva con la que puedan zarpar los buques de los puertos de up river para luego completar en el sur bonaerense”, explica la entidad. 
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