| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 13.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Antinori se trajo de Seúl, «herramientas para vivir mejor»

La diputada provincial de Cambiemos Rosío Antinori participó de la «IV Cumbre Mundial, Paz, Seguridad y Desarrollo Humano», que se desarrolló en Seúl -capital del Corea del Sur- del 1 al 5 de febrero, y que fue organizada por la Federación para la Paz Universal (UPF), una ONG del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. De la cumbre participaron 130 países que intercambiaron un amplio temario relacionado con el desarrollo y crecimiento de sus territorios. La convocatoria la realizó la embajada argentina, por lo que una de las reuniones importantes fue con el embajador Jorge Roballo.

Ante este alto funcionario Antinori presentó el programa que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, de «pobreza cero», declarando además a éste «el año de las energías renovables».

La diputada consignó que esta información fue recibida con «mucho interés» por el embajador. «Hablé con él y otros legisladores a los que les conté sobre el Parque Industrial, además a partir de un libro fotográfico de Tres Arroyos mostré nuestras costas y cómo es el lugar donde vivimos». También contó que «al embajador le interesó la información porque manifestó que recibe muchas consultas de empresas coreanas que podrían radicarse en el país. Por eso le dejé información del puerto de Bahía Blanca, de la Zona Franca que le interesó muchísimo. No tenía el conocimiento -que por medio del puerto bahiense- se podían ingresar ciertos productos. Además me pidió avances legislativos sobre energías renovables», apuntó la legisladora.

 

Conexiones

En declaraciones a este diario también describió la experiencia como enriquecedora en lo personal y en lo profesional porque, «permite crecer al conocer otro país, relacionarse con legisladores de otros lugares del mundo y por el intercambio que generó la posibilidad de incorporar nuevos proyectos, ideas y contactos». Según confesó, entre las conexiones que logró establecer con otros funcionarios citó el ejemplo de «un legislador brasileño que me pasó los datos para ingresar a un observatorio de legislación de su país. Les interesó tener algunas leyes nuestras y me marcó otras que trabajamos nosotros y cómo se abordaron en Brasil».

 

La energía eólica

En cuanto al tema que la tuvo como expositora en uno de los plenarios comentó que «la provincia de Buenos Aires tiene un gran potencial en cuanto a producción de energía eólica. Haciendo una línea imaginaria, de Tandil hacia el sur -y abarcando la costa atlántica- tiene un enorme potencial con vientos muy buenos comparables con los mejores países del mundo».

Es por eso que consideró que hay «que salir a contarle al mundo los recursos que tenemos y hacer crecer a nuestra zona a través de grandes parques eólicos que le van a permitir el desarrollo y crecimiento a la provincia». Y agregó que «tanto Tres Arroyos como otros distritos tienen que trabajar en este sentido. Por eso estoy tratando de llevar estos proyectos para trabajarlos con otros intendentes de la zona y  armar un gran parque».

En cuanto a la información que dejó en Seúl, tras su paso, explicó que en distintas reuniones se hablaron sólo sobre cuestiones energéticas y en las que pudo «contar lo que ha hecho nuestro país en este sentido, especialmente que se ha declarado el año de las energías renovables. Es el año del despegue de la energía», afirmó.

 

Intercambio con empresas

La diputada aprovechó además para llevar adelante un «intercambio por temas energéticos con distintas empresas, como por ejemplo una coreana muy grande que desarrolla tecnológicamente productos relacionados a la energía renovable -que le vende baterías a empresas como Samsung- que tiene negocios con Chile, y que a partir del cambio de gobierno creían que se había abierto un mercado de oportunidades», según explicó.

También habló con representantes de una empresa canadiense que «estaba observando hace tiempo al país, y a quienes les expliqué en qué consistía el plan Renovar. Como están próximos a viajar a nuestro país la idea es ser un nexo y poder contactarlos con nuestros funcionarios porque tienen interés en la instalación de parques eólicos», reveló con entusiasmo.

 

El año legislativo

En cuanto al material e ideas adquiridas en el viaje que servirán de insumos para su trabajo legislativo, Antinori señaló que, «me tengo que sentar a estudiar y analizar las ideas que traje, mirar la legislación más avanzada para ver cómo incorporarla a nuestro sistema y sumar datos a los proyectos con los que ya venía trabajando», deslizó Antinori en referencia a una experiencia que tuvo al conocer a «un especialista en cuestiones hídricas», de quien recibió inquietudes que la legisladora tomará en cuenta para -según dijo- «mejorar nuestra función, hacer leyes aplicables y que nos sirvan para vivir a todos un poco mejor».

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR