| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 03.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $921
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Rotaract celebra 30 años de actividad

Un 14 de septiembre pero de 1992 nacía en nuestra ciudad una nueva entidad de servicio para que jóvenes de más de 18 años desarrollen diferentes aptitudes relacionadas al trabajo en comunidad. Se trata de Rotaract, la rama de juventud del Rotary Club Tres Arroyos Libertad, quienes funcionaron como padrinos inicialmente para allanar el camino de estos 30 años ininterrumpidos. 

Este legado hoy en día lo llevan adelante el presidente Juan Cordero y Maira Llanos, quienes actualmente están al frente del equipo. Aunque en estos 30 años hubo una amplia trayectoria de miembros que pasaron por el club. 
En el caso de Juan, llegó a Rotaract porque ya formaba parte de la familia rotaria al venir de Interact. “Después me invitaron a una reunión que se hacía en la Cámara Económica y ahí arranqué. Estuve diez años y al cumplir la edad de 30 dejas la institución. Eso era así hasta ese momento, ahora se corrió la edad, no tiene tanto límite, es más de 18 en adelante. Por eso hace un tiempito hemos vuelto al club para tratar de reflotarlo y darle una mano para que siga adelante”, contó en una entrevista con este diario. 
En tanto Maira llegó en el 2008. “Me invitó un integrante de ese momento de Rotaract. Entré, participé de una cena y me empezó a gustar, empecé a asistir a las actividades, a las reuniones y estuve más o menos 6 años. Después dejé porque tuve a mi hijo y me dediqué a la familia y a mi profesión, y en el 2019 volví”, relató la ex presidenta de la entidad.

Internacionalidad 
Tres Arroyos cuenta con numerosas entidades de servicio y clubes que se dedican a ayudar a la comunidad, pero Rotaract tiene algunas fortalezas. “Para lo que es la juventud y la adolescencia es muy importante porque te ayuda a desarrollarte y desempeñarte en lo profesional, en la vida personal, por eso son muy importantes las instituciones intermedias de este tipo. Más hoy en día cómo está la sociedad.
Nosotros como club siempre estamos tratando de apoyar y dar una mano en lo que se necesite”, sostuvo Juan.
Otro punto que surgió a lo largo de la conversación fueron los valores que buscan inculcar. “Tienen que ver no solo con la solidaridad hacia la comunidad sino también el compañerismo entre nosotros, la amistad, el entendimiento, el respeto, todos esos valores que hoy en día están medio en juego. Nosotros a través de las actividades que hacemos no solo somos un grupo que se reúne a brindar un servicio, sino que somos un grupo de amigos y nos entendemos entre nosotros, hablamos, además hacemos actividades propias de compañerismo y demás”, mencionó Maira. 

La última entrega de los Premios Salvador Romeo, una actividad que Rotaract realiza desde sus inicios

Lo que mayoritariamente diferencia a Rotary y Rotaract de otras entidades de servicio es la internacionalidad. “Es el primer club de servicio a nivel mundial de más de cien años. Nosotros formamos parte de un distrito conformado por mitad de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. Además, ese distrito forma parte de una agencia rotaractiana argentina, uruguaya y paraguaya. Y después estamos en la esfera internacional”, explicó. 
En ese sentido, señaló que “la internacionalidad es muy importante porque hay más posibilidades. Además de hacerte amigos de otras ciudades y otros países, tenés la posibilidad de acceder a distintos proyectos que han hecho en otros lugares y que se pueden adaptar a la ciudad, o la ayuda comunitaria”. 
Un ejemplo de ello es que Rotary Internacional tiene un proyecto de subvenciones compartidas, al que se puede acceder presentando un proyecto. “Por ejemplo, se ha traído al Hospital Pirovano equipamiento de primera, que no fue con donaciones de Tres Arroyos, sino que se accedió con un club de Italia, que aportaron gran parte de los fondos para adquirir esa aparatología. Fue un trabajo en conjunto y ahí quedó plasmado lo internacional del club”, aseguró. 
En el caso de Rotaract, Juan indicó que “se pueden hacer trabajos similares a una escala más baja, con chicos de otros clubes, de otros países. Por eso es que nosotros somos muy abiertos en nuestro trabajo”. 
Captar nuevos integrantes 
Una de las problemáticas que enfrentan este tipo de entidades de servicio a nivel general es el ingreso de nuevas personas. “A las comisiones de todos los clubes rotarios les está costando integrar gente nueva. Hoy en día han cambiado los adolescentes, tienen muchas más cosas para hacer entonces quita un poco de gente para los clubes. También el tema del compromiso, que está complicado. La gente está más metida hacia adentro, no quiere tanto compromiso con cosas externas con lo que sea fuera de su círculo”, opinó el actual presidente. 
Esta situación es un desafío para todas las instituciones e invita a agudizar el genio para lograr integrar jóvenes.
“Es algo de ahora, generacional. Lo comparamos a cuando nosotros teníamos 20 y pico, teníamos un mayor compromiso. Nos poníamos la camiseta y era como un trabajo, incluso le poníamos más garra. Lo hacíamos con pasión, lo tomábamos de otra manera”, adhirió Maia a lo dicho. 
Y agregó: “La gente por ahí piensa en utilizar su tiempo para otras cosas personales, siendo que en realidad las actividades que hacemos nosotros tienen que ver con algo personal, porque te llena el corazón y te llena internamente hacer una actividad de servicio. Pero por ahí hasta que no lo viven es difícil entrar en ese ritmo”. 
Actividades
En estos 30 años, Rotaract ha tenido diferentes actividades que ha sostenido en el tiempo y que se repiten desde el inicio del club. “Por ejemplo el Premio Salvador Romeo, que se hace en diciembre a los mejores promedios universitarios y terciarios del distrito de Tres Arroyos. Después hemos hecho el adivinar el peso del novillo en la Rural, que quizás el año que viene ya lo retomemos. Las jornadas de orientación vocacional se hacían hasta que empezó a hacer el CRESTA”, recordó Maia. 
También a lo largo del año van realizando diferentes actividades tanto de servicio como de financiación de la entidad. Anoche por ejemplo participaron de la Tallarinada a beneficio de COADIS que realiza el Rotary, en donde hicieron el servicio de mozos. “Siempre estamos dispuestos a trabajar y darle una mano a nuestro club rotario. Para nosotros es una actividad muy hermosa, que los chicos de COADIS esperan todos los años. Ellos estuvieron por la pandemia dos años sin la tallarinada y fue difícil porque es una de las salidas más importantes que tienen. Es algo muy especial para nosotros y para nuestro club rotario porque sabemos que estamos colaborando con algo muy importante”, aseguró Juan. 
Este año además llevaron a los barrios una propuesta de merienda y cortes de pelo, en donde llevan recorriendo buena parte de la ciudad.
Pronto llevarán adelante un cordero móvil que lo recaudado se destinará a solventar los gastos del club. “Será el primer domingo de octubre en avenida Ituzaingó y Castelli. Vamos a estar vendido ahí y vamos a hacer una preventa durante estos días”, adelantó Juan.
Finalmente, ambos invitaron a todos los jóvenes de más de 18 años a sumarse a la entidad. “Dentro del club se realizan viajes, capacitaciones, actividades de finanzas. Tenemos capacitaciones de Rotaract y de temas en general, que eso es lo más importante y algo que nos distingue”, señalaron.
“Para nosotros es importante que se sumen más jóvenes. Hoy en día nosotros estamos de paso en el club por una cuestión de que había poquita gente. Una vez que esté encaminado el grupo, daremos un paso al costado a las nuevas generaciones”, concluyeron. 

   -0-0-0-

Los festejos
Los miembros de Rotaract tienen planeadas diversas actividades en el marco de las celebraciones por los 30 años de vida.
En primer lugar realizarán el próximo viernes en el salón de la Sociedad Libanesa –avenida Rivadacia 558- una cena de reencuentro con ex rotaractianos. “Vamos a recibirlos, va a ser una linda cena para poder juntarnos, charlar, contar anécdotas y divertirnos también”, aseguraron. 
De esta manera, “invitamos a los ex rotaractianos a que se contacten a nuestros teléfonos los que quieran asistir a la cena. Cada uno tiene que llevar un paquete de pañales como actividad de servicio, que luego los donaremos al Jardín Frutillitas”.
Quienes deseen participar de la cena podrán pedir su tarjeta a los celulares 15411908 o al 15588355. 

Plantar árboles
Otra de las propuestas para celebrar los 30 años de actividad es una jornada para plantar 30 árboles en el predio del Polideportivo Municipal. “Para nosotros significa mucho porque vamos a plantar vida, no es una actividad más, van a quedar para siempre. El día de mañana los jóvenes que vengan van a saber que en el Polideportivo van a saber que hay árboles que fueron plantados por rotaractianos, que es un proyecto hermoso”, expresaron. 
Aún no hay una fecha definida para plantar los árboles “porque la idea es que la gente los done. Entonces cuando los tengamos todos, vamos a poner la fecha, vamos a hacer un acto de presentación para plantarlos todos juntos. Pedimos el permiso y nos va a ayudar la gente de Paseos Públicos, que son quienes los van a cuidar. Nos propusieron el Polideportivo porque es un lujar donde asiste la juventud y nosotros somos un club de jóvenes”.
Para las donaciones, proponen dos árboles con dos valores distintos: el fresno americano por 1760 pesos o el fresno dorado por 3190 pesos. Quienes deseen colaborar podrán comunicarse a los celulares mencionados anteriormente para coordinar la entrega de dinero y así poder comprar los árboles.
     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR