| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Distribuirán las urnas en las escuelas y se inició el operativo de seguridad

Horas antes de las elecciones legislativas generales, los preparativos son numerosos e importantes. La seguridad y la distribución y control de las urnas es primordial para que todo se desarrolle con normalidad. El Correo Argentino tiene las urnas en custodia desde hace unos veinte días y la tarea que se realizará hoy es la del reparto de las mismas. 

 Durante la mañana, a partir de las 7 horas se trasladarán y quedarán resguardadas en un cuarto oscuro en cada institución educativa, con la custodia de la Fuerza de Infantería de Marina correspondiente a la Base Puerto Belgrano que estará a cargo de la seguridad de las urnas. 
El personal de correo «el urnero», como se lo conoce en la jerga de la institución, tiene la función de ir mañana antes de la apertura del acto eleccionario a cada escuela en la que haya mesas dispuestas para votar y corroborar que la puerta del cuarto oscuro donde está la urna no esté violada, luego debe hacer entrega de la urna, las actas y las boletas a cada presidente o suplente de mesa. 
En cada entidad educativa donde se sufraga hay un «urnero» designado. Durante el acto eleccionario el personal del Correo va levantando información parcializada de los votantes que van asistiendo en cada una de las mesas, y se envía también al Centro de Cómputos. 
Al cierre de las elecciones, el encargado de recibir la documentación es el mismo «urnero» que se presenta ante las autoridades de mesa, que le tendrán que entregar los telegramas, actas y la urna. De ahí lleva todo al Correo Argentino. Una vez allí se pasa por sistema digitalizado lo que son los telegramas a través de un escáner hacia el Centro de Cómputos. 
Está previsto que alrededor de las 23.30, si no surge ningún contratiempo, se terminen de escanear todos los certificados y se espera que a la madrugada o primera hora de la mañana del lunes pase el camión a retirar las urnas para llevarlas a La Plata. Las 159 mesas tienen designados presidente y suplente, 318 personas notificadas para ejercer la función, los mismos que cumplieron con esa actividad en las PASO. 
Los efectivos 
Se van afectar más de 160 efectivos en los tres partidos dependientes de la Jefatura Departamental de Policía, que son Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Tanto hoy como mañana, los servicios ordinarios diagramados en cada comisaria en Tres Arroyos, Chaves o Dorrego son independientes de lo que corresponde a la custodia y operativo destinado a las elecciones. 
El personal que va a las escuelas no tiene nada que ver con los efectivos que van a cubrir y recorrer las cuadrículas da los distintos sectores de las tres ciudades. Se asignan dos efectivos por cada escuela de las tres ciudades de la Departamental, que estarán ubicados en la parte exterior de las instituciones.
Estarán en la parte exterior de las instituciones. Además a partir de hoy deberán resguardar las seis mesas de extranjeros, dos de cada ciudad, en las entidades que han sido seleccionadas con esta finalidad. 
En todos las escuelas en las que se realizarán las elecciones mañana habrá efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires que cubren la parte exterior de los establecimientos y el interior es controlado y coordinado por las Fuerzas Armadas, en este caso la Infantería de Marina con asiento en Puerto Belgrano, con la coordinación de la Jefatura Departamental ante cualquier requerimiento. 
En cada ciudad habrá un jefe y un oficial subalterno que se van a encargar de las recorridas y controles tendientes a garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR