| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

La ilusión de los pescadores: testimonios e historias de todo tipo

Como es habitual, La Voz del Pueblo realizó distintas recorridas por las zonas de pesca, y en una de ellas, en la zona del Tercer Salto y Medio, llamaban la atención algunas banderas de Uruguay, se trata del grupo Outdoor Uruguay, una producción de actividades al aire libre y pesca deportiva. En diálogo con este medio, explicaron: “Somos 12 participantes, hay algunos que se destacan más en la pesca de costa, pero la idea era pasarla bien, venir a compartir, el viernes a la noche estuvimos con colegas argentinos, comentando cómo era la pesca oceánica acá”.

Al ser consultados sobre qué los motivó a participar de Las 24, los pescadores orientales expresaron: “Nos causó expectativa este concurso, la magnitud de lo que era y está caracterizado como uno de los más grandes de la región. Nos pusimos en contacto con el Club Cazadores de Tres Arroyos, nos hicieron la gestión hace un mes y nos ayudaron a conseguir lugar en la sede del ACA para establecer las carpas y dormir”. 
Al ser la primera vez que visitan Claromecó, las zonas de pesca son nuevas para los uruguayos y por eso, la experiencia local fue fundamental. “Cuando venís medio a ojos cerrados, como es este caso, la experiencia de alguien de la zona es importante, la gente de La Casa de la Carnada nos dio algunas referencias y por eso vamos a estar para el lado de los saltos”, señalaron.
Los doce pescadores vinieron en tres autos y recorrieron 1100 kilómetros, “esto es una gran aventura, salimos el jueves antes de la medianoche y el viernes a las cinco de la tarde nos bajamos de los autos, nos gustan estos desafíos”. 
Con respecto a Claromecó, los uruguayos sabían que iban a encontrarse con lindos lugares. “Habíamos hecho el recorrido por internet, mirando fotos de la zona del faro, eso nos atrajo y esperamos que esta sea la primera vez de muchas”, desearon. 

Bellocq no falla 

Gustavo Tenaglia es oriundo de Bellocq y se asentó junto a un gran grupo de amigos en la zona del Tercer Salto. “Hay gente de Laprida, de Bellocq, todos los años venimos los mismos y pasamos un lindo concurso, una linda noche”, contó.

Gustavo Tenaglia llegó de Bellocq con un grupo de amigos (Carolina Mulder)

En cuanto al clima, Gustavo expresó: “Estamos sorprendidos, al comienzo del concurso se dio vuelta el viento, no sabemos cómo va a seguir, el viernes a la noche el viento giró para todos lados y no descartamos que esta noche pase lo mismo”. 

De las primeras 

Unos metros más adelante del campamento uruguayo, en la bahía del Cuarto Salto, Roberto Castillo de Copetonas fue uno de los pescadores que logró pique a minutos de haber comenzado el concurso con una corvina blanca de 2,763 kilogramos.

Roberto Castillo sacó una de las primeras corvinas de la 61ª edición (Carolina Mulder)

En diálogo con La Voz del Pueblo contó: “Pesco para el club Echegoyen, venimos todos los años con un grupo de amigos y a esta zona, ni bien tiré picó en el instante, esperemos que llegue a buen puerto”. 

Ganador presente

Paolo Bisso se consagró ganador del concurso en el año 2022, y como lo hace siempre, este año volvió con la ilusión de hacer podio nuevamente. 
El pescador contó que no pudo estar en el sitio que había obtenido el pique el año anterior porque “esta bravo por la cantidad de gente que hay por todos lados, al lugar donde pesqué el año pasado no pude ir porque estaba explotado de gente, vinimos más para este lado, a ver si tenemos suerte”.

Paolo Bisso, ganador en el 2022 (Carolina Mulder)

Además, expresó su descontento con algunos comportamientos por parte de los participantes. “Eran los únicos 10 metros que había para las tres cañas, ando con mi papá y con un amigo, no había otro lugar. Mucha gente que abarca grandes espacios, hay lugares que pusieron haraganes con sogas y cintas de peligro que no te podés meter, porque si te metes es para problemas”, manifestó, y agregó: “El club debería fijarse como hacer con eso porque la playa es de todos, todos pagamos la inscripción para ir a donde quisiéramos y no se puede”.

Tresarroyenses

 Pablo Uribe es de Tres Arroyos y está en la zona del Tercer Salto y Medio junto a un gran campamento. “Hicimos un grupo grande con los chicos de La Boutique de la Carnada, vamos a ver si tenemos suerte”, afirmó.

“Vamos a ver si tenemos suerte”, contó Pablo Uribe es de Tres Arroyos (Carolina Mulder)

En cuanto a la pesca, Uribe expresó: “En el primer tiro sacamos una corvina, debe haber sido la primera del concurso porque no había pasado ni un minuto que tiramos”. Horas más tarde, en ese campamento Matías Groenenberg pescó una corvina blanca de 2,112 kilogramos que ingresó en el clasificador.

Volvió Roque

Roque Ramos es de Trelew y volvió a participar del concurso luego de cuatro años, la última vez que se anotó, en el año 2018, obtuvo el premio mayor con una corvina rubia de 3,402 kilogramos que obtuvo en el mismo sitio donde se encuentra pescando en esta edición. 
En diálogo con este medio contó: “En el 2019 no pude venir porque me fui al mundial de Longcasting que justo coincidía con la fecha del concurso, y al año siguiente tampoco pude, ahora vine con un grupo de amigos”.

El retorno de Roque Ramos, tras cuatro años (Carolina Mulder)

Al indagar si la pesca es más relajada al haber sido ganador, Roque expresó: “La locura y la competencia es siempre la misma, son emociones distintas en todos los aspectos, uno siempre viene a tratar de sacar la pieza más grande, vengo con ganas de disfrutar, pasar un buen momento y si sale un pescadito, bienvenido sea”. 
En cuanto a la cantidad de gente señaló: “Creo que va a ser un gran torneo”. 

Laura, de Pilar

Laura es de Pilar, viene desde que nació a Claromecó, pasa toda la temporada disfrutando de la localidad y es una fanática de la pesca. “Siempre me gustó pescar, ya sea embarcado o desde la costa”, contó. 
A pesar de su fanatismo, el año pasado fue el primer concurso que decidió anotarse. “Se dio la posibilidad de inscribirme en la corvina, mi abuelo participó, mi viejo participó y me encanta, espero sacar algo y poder clasificar”, indicó.

Pilar, una dama entre tantos hombres (Carolina Mulder)

Laura es una de las pocas mujeres que se pueden observar sobre la costa participando del concurso y con respecto a eso comentó que “en un principio dudaba, pescar entre tantos hombres es difícil, yo veo que tiran lejos y mi plomada cae cerca”. Además, expresó que la intimidó un poco el lugar que encontraron para pescar porque está rodeada de concurseros; “me siento observada cuando voy a tirar”, señaló.
En cuanto a la experiencia del primer año, Laura contó: “Estuvo buena, hicimos campamento desde el día anterior, acampamos toda la noche, guardando el lugar, está vez vinimos directamente a las 13, dimos una vuelta viendo el lugar donde parar y vamos a ver qué pasa”. 

Echegoyen se prepara

Damián Andino, de San Francisco de Bellocq, es un experimentado pescador y fue ganador en el 2018 de las seis horas de pesca del Club Quilmes. 
Si bien siempre pescan en el Tercer Salto y Medio, para este concurso decidieron instalarse antes. “Somos como 20 y pico, éramos 15 y se fueron sumando chicos de Oriente. Normalmente este grupo siempre va al Tres y Medio, pero este año probamos durante el verano y elegimos este lugar, no había enganche y tuvimos buenos piques de corvina este último mes entonces decidimos para acá”.

Echegoyen, mientras prepara su concurso, participa de Las 24 con Damián Andino como estandarte (Carolina Mulder)

Damián expresó que, a pesar de haber ganado un premio, la sed de triunfo no se termina nunca. “Yo a los concursos los voy a ganar, después es un 95% de suerte, un poquito hay que ayudarla. Competimos todo el año, representando a Echegoyen en los interclubes y vivimos de la competencia en la pesca”. 
Como parte del Recreativo contó que la semana que viene se reunirán con los controles para ultimar detalles de organización de su certamen del 5 de marzo, y agregó que esperan el día 25 para ver cómo responde la gente para la entrada anticipada. 
Además, recordó “todos aquellos que se inscriban antes del 25 de febrero participan por un millón de pesos”.  

De Saladillo

(Carolina Mulder)

Adrián es de Saladillo, vino a Claromecó con un grupo de seis amigos, hace 10 años que concursan y señaló: “Siempre venimos con las mejores expectativas y con la idea de pasarla bien”. En cuanto al clima, expresó: “Ni nos fijamos, nos anotamos igual tocara lo que tocara, la verdad que no nos podemos quejar y ojalá que siga así”.

DE BAKER Y DE CHAVES

(Carolina Mulder)

Javier Harispe y su hijo son de Barker (arriba), y junto a un amigo de Tandil contó: “Somos de participar seguido, todos los años venimos con la ilusión de llevarnos un premio. En el juego entra todo, saber encarnar, tirar, pero la suerte la tenés que tener”. En tanto que en otro sector de la playa representantes de Adolfo Gonzales Chaves (abajo) contaron: “Vinimos cinco o seis vehículos que estamos todos juntos y venimos todos los años, ya es una tradición para nosotros”.

Paulo “Chori” Capriata
se merece el uno

Paulo “Chori” Capriata, control del Club Cazadores para la zona de Orense, manifestó: “Vemos mucha gente y buen clima que es fundamental, está apareciendo mucha pesca, no son corvinas muy grandes, pero pasan los dos kilos”. 

(Carolina Mulder)

En cuanto al clima, Capriata expresó: “La fiesta se está manifestando buena, no estaba prevista la parte del viento al momento del comienzo del concurso, pero por suerte fueron 10 ó 15 minutos, pasó y los pescadores están a la orilla del agua pescando”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR