| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 17.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1070 | $1100

Solicitada del grupo «Pensamiento Crítico» sobre los tratamientos a pacientes con Covid-19

Pensamiento Crítico es una agrupación de ciudadanos de la ciudad de Tres Arroyos y zona, la cual se conformó ante la preocupación, por el desconcierto y los efectos nocivos que generan las medidas sanitarias tomadas por el gobier­no nacional y provincial, así como su influencia en nuestra realidad municipal. 


Entendemos la grave situación del colapso sanitario que atravesamos y nos preguntamos si las medidas tomadas (institucionalmente) para paliar la crisis sanitaria decretada en marzo del pasado año, no son las que nos han llevado en mayor medida a este contexto. Luego de un año y medio, parece menester volver a contemplar caminos terapéuti­cos que fueron desaconsejados tempranamente y que, ya han logrado sedimentar suficiente información y experien­cias -documentadas- como, para que la sociedad local se permita pensar en implementarlos. 

Nos referimos a la utilización de ibuprofeno inhalado en la atención temprana de cuadros de Covid. Dicha prepara­ción, actualmente no es recetada en nuestro hospital municipal, a pesar de utilizarse en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Tucumán o incluso en los Hospitales Muñiz, Fernández y la Clínica Otamendi. Existen actualmente, como consecuencias de todas estas experiencias, protocolos de utilización. 

En nuestra ciudad contamos con tres farmacéuticas, miembros de la prestigiosa red «Magistralmente», quienes pueden prepararlo e incluso se han puesto públicamente a disposición de transferir el conocimiento a sus colegas del hospital y otros farmacéuticos en general. 

 Lo mismo ocurre con la Ivermectina aprobada para su uso en las provincias de Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta y Tucumán y utilizada en varios hospitales y clínicas privadas de nuestro país. Existe sobrada información para justificar la adopción de estos protocolos terapéuticos como el que utiliza el eminente Dr. Héctor Carvallo en el Hospital de Ezeiza. 

También deberíamos considerar al Dióxido de Cloro, aprobado recientemente en la ciudad de Sierra de la Venta para ensayos clínicos, como ya lo han hecho Perú y Bolivia, nación ésta última, donde se orquestó una política estatal de suministro del mismo. La COMUSAV (Coalición Mundial por la Salud y la Vida) es una organización de profesionales de la salud donde se nuclean todos los médicos que conforman la red de investigación y desarrollo de protocolos para la utilización terapéutica del Dióxido de Cloro. La misma tiene presencia en Argentina, donde contamos con numerosos médicos formados que pueden acompañarnos en la transferencia de información y uso conforme a los protocolos que se han venido desarrollando. Tanto a la sociedad en general, como a los médicos y demás profesiona­les del área en todo lo concerniente al uso de esta molécula.

 Cabe señalar que Argentina cuenta con profesionales de salud de lo más excelso a nivel mundial, -como es el caso del Dr. Cristian Duré, médico investigador del Instituto Karolinska de Suecia !institución conocida por brindar presti­giosos Premios Nobel en Medicinal país que no realizara cuarentena alguna, la eminente Dra. Roxana Bruno,
-Magister, Doctora y dos veces Pos doctora en Inmunología-, o el caso del virólogo Pablo Goldschmidt de reconocida trayectoria internacional, los cuales son escuchados y admirados en el mundo entero. Sin embargo, pareciera ser, que en esta situación en particular, las alternativas que estos últimos proponen, que muy bien podrían ser la puerta de salida de la situación en la que nos encontramos, no están siendo escuchadas, en claro detrimento de la sociedad toda en su conjunto. 

Por este motivo nuestra agrupación ve con asombro y extrañeza, el hecho de que no se están implementando estas alternativas desde lo institucional, dado que estamos hablando de medidas, que pueden liberar nuestro sistema de salud rápidamente y salvar muchas vidas más. 

Por este motivo y teniendo en cuenta el juramento hipocrático y la declaración de Helsinki, que en su párrafo 37 faculta a todo médico, a ejercer terapias alternativas con el debido consentimiento informado del paciente y/o sus familiares o representantes legales! ley 26.529 de Derechos del paciente! es que instamos a las autoridades sanita­rias, y a la máxima autoridad Municipal a poner en práctica las alternativas planteadas, las cuales ya se encuentran probadas por pares con resultados mucho más prometedores que los actualmente alcanzados. 

Firman: 
Osear Eduardo Eguivar DNI 16.109.364 
Silvia Andrea Miguens DNI 17.863.150 
David Esteban Galdame DNI 22.392.389 
Analía Pastorino DNI 23.792.471 
Juan Francisco Candoni DNI 38.534.239 
Liliana Elisabet Uberífero DNI 13.104.406 
Elízabeth Ruth Ackermann DN1 21. 142.637 
Leonardo Horacio Legarreta DNI 26.107.624 
María Valeria García Paternain DNI 27.707.762 
María Alejandra lturrioz DNI 21.589.994 
Estanislao Francisco Vila Moret DNI 24.561.546 
Tomás Palladino DNI 29.550.627 
Jan Enrique Rybner DNI 25.269.960 
Manuel Guzmán DNI 29.148.908 
Gabriela Giarrizzo DN1 13.458.965 
María Fernanda García Zurita DNI 25.605.625 
Graciana Sofía Medina DNI 16.109.208 
Paula Andrea Fernández DNI 20.913.372 
Angeles Anabel Palacios DNI 30.967.141 
Tomás Arevalo DNI 39.590.548 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR