| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 12.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

«Las políticas de género deben llegar directo a los municipios»

Luego de visitar la Casa de la Mujer Guillermina Cirone y la sede de Construyendo, Daniela Reich brindó una entrevista a LA VOZ DEL PUEBLO. La subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia realizó diversas actividades en nuestra ciudad el jueves. También intervino en la recorrida Sabrina Landoni, directora provincial para el abordaje integral a las víctimas de violencia de género. Reich además preside el Consejo Provincial de las Mujeres.

El área que conduce surgió por un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien consideró necesario que todos los sectores que funcionaban diseminados y desconectados lo hicieran en forma conjunta y relacionados entre sí. La funcionaria contó que «nos propusimos generar este espacio como una Subsecretaría que funciona dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Santiago Cantón».
 Explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que el trabajo que llevan adelante se basa en ejes que tienen que ver con la acción directa y que lleguen directo a los municipios, «tal como lo solicitó la gobernadora». De los ejes mencionados surgen dos direcciones provinciales y dos direcciones de línea. 
La Dirección Provincial de Abordaje Territorial en la que se trabaja el fortalecimiento local, mesas locales, la red de protección integral, área de género y la línea 144. Por otro lado, la Dirección de Género y Diversidad Sexual que abarca la capacitación, formación, estadística, planificación de acciones y de prevención. 

«La estadística muestra que en 2017 hubo 80 femicidios de mujeres y niñas en la provincia»

Reich hizo hincapié en el pedido explícito de la gobernadora, que es el objetivo de la Subsecretaría que dirige. «Es importante llegar a los municipios con una línea de trabajo directa», reiteró. 

Daniela Reich junto a Laura Aprile, en La Voz del Pueblo

Estadísticas 
La subsecretaria indicó que «la estadística muestra que en 2017 hubo 80 femicidios de mujeres y niñas en la provincia y claramente el Estado no estuvo presente en muchos de estos casos o no se brindó ayuda o no hubo intervención». Por este motivo, consideró que «trabajar en el eje de la capacitación y prevención es fundamental, lo que tiene que ver con educación y seguridad. Por otro lado, debemos llevar a cabo políticas concretas de acompañamiento».
Reich señaló que «me llamó la atención la cantidad de denuncias que reciben los organismos en Tres Arroyos, teniendo en cuenta el número de habitantes que tienen. Estuvimos reunidas con el equipo que representa a la Nación y a la Provincia y esta posibilidad de venir a ver lo que sucede en la ciudad es muy enriquecedora». 
En cuanto a la tarea de las Organizaciones No Gubernamentales que se ocupan de la violencia de género y de contener en los casos de abuso, subrayó que «es muy importante el lugar de las asociaciones civiles, que dan muchas respuestas ante la demanda y trabajan en una red muy articulada». 

«Hay una concepción naturalizada del rol de la mujer, una naturalización de la violencia. Como sociedad dimos un paso enorme visibilizándola, hablando y no hablando de crímenes pasionales sino definiéndolos como femicidios»

También observó que «la sensación es que siempre hay que tener compromiso con la prevención, pero la respuesta tiene que ser más macro del Ejecutivo municipal como la necesidad de abrir más espacios con políticas que tengan que ver con la perspectiva de género, también de seguridad, de ayuda mutua. Es importante pensar la política de género a nivel transversal».
Al describir sus actividades diarias, la funcionaria contó que el día anterior había estado reunida con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se mostró muy preocupada por las jóvenes y adolescentes, a las que consideró que hay que entender y conocer para poder trabajar junto a ellas en sus problemáticas. 
«Necesitamos llegar a los jóvenes y niños a través de voces válidas para ellos, abrimos una puerta y es un camino muy largo, un desafío para todos como sociedad», expresó.  

«Cuando nos hicimos cargo del área había sólo 16 operadoras y un 0800 que no estaba difundido, hoy logramos que esté atendido por 100 profesionales y que haya un equipo de seguimiento que contiene, asesora y deriva. Luego se da intervención a cada equipo local, recurso genuino e insumo directo en este caso para las mujeres de Tres Arroyos»

Derechos 
En referencia a los paradigmas sociales respecto al género y la diversidad sexual, Reich acordó que «hay una concepción naturalizada del rol de la mujer, una naturalización de la violencia. Como sociedad dimos un paso enorme visibilizándola, hablando y no hablando de crímenes pasionales sino definiéndolos como femicidios. Además creo que todo ayudó a que las mujeres pidan por sus derechos». 
Explicó el esquema de trabajo que lleva adelante la Subsecretaría y puntualizó que se dispone de la línea 144, que a su vez se relaciona con «un plan integral en género y trabajo en red con el nivel local. Porque es en el municipio donde la mujer golpea y pide ayuda». Todas las llamadas a la línea 144 provenientes de teléfonos fijos o celulares en la provincia las atiende un equipo especializado. 
«Cuando nos hicimos cargo del área había sólo 16 operadoras y un 0800 que no estaba difundido, hoy logramos que esté atendido por 100 profesionales y que haya un equipo de seguimiento que contiene, asesora y deriva. Luego se da intervención a cada equipo local, recurso genuino e insumo directo en este caso para las mujeres de Tres Arroyos», valoró. 
Fondos 
Por otra parte, le dio mucha importancia a la puesta en marcha de refugio y hogares de protección integral. «Ante la situación de riesgo se necesita un lugar seguro. La provincia tenía solo dos hogares provinciales, muy pocos con el enorme territorio que abarca. Empezamos a mapear, hacer una etapa diagnóstica, y es ahí que entra Tres Arroyos con 29 municipios más. Entonces la propuesta fue acompañar a una política a nivel local con fondos provinciales. Ante esto se bajó la ayuda económica de 15 millones de pesos para que cada municipio haga la inversión que necesitaba para ejecutar esa política pública y se incorporen a la Red Integral de Hogares. El gobierno provincial acompaña y amplió el trabajo al día de hoy en 35 municipios», puntualizó. 
Dejó en claro que contar con una red hace posible aplicar el mismo protocolo en toda la provincia y contar con «una mirada de intervención unificada. Por eso trabajamos en cómo debe funcionar un hogar de protección integral y capacitamos en lo que tiene que ver con género y diversidad. Los equipos deben funcionar en red y e intervenir en forma paralela». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR