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Quieren reactivar el tren de carga hasta Puerto Quequén

En la ciudad de Tandil se reunieron intendentes y funcionarios de municipios de la región, así como representantes de 16 sociedades rurales, con la finalidad de gestionar en conjunto, a nivel provincial y nacional, la necesidad estratégica de reactivar el tren de carga en la región hasta el Puerto Quequén. 

 El intendente Carlos Sánchez, como parte de ese grupo de mandatarios, viajó hasta Tandil junto a Mariano Hernández, secretario de Desarrollo Económico, y Martín Maldonado, titular del Ente Vial, para la firma de un acta de compromiso que ubique a este proyecto como una política de estado conjunta. 

 También participaron funcionarios del Ministerio de Transporte de la nación, legisladores provinciales y representantes del INTA. 

El objetivo final, se informó, fue “acordar las gestiones necesarias para potenciar el área de influencia de Puerto Quequén”, lo que redundaría en “una importante mejora para las economías regionales y los productores”. 

La cita fue en la sede de la empresa Globant, donde el intendente tandilense Miguel Lunghi fue el anfitrión de sus pares de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Floramonti; de Ayacucho, Emilio Cordonnier de Balcarce, Esteban Reino; y de Carlos Sánchez, además de invitados especiales. Asimismo, estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano. 

 Cooperación
Lunghi destacó en un comunicado emitido ayer “una vez más, la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar, como lo venimos haciendo, en proyectos de desarrollo regional”, al tiempo que dijo: “el tren de cargas al puerto de Quequén es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”. 

Remarcó que “para nuestras economías, para la región toda, el puerto de Quequén representa una fuente de oportunidades para fortalecer el crecimiento, con un increíble potencial de generación de recursos para toda la zona de influencia”. 

El jefe comunal manifestó que “es primordial el tren especialmente en torno de la provisión de bienes y servicios, empleo, logística, transporte y el desarrollo de industrias relacionadas con la producción, así como por supuesto un enclave fundamental para el desarrollo exportador”.
Junto al intendente Miguel Lunghi, entre otros funcionarios locales, participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.  
Estudio
técnico
Durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agrologística de INTA y el consultor Néstor Teti planteó la “competitividad de la región del Hinterlad”, para dar paso a una intervención de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa de los Intendentes de la región y resaltaron la importancia del rol del INTA. 
Tras distintos espacios de intercambios de opiniones, preguntas y planteos particulares, se avanzó en la firma de una declaración final en la que se planteó la necesidad de avanzar de manera conjunta ante los organismos pertinentes. 
Así se decidió “realizar junto con el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga”, entre otras acciones.
 
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