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Cómo evitar los cobros del banco ante un hackeo y robo en nuestras cuentas

Cuando todavía quedan rastros del miedo y la indignación que generó el millonario robo del primer desembolso de un crédito hipotecario a una pareja tresarroyense, puede ser útil conocer las herramientas que existen para evitar la consecuencia más temida por las víctimas: el cobro del dinero que cayó en manos de delincuentes. 
En ese sentido, la experiencia de la abogada Leticia Callá con dos casos iniciados en Tres Arroyos en octubre de 2020 y enero de este año, donde sus clientes sufrieron la toma involuntaria de sendos créditos automáticos a través de sus respectivos homebankings, refleja la existencia de elementos que nos permiten protegernos si caemos en manos de delincuentes informáticos (hackers). 
“La primera medida que hay que tomar es dejar la denuncia en la Comisaría. A partir de ahí, interrumpís los plazos, sentás hechos. Lo primero es ir en las 24 horas siguientes (al descubrimiento del delito) a la Comisaría. Lo segundo, es cumplir con la formalidad del reclamo administrativo bancario, o sea, completar el formulario que te dan en el banco”, explicó ante una consulta realizada por LA VOZ DEL PUEBLO tras el dramático episodio vivido por Perla Merlo y su pareja, Lucas Tomalino, a quienes les robaron 1.500.000 de pesos que tenían depositados en cuenta correspondientes al primer desembolso de un plan Pro.Cre.Ar., trascendido en nuestra edición de la víspera. 
Por su parte, con respecto a las causas que viene trabajando Callá desde hace meses y que fueron informadas oportunamente por este diario, la abogada explicó que, “en las causas se avanzó. En una confirmaron que existió la estafa, luego de determinar en qué teléfono se realizó. Como en casi todos los delitos de este tipo, terminan imputadas unas personas que son presidiarios de Córdoba, algo muy llamativo, pero que es a dónde van a parar las llamadas”, un destino similar al hecho más reciente conocido en nuestra ciudad. 
En los casos de los clientes de Callá, las víctimas fueron hackeadas y, con sus datos, se tomaron los denominados créditos “a un solo click”, generando de esta manera un doble reclamo en el mismo sentido, en los fueros Penal y Civil de Justicia, “como hemos avanzado mucho en las causas penales, estimamos que nos va a ayudar mucho en las causas civiles, donde las medidas cautelares han logrado que el banco no cobre los créditos, ni tiene permitido cobrarlos”, informó. 

Leticia Callá

Proteccionismo 
Al mismo tiempo, la abogada tresarroyense explicó que este tipo de investigaciones permitió un avance en la esfera extrajudicial, “los bancos, por orden del Banco Central, han aumentado sus medidas de seguridad, que siempre llegan tarde, pero llegan”. 
La letrada informó que el Banco Central prohibió ese tipo de créditos porque las estafas eran muchas, “hay muchas cuentas en las que han entrado y, como no teníamos nada, no nos pasó nada”, ejemplificó. 
Lo que si avanzó informáticamente en este tipo de delitos es que los delincuentes no requieren la ayuda de la víctima, o sea que entreguen datos mediante engaños, “ahora, ellos (por los delincuentes) entran en cuentas, por ejemplo, a través de datos que les proveen empresas encargadas de comercializarlas. Pero las formas de delinquir informáticamente, van a estar todo el tiempo actualizándose”, aclaró. 
Otro aspecto a tener en cuenta puede encontrarse en el criterio bancario ante las víctimas a la hora de exigir el cobro de cuotas de un dinero que fue robado, “en el derecho bancario que entra dentro de la Ley de Defensa al Consumidor hay un principio general que es proteger al más débil. Por eso, la diferencia entre una institución bancaria y un usuario que va a meter su tarjeta en el cajero es enorme. Entonces, está claro que el que tiene el 90% de responsabilidad es el banco”. 
Otras consecuencias 
Si bien es posible evitar el cobro de cuotas o extracciones contra nuestra voluntad, las consecuencias de ser víctima de este tipo de delitos pueden ser dispares, ya que en algunos casos, no se puede evitar a veces quedar en el sistema Veraz o con inconvenientes para acceder a operaciones de crédito normales, como la adquisición de electrodomésticos en cuotas, “es un problema a resolverse, ya que si te surge un rojo bancario, vas a parar automáticamente al sistema de Veraz. En este caso, se abre un procedimiento de investigación, le ponen un número a tu reclamo y, en 15 o 20 días te notifican de que el reclamo ha sido desestimado”. Una realidad que conoció a través de sus clientes, donde en un caso le suspendieron el cobro (de la deuda tomada a través del robo de dinero) y no le figura deuda y, en el otro, ya había saltado la figura de déficit en la cuenta de la víctima, “en este caso, creo que es un tema de desprolijidad del sistema”, opinó en el cierre.  
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